Actualidad Info Actualidad

La 1ª edición del Día del Fuego en Valencia despierta gran interés entre los profesionales del sector

19/12/2018

Se ha celebrado el Día del Fuego de Valencia en su 1ª edición con gran afluencia de profesionales que han mostrado su interés y preocupación por conocer las novedades en materia tecnológica y normativa. La jornada ha tenido lugar en la sede de Femeval, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, y ha estado organizada por Tecnifuego en colaboración con Acvirme, Cepreven y la Generalitat Valenciana.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval, que enfatizó sobre la importancia de la formación y la contribución de este tipo de jornadas para “tomar el pulso al sector e informarse de los temas de más calado, en un área tan importante como la de seguridad contra incendios”. Por su parte, José Roca, presidente Acvirme, Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Protección contra Incendios de la Comunidad Valenciana, recordó la obligatoriedad de las empresas de cumplir con lo estipulado en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, “por ello este tipo de jornadas facilitan datos y el estado actual de la legislación”. Por su parte, Adrián Gómez, presidente Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, se refirió a la mejora profesional que ha supuesto la entrada en vigor del RIPCI y el reto de los profesionales y la sociedad en general para disminuir los incendios y las muertes (210 según el último informe APTB). “Para hacer frente, desde la asociación iniciamos este año una campaña “Los incendios matan. La protección es posible”, que busca sensibilizar sobre las muertes por incendio y las medidas de protección”.

Multitud de profesionales asistieron a la 1ª edición del Día del Fuego en Valencia
Multitud de profesionales asistieron a la 1ª edición del Día del Fuego en Valencia.

El primer apartado de la jornada se centró en la protección pasiva contra incendios, donde se analizó qué materiales utilizar en fachadas para evitar la propagación, tipo de ensayos, legislación y la calificación de los aplicadores de pasiva como garantía de su profesionalidad. La primera ponencia detalló la 'Propuesta de modificación del DBSI del Código Técnico de la Edificación. Fachadas', y fue impartida por Albert Grau del Comité de Productos de Pasiva de Tecnifuego, que señaló que “tras el incendio de la torre Grenfell se hace necesaria una reflexión sobre los materiales de construcción y su combustibilidad”. La siguiente conferencia “Calificación de empresas instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego”, expuesta por Jon Michelena, director de Cepreven, informó sobre esta nueva iniciativa “muy solicitada por el sector ya que ayuda a mejorar el buen hacer profesional y es una garantía de seguridad para el usuario”.

La segunda parte de la jornada se inició con otro novedoso tema, ‘Sistemas de detección: Vida útil’, fue introducido por Lluis Marín, del Comité de Detección de Tecnifuego, que explicó las ventajas de contemplar la vida útil de los equipos detección de incendios y la necesidad de renovación pasado un plazo: “Esto evita falsas alarmas, garantiza la eficiencia y la protección, y contribuye a que los mantenimientos sean menos costosos”, dijo. A continuación, la nueva ‘Norma UNE 23500:2018 - Novedades respecto a la edición 2012’, que fue desarrollada por Carlos Luján, presidente del Grupo de Trabajo de la norma UNE23500, el ponente explicó las diferencias entre la nueva norma y la anterior de 2012 y además dado el interés se está preparando un libro sobre la misma que saldrá en unos meses. El siguiente tema, ‘Nuevas actas de mantenimiento Tecnifuego’, impartido por Manuel Martínez, director del Área de Activa de Tecnifuego, informó que las Actas son un trabajo realizado por los expertos de la Asociación y que se han puesto en la web a disposición de todos los profesionales.

El ponente alertó de los trabajos no profesionales y el riesgo para la seguridad de las personas con algunos ejemplos muy ilustrativos. A continuación, otra novedad del nuevo RIPCI son “Las actas de inspección de los organismos de control”, presentado por Óscar Pérez de Aseival, Asociación Valenciana de Entidades de Inspección, que informó sobre la documentación solicitada en la inspección, los medios de evaluación y las Actas de Inspección resultantes. Finalizó el bloque de ponencias con “La problemática de la protección contra incendios en la Comunitat Valenciana. El Punto de vista de los mantenedores”, impartida por Marcel Cerveró, secretario técnico Acvirme, que alertó sobre dos temas: el intrusismo profesional y el riesgo que esto supone para la seguridad; y del aumento de las muertes por incendios en vivienda y la falta de sensibilización en este sentido, “se desconocen las medidas de seguridad y no hay legislación que obligue a instalar un detector”, comunicó.

Tras las ponencias se abrió un turno para las preguntas y un animado debate con los asistentes, moderado por Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, donde se puso de relieve la necesidad de puesta al día de conocimiento e intercambio de experiencias en un sector que vela por la seguridad de los ciudadanos.

El evento ha estado patrocinado por las empresas asociadas: Aquaterm, Detnov, Ebara, FirePiping, Inn.Solutions, KSB, Notifier, Pefipresa, Rockwool y Viking.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos