Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Apici, Cepreven y Tecnifuego solicitan al Ministerio de Industria la legalización de los rociadores ESFR por el principio del Reconocimiento Mutuo

01/07/2021

En una iniciativa conjunta, Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios; Apici, Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios; y Cepreven, Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes, han presentado un documento 'Solicitud de autorización para la instalación de los rociadores tipo ESFR', que ha contado con la colaboración de EFSN, European Fire Sprinkler Network, y el apoyo de CEL, Centro Español de Logística, y que confiamos sirva para desbloquear el grave problema generado con el Marcado CE de los rociadores ESFR y conseguir así alternativas y una solución definitiva.

En la primera reunión de Tecnifuego con responsables del Ministerio de Industria para tratar este tema, se solicitó a la asociación una propuesta con una posible solución legal que estuviera dentro del ámbito del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI.

Fruto de un intenso trabajo se elaboró un documento firmado por Apici, Cepreven y Tecnifuego, solicitando la legalización de estos rociadores en aplicación de la Disposición Adicional Primera del RIPCI y el principio del Reconocimiento Mutuo recogido en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2019.

foto

La propuesta obtuvo buena acogida y el ministerio trasladó a Tecnifuego su disposición para aplicar el principio de reconocimiento mutuo. Para ello se deberá seguir los pasos recogidos en el Reglamento Europeo. Algunos fabricantes del sector ya han optado por esta alternativa”.

El rociador tipo ESFR, desde su aparición a finales de la década de 1980, generó gran aceptación debido a las ventajas y nuevas alternativas que aporta por su alta respuesta de protección. Este tipo de rociadores incorpora una tecnología de respuesta rápida para permitir descargar el agua en menos tiempo, y fueron diseñados para “suprimir” el fuego, no solo para “controlar” el incendio, como se venían diseñando los sistemas existentes hasta la fecha.

Los rociadores ESFR se comercializan en muchos de los países estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, etc. Este tipo de rociadores dispone de certificados de entidades de reconocido prestigio. Dichos certificados acreditan y avalan unas condiciones técnicas y una garantía de seguridad de estos rociadores, equivalentes a las exigidas, de haberlas, por las correspondientes disposiciones españolas, por medio de unos protocolos de evaluación desarrollados por un organismo de certificación especialista en el ámbito de la Protección Contra Incendios, oficialmente reconocido en el Estado de origen (VdS, LPCB, FM, UL, etc.).

Desde Tecnifuego, siendo la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios que aúna a fabricantes, instaladores, mantenedores e ingenierías, confiamos en que el documento presentado en base a los argumentos expuestos sirva para desbloquear la instalación de los rociadores ESFR y solvente el grave problema en el que ahora nos encontramos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego
Asociación Profesional de Ingeniería de Protección Contra Incendios
Cepreven - Asociación de investigación para la seguridad de vidas y bienes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pitagone - F18 - Estreno mundial - Certificación alemana
    Ver vídeo Pitagone - F18 - Estreno mundial - Certificación alemana

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Innovatlántico: desde vigo auditorio online 9 - 10 noviembreSmart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 novDetección, control y extinción de incendios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS