Actualidad Info Actualidad

Se analizaron temas como la actualización normativa y la gestión remota de alarmas

Tecnifuego organiza la 15ª edición del ‘Dia del Foc’

José Luis París03/01/2020

Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, convocó el pasado 11 de diciembre, en Barcelona, la 15ª edición del ‘Dia del Foc’, que tuvo como hilo argumental el lema ‘Trabajamos por la especialización de la protección contra incendios’. La jornada se celebró en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y reunió a cerca de un centenar de profesionales y técnicos de la seguridad contra el fuego.

El acto fue inaugurado por Óscar Rosique, presidente de la Comisión de Seguridad contra Incendios y Emergencias de Enginyers de Barcelona, quien dio la bienvenida y felicitó a los organizadores por el éxito e interés despertado por jornadas de este tipo, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos en protección contra incendios (PCI).

Apertura de la jornada del 'Dia del Foc', el pasado 11 de diciembre en Barcelona...

Apertura de la jornada del 'Dia del Foc', el pasado 11 de diciembre en Barcelona. De izquierda a derecha: Héctor Carmona, jefe de la Unidad de Protección Civil, del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Noguera, jede del Servicio de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat de Catalunya; Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, y Óscar Rosique, presidente de la Comisión de Seguridad contra Incendios y Emergencias de Enginyers de Barcelona.

La jornada fue conducida y moderada por Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego. Dentro de la fase de apertura de esta 15ª edición del Dia del Foc intervino, en primer lugar, Carles Noguera, jefe del servicio de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, quien insistió en focalizar las campañas de divulgación y concienciación de los riesgos de incendio en el ciudadano, sobre todo ante el aumento del número de incidencias en invierno por el mal uso de aparatos de calefacción. “Debemos aplicar todos los instrumentos activos en la divulgación de la prevención de incendios, implicando todos los ámbitos de la actividad provisional, desde el mismo cuerpo de Bomberos hasta las administraciones”, manifestó Noguera.

En términos parecidos se expresó Héctor Carmona, jefe de la Unidad de Protección Civil. Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona. En su intervención se refirió a las actuaciones por incendio en viviendas de la ciudad de Barcelona y la necesidad de incrementar las explicaciones a la población sobre las medidas básicas de prevención y protección, que pueden salvar vidas. En este sentido se refirió a la importancia del buen mantenimiento de las instalaciones, así como a la campaña de instalación de sistemas de detección de incendios, emprendida por Bomberos de Barcelona, ‘En casa, no invites al fuego’. “Gracias a la mejora de las instalaciones eléctricas y antiincendios, nuestra labor se centra cada vez más en el salvamento. Estamos en la buena línea, pero cabe mejorar”, afirmó.

El vicepresidente de Tecnifuego cerró esta fase de apertura de la jornada con algunos datos extraídos de la campaña ‘El fuego mata’, iniciada por la asociación en 2018. Esta campaña se basa en la impartición de charlas divulgativas, la difusión de notas de prensa a través de medios especializados y la entrega de detectores entra la población más vulnerable, como pueden ser ancianos y personas con discapacidad. La campaña se prolongará durante 2020 mediante diversos actos en diferentes ciudades, también en colaboración con Cepreven, asociación para la prevención de incendios. “El sector de la lucha contra incendios se está abriendo hacia otros sectores, como el de la seguridad, y hacia la población, gracias al avance de las tecnologías y al uso de nuevos canales de comunicación con el ciudadano”.

El 'Dia del Foc' contó con una nutrida presencia de público profesional
El 'Dia del Foc' contó con una nutrida presencia de público profesional.

Directores de seguridad e instalaciones contra incendios

Tras las intervenciones de presentación de la jornada, llegó el turno de las primeras ponencias dirigidas a los profesionales. La primera parte de la jornada tuvo como hilo argumental el tema ‘La responsabilidad de los directores de seguridad en las instalaciones de protección contra incendios’.

A Carles Castellano, subinspector del área central de la Policia Administrativa de Mossos d’Esquadra, fue el primero en intervenir en este ámbito de la jornada e insistió en la importancia de poner al frente de las instalaciones de protección contra incendios a profesionales de la seguridad, tal y como indica el artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada. “La figura del director de seguridad realiza funciones como el análisis de riesgos y hace frente a los mismos instalando los equipos necesarios, según las necesidades de cada empresa. Uno de los riesgos más destacados es la seguridad contra incendios y por ello debe ser una de las prioridades del departamento de Seguridad”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Juan José PIntado, director de seguridad del Museo Nacional de Cataluña; Carles Castellano, subinspector del área central de la Policia Administrativa de Mossos d’Esquadra, y Antonio Tortosa.

En este sentido, Juan José Pintado, director de seguridad del Museo Nacional de Cataluña, explicó su propia experiencia y declaró que la responsabilidad de la seguridad de una infraestructura museística debía compartirse entre el director de seguridad y el departamento de instalaciones. “Cuando aplicamos el nuevo sistema de detección de incendios en el Museo nos pusimos en contacto con el Departamento de Bomberos de Barcelona, siguiendo la experiencia aconsejada por los responsables de seguridad del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Es importante dejarse aconsejar por todos los estamentos implicados y tomar decisiones consensuadas. En este tipo de instalaciones tan importante es preservar las vidas humanas como el patrimonio artístico”, aseveró Pintado. Además, incidió en la importancia de la formación continua y de la realización de simulacros de incendio, ya que “son fundamentales para mantener el nivel adecuado de seguridad, conocer los protocolos de actuación y el comportamiento básico de los equipos”, concluyó.

Para poner el cierre a esta ronda de intervenciones, Antonio Tortosa defendió que era necesario confiar en la especialización y que el área de protección contra incendios esté integrada en el mismo departamento, ya que el concepto ‘Seguridad’ es amplio y acoge todos los sistemas y equipos instalados en los edificios de oficinas, hospitales, comercios, museos, bibliotecas o centros logísticos, entre otros. “Para fomentar la formación de los profesionales, como directores, jefes de seguridad, vigilantes de seguridad, etc, Tecnifuego está trabajando con Incual, Instituto Nacional de las Cualificaciones, para desarrollar cursos de seguridad contra incendios en Formación Profesional, que estarán disponibles en uno o dos años”.

El especialista en la protección contra incendios

Jon Michelena, director de Cepreven, centró su intervención en destacar el papel del especialista en la protección contra incendios. Explicó cuáles eran las exigencias mínimas que debe tener una empresa instaladora de equipos de PCI y sus trabajadores, según el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Ripci). Según informó Michelena, el concepto de especialista en protección contra incendios no existe, es una figura que no está lo suficientemente valorada. “La legislación vigente intenta mejorar esta situación, obligando a las empresas a dotarse de personal competente, con conocimientos suficientes en la materia. No todas las empresas son iguales, ni todos los técnicos tienen los mismos conocimientos. El Ripci establece unos mínimos y las empresas deben capacitarse para diferenciarse de su competencia. Los clientes deben exigir profesionalidad en los servicios”, concluyó.

Jon Michelena, a la izquierda, director de Cepreven
Jon Michelena, a la izquierda, director de Cepreven.

Gestión de alarmas remotas y telegestión

El programa transcurrió con la intervención de Luis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego. En su ponencia ‘Posicionamiento de Tecnifuego en la gestión de alarmas remotas y telegestión’, Marín expuso que en el Anexo II del Ripci se especifica que en los sistemas de detección, alarma y extinción se acepta la conexión remota a un centro de gestión de servicios de mantenimiento. El fin de este sistema adicional será el de facilitar las tareas de mantenimiento del sistema, así como proporcionar servicios añadidos. En este anexo también se indica que los equipos de transmisión de alarmas y avisos de fallo deberán cumplir con los requerimientos de la UNE-EN 54-21.

Marín indicó que la evolución tecnológica en detección de incendios y transmisión de a alarma había llevado a la asociación “a redactar un documento explicativo y de consulta sobre la gestión de alarmas remotas y telegestión, tanto para orientar a los profesionales, como para que se tenga en cuenta en la próxima Guía del Ripci, que se está elaborando”. Este documento es de libre acceso en www.tecnifuego.org.

Jordi Guivernau, del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego; Antonio Tortosa, vicepresidente de la asociación, y Luis Marín...
Jordi Guivernau, del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego; Antonio Tortosa, vicepresidente de la asociación, y Luis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego.

Jordi Guivernau, del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva, expuso cómo Tecnifuego contribuye a la formación e información del sector mediante los documentos técnicos y las tareas de difusión y divulgación. En su ponencia ‘Tecnifuego: fuente de documentos técnicos de calidad’, explicó la labor divulgativa, informativa y formativa de la asociación, desde las campañas de concienciación, a folletos, notas de prensa, artículos, boletines informativas, revista y documentos técnicos, elaborados por los integrantes de los comités, todo ello de libre descarga en la web de Tecnifuego.

Novedades normativas

La siguiente ponencia de la jornada fue ‘Novedades en la normalización en el sector de la protección contra incendios’, a cargo de Carlos Luján, del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de Tecnifuego.

La normalización es, junto a la formación, uno de los pilares en los que se fundamenta la calidad del mercado. Por ello, Luján explicó la importancia del trabajo desarrollado desde los comités y los grupos de trabajo encargados de desarrollar la labor normativa en el sector de seguridad contra incendios. “Aunque en sí mismas las normas no son obligatorias, sino cuando se incorporan en la reglamentación, sí contribuyen a la mejora de la calidad. Las nuevas normas UNE actualizadas incrementan la seguridad, por lo que es recomendable aplicarlas aunque todavía no estén reglamentadas por el Ripci”, concluyó Carlos Luján.

A la derecha, Carlos Luján, del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de Tecnifuego
A la derecha, Carlos Luján, del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de Tecnifuego.

A continuación, Alberto Llorente, del Comité de Fabricantes e Instaladores de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos, explicó las mayores novedades en control de humos con la ponencia ‘Norma UNE 23585 del 2017. Principales diferencias con la versión 2004’. Llorente comentó alguno de los cambios introducidos en esta nueva norma, englobados en tres grandes categorías:

  • Requisitos de diseño
  • Requisitos operacionales
  • Influencias externas

Debate y conclusiones

El programa de ponencias finalizó con el ‘Resumen de la II Jornada de defensa contra incendios forestales’, por Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, 1ª intervención y Señalización’, que destacó alguna de las conclusiones del evento sobre incendios forestales convocado cada año por Tenifuego y que reúne a los mayores expertos en el área para tratar de la campaña anual y de cómo mejorar en la prevención y extinción. Algunos de los temas tratados este año fueron la labor y formación de los pilotos, el empleo de inteligencia artificial en la gestión de emergencias, el uso de drones o la creciente incidencia de los incendios en la interfaz urbano forestal.

El ‘Dia del Foc’ concluyó con un animado debate moderado por Antonio Tortosa, en el que ponentes y público asistente intercambiaron opiniones y experiencias de manera fluida.

El evento contó con el patrocinio de Sodeca, Fire Piping, Viking, Inn Solutions, KSB, Notifier, Pacisa, Pefipresa, Detnov, Tubasys y Sicur.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS