Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia
“Italsan obtuvo una formulación específica consiguiendo un PP-RCT de características superiores de reacción al fuego para poder ser usado en tuberías y accesorios en instalaciones de PCI”

Entrevista a Héctor Pérez, product manager Niron Red de Italsan

Redacción Interempresas25/03/2020

Italsan presenta Niron RED, la nueva gama de tuberías y accesorios para instalaciones de protección contra incendios (PCI). Para cumplir las exigencias normativas en los materiales destinados a este tipo de instalaciones, Italsan ha desarrollado un sistema con materia prima en PP-RCT, formulado con aditivos que mejoran su comportamiento frente al fuego, obteniendo así un sistema con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0 según la norma UNE-EN 13501. En esta entrevista, Héctor Pérez, product manager Niron Red de Italsan, nos habla sobre las ventajas de este sistema para Redes de Protección Contra Incendios.

¿Un plástico como solución frente al fuego?

Recordemos que los polímeros, cuya estructura se compone principalmente de macromoléculas de carbono e hidrógeno entrelazadas entre sí, son en general combustibles.

Por ello, la sección de I+D+i de Italsan obtuvo una formulación específica consiguiendo un PP-RCT de características superiores de reacción al fuego para poder ser usado en tuberías y accesorios en instalaciones de PCI. Todo ello basado en el uso de los aditivos más avanzados que permiten esta realidad y sin tener que renunciar a las prestaciones termo-mecánicas y de resistencia química propias del Sistema Niron.

foto

¿Por qué PP-RCT?

La utilización de Polipropileno copolimero random con cristalinidad modificada y resistencia térmica superior (PP-RCT o PP-R tipo 4) supone una mejora de las características mecánicas a largo plazo en las instalaciones a presión, permitiendo asegurar la durabilidad esperada con mayores prestaciones de servicio.

Este hecho se traduce en un mejor comportamiento mecánico, lo que permite la disminución del espesor de pared necesario. Gracias a ello, las instalaciones podrán ver reducido su peso, un factor que puede resultar clave en situaciones como el propio montaje o la suportación, además de permitir un mayor caudal de fluido.

¿Dónde se puede utilizar el sistema y qué normativa cumple?

Su validación de uso para la aplicación en instalaciones de Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.s) y rociadores automáticos está debidamente probada mediante el DIT 644/19 y el DIT 643/19, respectivamente emitidos por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja como organismo habilitado según RIPCI.

¿Nos podría citar algunas ventajas competitivas respecto a las instalaciones de PCI en acero?

  • Ausencia de corrosión: imposibilidad de procesos de corrosión por condensación superficial o por fenómenos electroquímicos como el par galvánico.
  • No obturación de rociadores por depósitos e incrustaciones procedentes de la oxidación.
  • No necesidad de pintado: pigmentación en color rojo desde origen.
  • Reducción del peso y alta celeridad en el montaje: una alternativa muy atractiva versus el acero ranurado.
  • Proceso de soldadura mediante fusión molecular térmica sin llama.
  • Amplia compatibilidad con los productos químicos que puedan ser usados eventualmente en instalaciones de PCI.

¿Y en cuanto a su aplicabilidad?

El Sistema Niron Red es apto para instalaciones de riesgo ligero y riesgo ordinario (1, 2, 3 y 4), según la UNE 12845:2016. Esto nos permite entrar en un 80% de instalaciones industriales y en el 100 % de las instalaciones de edificación terciaria.

Para más información, puede contactar con atencionalcliente@italsan.com.

Empresas o entidades relacionadas

Italsan, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS