Actualidad Info Actualidad

Se celebró el pasado mes de marzo en Madrid

El Congreso Fire Sprinkler Europe recibe un gran apoyo profesional e institucional

Santos de Paz01/04/2019

El pasado 27 de marzo tuvo lugar en Madrid el Congreso Europeo de Rociadores Automáticos organizado por la Asociación Europea de Rociadores, EFSN (European Sprinkler Fire Network), en colaboración con Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios.

En el evento, al que asistieron más de 330 delegados de 23 países, se dieron cita la industria, el conocimiento y la tecnología de estos sistemas de la mano de los mayores expertos del mundo, configurando un congreso técnico donde se aportaron las claves de futuro para la seguridad contra incendios a través de ponencias sobre los nuevos estándares de calidad, la situación de la investigación y las nuevas tecnologías, además de novedades sobre la aplicación de estos sistemas de detección y extinción.

El Congreso ha dado oportunidad a un intercambio de experiencias particulares y desde el punto de vista institucional de los organismos y administraciones relacionados. Una puesta al día del estado del arte en Europa y EEUU, además de una exposición de las últimas novedades en rociadores automáticos.

Adrián Gómez en la inauguración del Congreso Eurosprinkler

Adrián Gómez en la inauguración del Congreso Eurosprinkler.

Inauguración y bienvenida

El presidente de Tecnifuego, Adrián Gómez, informó de algunos datos relevantes del sector en España, como el aumento de la facturación un 8% en 2018 y las buenas perspectivas profesionales tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Gómez además ofreció cifras alarmantes en cuanto a muertes por incendio en vivienda (183, en 2017), según el último informe de APTB-MAPFRE y en este sentido informó de la campaña ´Los incendios matan, la protección es posiblé, que Tecnifuego está llevando a cabo desde el año pasado.

El presidente de EFSN, Michel Walhof, Aqua+, (Países Bajos)

El presidente de EFSN, Michel Walhof, Aqua+, (Países Bajos).

Por su parte, el presidente de EFSN, Michel Walhof, Aqua+, (Países Bajos) agradeció la alta asistencia, destacó estos sistemas como el mejor medio de protección contra incendios, valoró muy positivamente la celebración anual del evento que pone al día en cuanto a novedades tecnológicas, divulgativas y normativas, contrastando datos de toda Europa e invitó a acudir a la cita del Congreso del próximo año en su país, en Amsterdam.

Novedades sobre la investigación de rociadores y agua nebulizada

La primera de las conferencias corrió a cargo de Chris Wieczorek, FM Global, (Estados Unidos) que indicó que el propósito de su conferencia, fundamentalmente, era hablar de agua, un bien escaso cada vez menos disponible. “Ahorrar agua en la protección contra incendios de las instalaciones es un reto posible. Los rociadores son fiables en un 99% por lo que debemos seguir utilizándolos y hay nuevas aplicaciones de sprinklers más pequeños situados cada tres metros y a tres de altura que son más efectivos. Son soluciones in rack con un diseño modular, sin cambiar el almacenamiento de agua, pero con menos consumo”, indicó.

Los almacenes están cambiando, son cada vez más verticales a la hora de guardar las mercancías, que se apilan a gran altura (40-50m) por lo que también cambian las fuentes de ignición); además se almacenan cada vez más plásticos (más combustibles). Lo importante es que el agua llegue a las zonas para extinguir. Así hay nuevas soluciones:

Smart sprinklers (controlados electrónica y simultáneamente), para protección de techos, para una respuesta rápida e inteligente que determinan donde está el incendio y así actúan los rociadores que tiene que actuar. Han hecho diferentes tests. Si se compara con un sistema convencional, ha requerido la mitad de agua (37 mm3/min), además actuando antes. Han estudiado los almacenes y allí se podría llegar incluso a ahorros del 90%. Lo importante es que siguen siendo fiables (aunque menos todavía) y su fiabilidad cada vez más se acerca a los automáticos. También están trabajando en una norma y en el desarrollo de la tecnología.

Sistemas de reducción de oxígeno: suponen mantener un nivel muy bajo. ¿Cuál? Lo importante es conocer que el fuego se puede propagar con una concentración de oxígeno del 11,4%. Este sistema no es sustituible para los sistemas automáticos, solo para determinados espacios.

En definitiva, Wieczorek mostró que están trabajando en nuevas tecnologías, desarrollando patentes y cooperando con los fabricantes en nuevos sistemas y avances para ganar eficacia en la extinción, investigación, desarrollo e innovación, claves de los futuros equipos.

Chris Wieczorek, FM Global, (Estados Unidos)

Chris Wieczorek, FM Global, (Estados Unidos).

Legislación española en materia de protección contra incendios

La siguiente ponencia, 'Legislación española', fue impartida por Jorge Jimeno, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España, que mostró brevemente los dos grandes reglamentos del área de la seguridad industrial: el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, que ha actualizado la normativa e integrado nuevos sistemas de protección, exigiendo una mayor cualificación a las empresas mantenedoras e instaladoras; y el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, en el que se está trabajando actualmente para elaborar un primer borrador con el objetivo de poner al día el contenido del reglamento actual. Se espera poder empezar su tramitación a finales de este año, o durante el año que viene.

Normalización y certificación a nivel internacional y nacional

‘Actualización de la normativa de rociadores, según NFPA´, fue el tema tratado por Russ Fleming, International Fire Suppression Alliance (IFSA), Estados Unidos, que expuso el punto de vista y actividades de IFSA para la promoción del rociador tanto a nivel divulgativo como normativo. El Comité NFPA 13 es el encargado de la norma que define los tipos de rociadores, incluidos los especiales, los requisitos de instalación y mantenimiento, criterios de protección, ensayos…

La situación normativa en Europa fue tratada por Alan Brinson, de EFSN, Reino Unido y Björn Schaumburg, de EFSN, Alemania, en la ponencia ‘Actualizaciones de las normas europeas’, que resaltaron la necesidad de armonización normativa en Europa y la labor de consultas a CEN sobre los temas que van preocupando al sector. Igualmente, informaron de la revisión de la norma europea de rociadores que está en una fase muy avanzada.

Alan Brinson, de EFSN, Reino Unido, y Björn Schaumburg, de EFSN, Alemania, durante su intervención

Alan Brinson, de EFSN, Reino Unido, y Björn Schaumburg, de EFSN, Alemania, durante su intervención.

A continuación, Jon Michelena, de Cepreven, España, informó de los ‘Requisitos de certificación para sistemas de rociadores en España’, poniendo el énfasis en el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, y los requisitos que elevan la profesionalización de las empresas instaladoras y mantenedoras. El ponente destacó el registro de las Actas de mantenimiento que obligan al usuario a conservarlo para posibles inspecciones, lo que aporta un mayor control de las instalaciones.

Nuevos sistemas y casos de éxito

Los ‘Almacenamientos en altura. Alternativas de protección con rociadores en estanterías´, fue el tema elegido por José de Antonio, de Tecnifuego, España, que aportó interesantes estudios desarrollados y nuevos datos sobre cómo diseñar, instalar y mantener sistemas de rociadores en almacenes en altura, una circunstancia de actualidad, dado el auge de este tipo de almacenamientos.

Jon Michelena, de Cepreven, España

Jon Michelena, de Cepreven, España.

El ´Uso de sprinklers para reducir la protección contra incendios estructural en los Países Bajos´, fue el tema desarrollado por Johan Hoogeweg y Ronald Oldengarm, DGMR, Países Bajos, que plantearon la certificación por parte de terceros y el uso de rociadores para reducir las demandas estructurales de los edificios en la protección contra incendios. Además de informar de las normas holandesas para la seguridad contra incendios y de la guía reguladora sobre protección de acero estructural con rociadores.

El siguiente tema, ´Nuevo estudio sobre la reducción por sprinklers en muertes y lesiones en incendios domésticos en Reino Unidó, expuesto por Julian Parsons, de bomberos (Reino Unido) informó de temas de formación y ejemplos en la implementación de rociadores automáticos en su país así como su experiencia en el asesoramiento al Consejo Nacional de Jefes de Bomberos sobre la política de rociadores.

Los ´Futuros procedimientos de ensayo en materia de seguridad de las personas´, fue la ponencia de Robert Reinermann, VdS, Alemania, quien habló del trabajo que realiza la certificadora alemana, en cuanto a ensayos, con la finalidad de comprobar la eficacia de los sistemas y su comportamiento para asegurar de esta forma la seguridad de las personas ante un incendio.

Asistentes al evento

Asistentes al evento.

Por su parte, Agustín Miguel Salguero, Bombero en la Central Nuclear de Almaraz, España, expuso ´Protección con sprinklers´, ofreciendo datos del último estudio de incendios de APTB y Mapfre, y la necesidad de intensificar las campañas de concienciación entre la población sobre las ventajas de instalar sistemas como los rociadores automáticos en viviendas de personas vulnerables, como ancianos.

La siguiente conferencia trató de ‘Casos de éxito en campañas con sprinklers: la experiencia del Reino Unido’. Keith MacGillivray, BAFSA, Reino Unido, expuso las campañas llevadas a cabo en todo el Reino Unido, municipio por municipio y cómo, tras cierta oposición, por parte de algunas instituciones, los estudios sobre la reducción de incidentes por incendios en vivienda, escuelas, residencias de la Tercera Edad han hecho que la implementación de rociadores en todo el país este generalizada.

El último tema del Congreso ‘Cómo IFSA puede ayudarte’, impartido por Bodo Müller, IFSA, Alemania, aportó datos preocupantes sobre un problema actual, el de los rociadores falsos y los rociadores no certificados, una circunstancia que ha ido en aumento desde 2017. El ponente alertó sobre este peligro, ya que se confunde al usuario, al hacerle creer que está protegido y no estarlo por falta de garantías.

Zona de exposición de las empresas participantes en el evento

Zona de exposición de las empresas participantes en el evento.

Durante las ponencias los asistentes pudieron hacer preguntas directas sobre los temas expuestos a los ponentes, fomentando un enriquecedor debate e intercambio de experiencias.

Conclusiones

Se debe destacar que los asistentes pudieron informarse sobre los requisitos e incentivos existentes para instalar rociadores en edificios que se encuentran en las normas de seguridad contra incendios de España; el régimen de supervisión para los diseñadores, instaladores y proveedores de sistemas de rociadores; la posición actual y los desarrollos esperados para los estándares europeos de rociadores y agua nebulizada; desarrollos técnicos interesantes; argumentos fácticos para hacer un mayor uso de los rociadores y una explicación sobre qué llevó al éxito las campañas de rociadores en otros países.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos