Actualidad Info Actualidad

Tecnifuego organizó una convocatoria de prensa virtual para acatar esta temática

Catástrofes naturales y su incidencia en los sistemas de Protección Contra Incendios

María Fernández Peláez29/03/2021

El pasado 25 de marzo, la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, Tecnifuego, organizó un evento online con la prensa técnica del sector bajo el título ‘La seguridad contra incendios ante las catástrofes naturales’ con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de una intervención rápida en la puesta a punto de los sistemas de Protección Contra Incendios (PCI), o/y sustitución de los equipos dañados, para evitar daños que impidan reabrir la empresa con seguridad para los empleados, los bienes y la propia actividad. En este encuentro virtual, expertos en PCI, representantes del seguro y de los bomberos hicieron tomar conciencia sobre las medidas de prevención, la necesidad de mantener operativas las instalaciones de PCI tras un siniestro por catástrofe natural, la inspección y el mantenimiento de los sistemas.

Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, aseguró al inicio de este encuentro virtual con la prensa que “la alarma social causada por las diferentes catástrofes naturales que se han sucedido en España en los últimos meses (borrasca Filomena, terremotos en Granada, ciclogénesis…), ha hecho plantearse a Tecnifuego la necesidad de analizar si necesitamos medidas complementarias a la actual legislación para minimizar estos efectos, utilizando materiales y sistemas que protejan frente a un incendio”.

Seguidamente, el vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, habló sobre la importancia del mantenimiento integral tras una catástrofe natural ya que éstas (tormentas, nieve o terremotos), pueden causar daños en todo tipo de industrias, actividades empresariales, hospitales, hoteles, Universidades, etc., y, por ello, “desde la Asociación y desde la parte de las empresas de Protección Contra Incendios, queremos dar unas recomendaciones ante esta situación”.

La prospección y revisión de las instalaciones de PCI en su conjunto- aclaró Tortosa-, es necesaria para una seguridad completa (detectores, rociadores, extintores, compartimentación, sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales…) y es un cometido esencial y primordial, en caso de una catástrofe natural, subsanar lo más rápido posible los daños ocasionados en las instalaciones y equipos que impidan reabrir con seguridad para las personas y empleados la actividad propia de cada edificio.

Un momento de la rueda de prensa de Tecnifuego bajo el lema ‘La seguridad contra incendios ante las catástrofes naturales’...

Un momento de la rueda de prensa de Tecnifuego bajo el lema ‘La seguridad contra incendios ante las catástrofes naturales’.

“El paso de Filomena por España ha impactado fuertemente a las empresas. Según las primeras evaluaciones de daños (de la que nos informará a continuación con más detalle el representante del Consorcio, Alfonso Manrique), ha habido un incremento de siniestros atendidos, partes abiertos o contactos con la aseguradora por parte del cliente. Muchas industrias han visto afectadas sus instalaciones de PCI, sistemas de detección, sistemas de extinción, etc., y por ello es muy importante, antes de reanudar las actividades, que el personal especializado en el mantenimiento las revise y solvente los daños para que el sistema esté operativo al cien por cien una vez se reinicia la actividad”, señaló Antonio Tortosa aclarando que “esta revisión del sistema de PCI y la sustitución del material dañado, si procede, se tramitará por los cauces legales al declararse la zona catastrófica”

La tormenta Filomena ha dejado a centenares de industrias, edificios y empresas, dañadas. Desde Tecnifuego recomiendan “la revisión de los sistemas de PCI para comprobar que no han resultado dañados y que funcionan correctamente si se produce un incendio; que el usuario solicite a su empresa instaladora y mantenedora que revise las instalaciones y sustituya los equipos dañados y realizar una puesta en marcha de inicio de actividad para comprobar que, en caso de incendio, los equipos funcionarán al 100%”.

Las instalaciones de PCI y sus mantenimientos deben ser encargados a las empresas especialistas habilitadas, según R.D. 513/2017, Reglamento de instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). “Los especialistas tienen conocimiento experto, la formación adecuada y la experiencia en el tiempo para garantizar que una instalación y los elementos y equipos están bien diseñados, instalados y mantenidos”, recordó el vicepresidente de Tecnifuego.

Prevención

A continuación, Alfonso Manrique Ruiz, subdirector de Tasaciones Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), trató el tema de la prevención destacando los daños por inundaciones pero comenzó dando un repaso a las principales funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El CCS es una institución con múltiples funciones al servicio del sector asegurador español con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, con un Consejo de Administración y recursos propios distintos a los del Estado. Según indicó el experto, las funciones del CCS se pueden dividir en tres partes: funciones aseguradoras permanentes; funciones no aseguradoras y otras funciones aseguradoras.

En cuanto a los riesgos naturales que afectan a bienes y personas, Manrique Ruiz señaló que hay una doble cobertura aseguradora entre el seguro ordinario y el seguro de riesgos extraordinarios y, con respecto a los riesgos naturales que afectan a la agricultura y ganadería, hay un seguro agrario combinado. En concreto, en el seguro de riesgos extraordinarios, lo que el CCS cubre son inundaciones extraordinarias (fluvial o pluvial, costera y embate de mar), tempestad ciclónica atípica, terremoto y maremoto, erupción volcánica, entre otros. “En cuanto a la cobertura obligatoria, cubrimos los riesgos extraordinarios con una única póliza de seguro emitida por las compañías de seguros”.

Con respecto a la prevención de inundaciones, hay que hacer un estudio de mapas de riesgo. “La prevención -continuó explicando Alfonso Manrique-, consiste en disminuir la vulnerabilidad. Gran parte de las instalaciones de una empresa, incluidos los sistemas PCI, están en sótanos, fosos, etc., es decir, bajo rasante. Son, por lo tanto, muy vulnerables frente a inundaciones”.

Para finalizar, presentó su propuesta de prevención: el estudio de los sistemas de Protección Contra Inundaciones asegurando que “igual que se estudian los sistemas de Protección Contra Incendios, se deberían estudiar los sistemas de Protección Contra Inundaciones (PCI) y hay que diseñar los sistemas PCI tanto para proteger contra incendios, como para que estén protegidos contra inundaciones. En definitiva, diseñar las puertas cortafuegos, también como corta-inundaciones, de modo que aislemos las zonas inundadas y no se extienda a toda la planta. Por ello es esencial situarlos en una cota más elevada”, sentenció.

Evaluación y comprobación de daños

El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada y secretario APTB, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, puso diversos ejemplos de los daños que provocó Filomena en las edificaciones y las dificultades de acceso de los cuerpos de bomberos a determinadas instalaciones. Para poner en situación, Fernández de la Cotera habló de la legislación informando que “para situaciones con capacidad de evolución negativa que desencadenen riesgos catastróficos, la Norma Básica de Protección Civil (R.D. 407/1992) es el instrumento jurídico para planificar la respuesta mediante los Planes Especiales y las Directrices Básicas de Planificación y esta norma no consideraba los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) como riesgos especiales. La Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, incluye en el artículo 15.3 los FMA como susceptibles de tener Planes Especiales, por lo que se está elaborando una nueva Norma Básica con las directrices para su desarrollo”.

El jefe de bomberos de Fuenlabrada aseguró que “las instalaciones de PCI son elementos fundamentales para minimizar el riesgo de incendio reduciendo la propagación y minimizando los posibles daños causados por el fuego, en cualquier tipo de edificio y uso”. En concreto, la borrasca Filomena (sexta 2020-2021) trajo consigo fuertes nevadas, así como bajísimas temperaturas durante 8-9 días, del orden de -10°C. En este escenario, “nuestro servicio tuvo que intervenir hasta en 78 ocasiones con motivo de la rotura de tuberías de agua que podían afectar a la operatividad de las instalaciones de PCI y que según transcurrían los días, iban aumentando”, afirmó.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo...
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alfonso Manrique Ruiz, subdirector de Tasaciones Consorcio de Compensación de Seguros (CCS); Rafael Sarasola, coordinador del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de Tecnifuego; Víctor Manuel Fernández de la Cotera, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada y secretario APTB y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego.

En concreto, el problema se puede dar cuando la temperatura cae a valores por debajo del punto de congelación, con lo que la instalación puede quedar fuera de servicio debido al estado del agua y/o posible rotura de las propias tuberías, en caso de necesidad. “Incluso sin ser necesaria su utilización, después de una ola de frío, si el sistema no se encuentra adecuadamente protegido, el agua al congelarse puede provocar daños que impliquen que, pasado un tiempo, los equipos no funcionen correctamente”, explicó Víctor Manuel Fernández de la Cotera y añadió para concluir que “desde el punto de vista económico y en lo relativo a salvaguardar la vida, es mejor invertir (porque no es un gasto) en prevenir incendios, a través de la instalación de equipos PCI necesarios así como de su mantenimiento, que paliar las consecuencias de éstos”.

Reconstrucción de instalaciones PCI Pasiva

Para finalizar la ronda de intervenciones, Rafael Sarasola, coordinador del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de Tecnifuego, habló de la ‘Reconstrucción de instalaciones PCI Pasiva’. En este sentido, relacionó las consecuencias del cambio climático en las catástrofes naturales de los últimos años, asegurando que se generan alteraciones irreversibles que desconocemos cuando pararán si no se toman medidas al respecto. Para ello, hizo alusión a la necesidad de creación de una nueva titulación de ‘Ingeniero de Catástrofes’ que pueda prevenir y ofrecer soluciones a “estos riesgos, ya que no están bien definidos en las normas actuales, y las soluciones estándar no son suficientes, pues entran en escena situaciones muy diversas desde el frío polar al calentamiento global, tsunamis, maremotos...”, señaló Sarasola insistiendo en que “el impacto ambiental es una evidencia”.

¿Y cómo afecta esta situación a la PCI Pasiva? Tal y como indicó Rafael Sarasola, si se producen incendios la situación es más grave, tiene un gran impacto ambiental y “la protección pasiva actual no parece suficiente, pues se ha definido con unos escenarios de fuego que no responden en absoluto a lo que pasa en una catástrofe”.

Ante esta situación, el experto destacó que se debe tener en cuenta la carga adicional que produce una catástrofe a los sistemas: una carga variable que depende de muchos factores. “Por ello -explicó-, se debe parametrizar para reducir los riesgos, y modelizar cuando sea posible, ya que tanto la compartimentación como el soporte estructural y la evacuación, se ven afectados por esta nueva carga variable”.

En la ronda de preguntas de los periodistas se destacó la necesidad e interés de la colaboración pública-privada para mejorar y acometer reformas que sean necesarias para evitar y prevenir graves daños cuando se da una circunstancia climatológica extrema. Asimismo, se mencionó que las compañías de seguros deberían ser más exigentes en la revisión de las instalaciones de PCI a la hora de contratar las pólizas; la importancia que tiene para la prevención, las inspecciones que los bomberos hacen in situ de las instalaciones; y la necesidad de crear la figura del ingeniero de catástrofes como especialización que contribuya a prevenir las consecuencias derivadas del cambio climático.

Finalmente, Antonio Tortosa anunció que las contribuciones de los expertos a esta reunión con la prensa van a derivar en la elaboración de una Guía preventiva y de mejora para presentar a la Administración, y que sirva para futuras actuaciones ante catástrofes naturales y la salvaguarda de los equipos de PCI y, por tanto, de vidas, puestos de trabajo y riqueza.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos