Info

Las empresas participantes en el debate abogan por un concepto integral de la salud y analizan los riesgos laborales de la cuarta revolución industrial

La empresa saludable y los retos y riesgos de la Industria 4.0, a debate en Laboralia

Redacción Interempresas08/04/2019

Unión de Mutuas participó en Laboralia, el certamen integral de la Prevención y el Bienestar Laboral que reunió a los mayores expertos y profesionales del sector para dar a conocer los últimos avances técnicos en prevención de riesgos laborales. Dentro del ámbito de la gestión de la seguridad y la salud en la empresa, Unión de Mutuas organizó dos mesas de debate, integradas cada una de ellas por nueve empresas, en las que se analizó y reflexionó sobre ‘La Empresa saludable como herramienta para mejorar el absentismo’ y ‘La Industria 4.0: un reto para la Prevención de Riesgos Laborales’.

La primera mesa estuvo moderada por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Unión de Mutuas, Emilio Gómez y la segunda por Javier Murcia, responsable de Innovación de la mutua. Dada la actualidad de las temáticas, en ambas mesas las empresas participaron activamente identificando los problemas, aportando sus experiencias particulares y proponiendo buenas prácticas, soluciones y recomendaciones.
Mesa dedicada a la empresa saludable
Mesa dedicada a la empresa saludable.
En cuanto a la mesa de debate sobre empresa saludable, los participantes coincidieron en afirmar que si bien la cultura de la salud ha llegado con fuerza al mundo empresarial “no se está haciendo de manera global y coordinada” por lo que han abogado por “un apoyo real” desde los equipos directivos que vaya “más allá de actividades o iniciativas sueltas”. Es necesario, afirmaron, aplicar un concepto de salud integral, un sistema de gestión de la salud que incluya el bienestar físico, social, emocional y mental de las personas trabajadoras.

También, los integrantes de esta Mesa se mostraron a favor de hacer de los lugares de trabajo centros más seguros y saludables, ya que “la salud, la seguridad y el bienestar de las personas ayuda a la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de las empresas”.

Retos y riesgos de la Industria 4.0

En la segunda mesa de debate, centrada en identificar los nuevos retos que en materia de prevención de riesgos laborales trae la cuarta revolución industrial, los participantes analizaron, entre otras cuestiones, la importancia de la transformación digital en la industria, la introducción de la automatización y la conectividad de datos en los procesos de fabricación, la eficiencia de los equipos y los procesos, y su incidencia en el modelo productivo de las empresas que demandan nuevas capacidades y nuevos perfiles profesionales.

En la detección de problemas y dificultades, destacaron la aparición de nuevos escenarios sujetos a riesgos laborales hasta ahora desconocidos “que requieren medidas preventivas todavía por definir”, ya que se prevé “una mayor interacción del ser humano con las máquinas” con la aparición de los llamados espacios colaborativos en los que “robots y personas compartirán el espacio de trabajo”.

Mesa dedicada a la Industria 4.0.
Mesa dedicada a la Industria 4.0.
Ante esta nueva realidad y desde la óptica de la prevención de riesgos por conseguir un entorno laboral seguro, las empresas participantes señalaron la existencia de ciertas lagunas en la normativa y la necesidad formativa del personal en las empresas como cuestiones que a día de hoy “constituyen un verdadero reto para prevencionistas y empresas”.

También los integrantes de la mesa enumeraron las nuevas oportunidades que las tecnologías y los habilitadores de la Industria 4.0 brindan a los espacios de trabajo, entre las que destacan la disminución de trabajos penosos, como son las tareas repetitivas que implican carga física o trastornos musculoesqueléticos, y la formación apoyada en la realidad virtual o aumentada, entre otras.

Esquema sobre la Industria 4.0 del debate
Esquema sobre la Industria 4.0 del debate.

Empresas o entidades relacionadas

Laboralia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos