Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Se suma así a la campaña de concienciación mundial sobre los rociadores ‘Home Fire Sprinkler Day’

Tecnifuego organiza una jornada informativa en Madrid para poner en valor las ventajas del rociador automático

María Fernández Peláez04/07/2018

Con el objetivo de promover los beneficios del uso de los rociadores, al ser el sistema más sencillo y eficaz para apagar un incendio, Tecnifuego Aespi organizó una jornada informativa con la prensa técnica en Madrid donde diferentes expertos en la materia abordaron, entre otros aspectos, las nuevas tecnologías existentes, los falsos bulos, la facilidad de la instalación, la eficacia y alta fiabilidad de estos equipos automáticos.

Con este acto, nuestro país (de la mano de Tecnifuego y Cepreven) se ha sumado a la campaña de concienciación mundial sobre los rociadores ‘Home Fire Sprinkler Day’, una iniciativa organizada por la Asociación Americana de Prevención de Incendios, NFPA, que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial llevando a cabo múltiples actos en América, Asia y Europa que han mostrado, a través de simulacros con viviendas protegidas y otras que no lo están, la eficacia en la extinción de estos sistemas.

José C. Pérez, jefe del Departamento de Seguridad, Accesibilidad y Proyectos Prestacionales del Ayuntamiento de Madrid; Luis Rodríguez, de la Junta Directiva Tecnifuego, Pacisa; Jon Michelena, director de Cepreven; Miguel Ángel Izquierdo, de Tyco; José de Antonio, de Viking; José Ángel Martínez, de Komtes; José Manuel Fernández Torres, de NTCI y Javier del Pozo, de Aquaterm fueron los expertos que participaron en esta jornada informativa.

foto
Asistentes al desayuno informativo organizado por Tecnifuego Aespi en Madrid.

La presentación y los datos generales del uso e instalación de los rociadores automáticos, corrieron a cargo de Luis Rodríguez, quién señaló los tres objetivos básicos de la jornada: concienciar sobre las muertes y daños que causan los incendios en una vivienda cada año; dar a conocer las ventajas de los srpinkler o rociadores residenciales (características, facilidad en la instalación y utilización) y promover la utilización de estos sistemas.

El punto de vista de la Administración lo dio José Carlos Pérez, quien se refirió especialmente a las particularidades de los edificios protegidos y singulares en el aspecto de la seguridad contra incendios y a la importancia de contar con sistemas de protección contra incendios fiables y eficaces.

Rociadores en España vs. otros países

Las estadísticas y análisis comparativos de instalación e implantación de rociadores en el hogar entre España y los países de nuestro entorno lo abordó Jon Michelena, quien ofreció datos interesantes de los últimos 40 años en EE UU, como, por ejemplo, la disminución a la mitad en el número de incendios (de 300.000 en 1975, a 158.000 en 2016) y muertes (5.200 muertes en 1975 a 2.700 muertes en 2016). Asimismo, Michelena aseguró que el problema principal hoy en día es la reducción del tiempo de escape en caso de incendio, que ha pasado de 9 minutos a menos de 4 debido a la inflamabilidad de los nuevos materiales que se usan en mobiliario y decoración. Jon Michelena también instó a llevar a cabo tareas de concienciación en nuestra sociedad sobre el uso de los rociadores como sistema de protección frente al fuego, haciendo una comparativa con la tarea de concienciación que se ha hecho en otros sectores, como por ejemplo el del automóvil.

foto
Jon Michelena, director de Cepreven, durante su intervención.

En palabras del director de Cepreven, “el rociador es un instrumento que funciona casi siempre: en EE UU, el 91% de las veces que salta un rociador en un incendio funciona y en el 80% de los casos éste se extingue. Nuestra construcción nos ayuda mucho a la hora de limitar los incendios y el rociador, insisto, es el mejor instrumento para evitarlos. Por ello, hace falta más concienciación y más control. Hasta que no consigamos que la población tenga clara la necesidad de los elementos de protección, “dan igual” las layes. Al igual que cuando la gente se compra un coche le pone muchos airbags (porque ahí se ha trabajado muy bien la concienciación y muchos de los airbags se van al desguace sin usar…) tenemos que concienciar a la gente de la necesidad de instalar sistemas de protección contra el fuego en su casa. La gente tiene que ser consciente de que su casa se puede quemar”, reivindicó.

El ejemplo de Noruega

Por su parte, José de Antonio lamentó que “existan muchas leyes que van en contra de la obligatoriedad de los rociadores” y que “las instalaciones de los rociadores en Europa son poco frecuentes, menos en los países nórdicos” donde son pioneros en la instalación de rociadores en el hogar. En este sentido, aseguró que en Noruega “es obligatorio el uso de rociadores” porque se ha elaborado una norma sobre estos sistemas en la que se ha basado la norma europea, cuyo uso “va a permitir diseñar la instalación, así como múltiples posibilidades de abastecimiento de agua”.

foto
José de Antonio, de Viking.

En ella se matizan los riesgos, usos, criterios de diseño e instalación, ensayos previos, etc. Este es un primer paso importante porque señala a los legisladores datos técnicos con los que guiarse. De Antonio se sorprendió de la falta de sensibilización en el riesgo de incendio frente al de robo e intrusión: una vivienda puede estar blindada contra el robo, pero si se sufre un incendio las vías de escape quedan cortadas (refiriéndose a las rejas), por eso hay que instalar equipos eficaces que apaguen un fuego y te permitan salir. Además, informó, un incendio apagado por rociadores utiliza menos agua que uno apagado por los bomberos. “El mejor modo de protegerte de un incendio es salir cuanto antes de ese edificio, con lo que sería necesario contar con sistemas de protección (extintores, rociadores…) que nos avisen, mediante alarmas, agua y demás sistemas para poder salir cuanto antes”.

El representante de Viking también hizo referencia a los rociadores residenciales, siendo estos rociadores de respuesta rápida. “El criterio de ensayo de este rociador es que tiene que mantener a la persona viva durante 10 minutos y también que mojen a una distancia no mayor de 70 cm de las paredes. Si en un incendio, según los datos, casi siempre los afectados son personas mayores de 65 años o menores de 5, deberíamos incidir, sobre todo, en la instalación de rociadores en residencias, hospitales y guarderías”.

Para finalizar su discurso, De Antonio recordó que uno de los objetivos de la Asociación es concienciar a la gente que pida rociadores. “Ya que los constructores dicen que la gente no pide rociadores, la finalidad de esta jornada es concienciar para que los pidan o los ofrezcan, porque no están obligados a hacerlo”, manifestó.

Ventajas y bulos de los rociadores

Las ventajas de la instalación de rociadores en el hogar, cómo optimizar su uso y los falsos bulos fue el tema tratado por Miguel Ángel Izquierdo. “La principal ventaja de los rociadores es que salva vidas: en menos de 3 minutos una habitación se puede ver envuelta en llamas. Eso nos tiene que promover a instalar rociadores ya que en el 80% de las casas donde están instalados, se reducen mucho los incendios. El rociador es nuestro gran amigo”, comenzó asegurando Izquierdo indicando, a continuación, otras grandes ventajas como es el medio ambiente y el ahorro energético (con un rociador se consigue un ahorro de agua, de energía, de tiempo…). Asimismo, afirmó que hay una reducción de daños de dos tercios con la instalación de rociadores y alegó a favor de promover una mayor información sobre todas estas ventajas en fomento de la concienciación. “La información es clave para crear esa necesidad de tener un rociador y saber qué consecuencias tiene su instalación: para ello hay que promover desayunos como éste y otros donde se eduque y conciencie sobre este tema. También hay que trabajar de la mano de la Administración. En definitiva, hay que crear entre la opinión pública la necesidad, al igual que se ha hecho con los airbags, de los rociadores”.

foto
Miguel Ángel Izquierdo, de Tyco.

A continuación, aseguró que esta falta de información es la que provoca que se creen falsos bulos sobre los rociadores, los cuales son fruto del desconocimiento. En este sentido, informó de los bulos que hay en este ámbito:

  • Cuando un rociador descarga agua, el otro se activa. “Eso es mentira, los demás rociadores permanecerán alerta pero no descargarán agua”, aseguró.
  • Un rociador podría activarse sólo causando daños en la descarga de agua. “Un rociador por sí mismo no va a activarse. Puede darse un error, pero no va a ocurrir”, dijo.
  • El daño causado por el agua de un rociador, es mayor al que pueda provocar un incendio.
  • Los sistemas de rociadores son muy caros. “No es caro: la instalación de rociadores de obra nueva supone un 1% del precio total de la vivienda”, afirmó.
  • La instalación de rociadores afecta al diseño del edificio. “Eso no es así porque, de hecho, existen instalaciones de rociadores ocultos”, concluyó Izquierdo.

Facilidad de instalación con las tuberías de polipropileno

El siguiente tema a tratar fue las nuevas tecnologías, la facilidad de instalación y su mantenimiento en el hogar. En este sentido, sobre las condiciones para la instalación y el sistema de tuberías necesario, Javier del Pozo informó de las nuevas tuberías plásticas y anticorrosión. Estas tuberías de fácil instalación en una vivienda se basan en la normativa y tiene un sistema muy sencillo y común del tipo de cualquier elemento de fontanería.

foto
Javier del Pozo, de Aquaterm.

“Voy a hablar de las tuberías de polipropileno, la última novedad dentro del mercado. Con las tuberías de polipropileno buscábamos la facilidad de instalación y de mantenimiento, pues al ser una tubería plástica, pesa poco. Además, la unión de esas tuberías se hace por termofusión, con lo que hay ausencia de chispa. Ahora el mercado se está decantando por la instalación de tuberías plásticas. Se trata de tuberías que llevan instaladas en muchos países europeos, así como en EE UU, mucho tiempo y dan soluciones muy buenas. Además, este tipo de tuberías está teniendo muchas certificaciones”, aseguró.

A continuación, José Manuel Fernández habló sobre estas nuevas tecnologías que posibilitan la instalación fácil en el hogar, que se acoplan de manera casi invisible en cualquier espacio: de techo, de pared, ocultos... Solo actúa el rociador que se encuentra más cerca del incendio por efecto del humo caliente que asciende hacia el techo “y la cantidad de agua necesaria para cada rociador es de 55 litros/minuto, que es el equivalente al consumo de dos duchas y un lavabo abiertos simultáneamente”. Además, un solo rociador puede proteger superficies de 25 m2 para presiones de 0,48 bar y de hasta 36 m2 para presiones de 1,15 bar. “En definitiva, las nuevas tecnologías permiten instalaciones efectivas”, insistió.

foto
José Manuel Fernández Torres, de NTCI.

Para finalizar, José Ángel Martínez abordó igualmente la evolución y sencillez que aporta la tecnología en cuanto a instalación y acabados especiales decorativos. Además, se han abaratado los costes, ya que por menos de 20 euros el metro cuadrado se hace la instalación. Los materiales permitidos para tuberías son los mismos que los empleados para las instalaciones de agua sanitaria en las viviendas y la distribución interior se puede realizar compartida con el sistema de agua de la vivienda.

foto
José Ángel Martínez, de Komtes.

Tras las intervenciones y aclaraciones de dudas, Luis Rodríguez sintetizó las siguientes conclusiones:

  • La importancia de involucrar a los promotores inmobiliarios y usuarios finales en las ventajas de instalar rociadores contra incendios.
  • El tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de 4 minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración.
  • En Europa se está haciendo una norma sobre rociadores, que es el principio para una futura legislación.
  • Entre las ventajas de la instalación hay que añadir la posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección, y la bajada del IBI, ya que la comunidad tendría que invertir menos, tanto en personal de extinción como en el trazado urbanístico para la entrada del coche de bomberos en urbanizaciones que están aisladas.
  • Los beneficios medioambientales también son destacables: al apagarse un incendio en sus inicios se evitan gases efecto invernadero, se ahorra agua y este agua es del grifo natural y no está tratada con productos tóxicos para el medio ambiente.
  • Las nuevas tecnologías en rociadores facilitan y abaratan la instalación, impiden fugas y son más decorativos.
  • La normativa europea de rociadores está muy avanzada y va a facilitar utilizar menos agua para extinguir un fuego localizado.
  • Se debe instalar un detector que avise y un rociador que apague el fuego.
  • La tecnología es tan fiable que funciona en el 98 % de los casos y no requiere alimentación eléctrica para activarse.
  • Hay que acabar con los falsos bulos que señalan inundaciones masivas de una habitación. Solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego.
  • Hay que dar los primeros pasos, instalando en lugares con personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son guarderías, residencias de ancianos y hospitales.
  • Es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendable en todas las viviendas, y especialmente en casas aisladas y urbanizaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS