Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Se impartieron 30 interesantes ponencias por parte de empresas, universidades y centros de investigación referentes en innovación

Seguridad y Defensa en IMPhocus, el primer Congreso de Tecnologías Fotónicas y de Imagen para Usuarios y Proveedores organizado por el Grupo Álava

María Fernández Peláez04/01/2018

Los principales fabricantes internacionales y colaboradores de primer nivel de España y Portugal se dieron cita el pasado mes de octubre en Madrid con motivo del primer Congreso de Tecnologías Fotónicas y de Imagen para Usuarios y Proveedores, IMPhocus. Se trató de un congreso único y gratuito, organizado por el Grupo Álava, donde más de una centena de profesionales pudieron conocer los últimos avances y tecnologías del sector, compartir ideas, debatir sobre las principales tendencias, aplicaciones y tecnologías, así como incrementar sus contactos y potencialidad de negocio.

El Congreso se organizó en 30 ponencias que, durante dos intensos días, impartieron diferentes empresas, universidades y centros de investigación referentes en innovación para avanzar las últimas novedades tecnológicas, aplicaciones, proyectos reales y facilitar así los canales de transferencia tecnológica.

foto

Durante dos días IMPHocus reunió a más de una centena de profesionales.

A la par que la tecnología avanza se incrementan también los riesgos y, por ello, se hace imprescindible tomar las medidas de seguridad oportunas que, unidas a las últimas innovaciones tecnológicas, permitirán detectar dichos peligros con mayor rapidez y evitar, de una manera más óptima y efectiva, los posibles efectos adversos que ello conlleva. Por este motivo, durante el Congreso se desarrollaron diversas e interesantes ponencias en materia de Seguridad y Defensa como la impartida por Héctor Cordal, product manager de Álava Ingenieros, y Antoni Mas, fundador y director de Innovación Técnica de Hemav.

Prevención de incendios

Héctor Cordal analizó la prevención de incendios en almacenamientos críticos, plantas de producción de energía y procesado. “Los incendios se pueden evitar con una tecnología que está totalmente probada, aunque existe muy poca normativa para estos casos. Vamos a ver cómo se puede utilizar la termografía para detectar cualquier incendio ya que con esta técnica es muy fácil observar si tenemos un problema en cualquier componente de una instalación industrial, como pueden ser almacenes de reciclaje y neumáticos, plantas de reciclaje de RSU e incluso en la masa forestal, para lo cual también existen soluciones, aunque es más complicado monitorizarlo por la gran superficie que ocupa en España”, admitió Cordal.

foto

Héctor Cordal, product manager de Álava Ingenieros, en un momento de su intervención.

Pero, ¿qué nos dice la normativa? Se establecen tres posibilidades:

  1. Sistemas de detección por imagen.
  2. Cámaras con detectores VIS-VNIR o LWIR térmicas, no radiométricas.
  3. Algoritmos de visión artificial para detección de llama y/o humo.

Con esto, según indicó el profesional de Álava Ingenieros, ya se tendría una firma del Ministerio de Industria ya que se cumpliría lo que dice la norma en cualquier instalación. Pero no es suficiente. ¿Qué pasa si nuestra cámara no lee la temperatura con precisión? ¿O si nuestro material no produce llama o humo? En el primer caso nos puede llevar a problemas de incendio y, en el segundo, si el material no produce llama o humo, de día no se podría detectar nada.

foto

Héctor Cordal analizó la prevención de incendios en almacenamientos críticos, plantas de producción de energía y procesado.

“Por ello, en estos casos -aseguró Cordal-, es muy importante tener cámaras que detecten la temperatura. Para cumplir la norma y además conseguir lo que queremos contamos con dos factores: las cámaras térmicas y las termográficas, siendo las primeras más baratas y las segundas más costosas pues ofrecen una mayor flexibilidad. Precisamente este tipo de cámaras son las que se utilizan en seguridad perimetral para detectar intrusión”.

A continuación, el product manager de Álava Ingenieros expuso diferentes ejemplos con las dos cámaras para ver las principales diferencias y explicó lo que hay que hacer para diferenciar un incendio en sitios en los que se producen reflejos. En este último caso, la única manera de diferenciar un incendio de un reflejo es con una cámara termográfica, puesto que con cualquier otra cámara no se distinguiría, por mucho que cumplan los requisitos que se establecen en la normativa. Para finalizar su intervención, Héctor Cordal puso algunos ejemplos de aplicación.

Seguridad en la operativa dron

Por su parte, Antoni Mas analizó la seguridad en la operativa dron con sensórica de alto valor. “Vamos a ver cómo podemos utilizar los sensores en nuestras plataformas”, comentó Mas aludiendo, a continuación, al Safety y a sus procedimientos y protocolos, siendo éstos: formación específica, PMP y Checklists y Anormales y de Emergencia. Asimismo, cuenta con seguridad implementada, mantenimiento MOM, con servicio técnico 24 horas y equipos backup, así como con legislación y certificación.

foto

Antoni Mas, fundador y director de Innovación Técnica de Hemav.

El fundador y director de Innovación Técnica de Hemav, continuó su intervención aludiendo a las medidas de seguridad de Safety:

  • Planificar el vuelo con antelación.
  • Conocimiento de la normativa.
  • Conocimiento y mantenimiento diario de las plataformas.
  • Elementos de protección individual y colectivos.
  • Análisis de riesgos en campo.
  • Procedimientos normales y de emergencia.
  • Plan de Medidas Preventivas.

Antoni Mas también hizo referencia a los 10 mandamientos del piloto en sus procedimientos operacionales:

  1. Seguridad, seguridad y seguridad.
  2. El piloto manda.
  3. Distancia mínima entre dron y piloto de 5 metros.
  4. Distancia mínima entre dron y conductor de 10 metros.
  5. Comunicación continua, clara y efectiva.
  6. EPIs siempre colocados.
  7. En situación de riesgo se cancela la operación.
  8. Prohibido volar sobre personas o zonas urbanas.
  9. Manipulación del dron siempre desconectado.
  10. Evitar el vuelo por debajo del cableado.

Para concluir, el profesional de Hemav enumeró los sistemas de seguridad activos y pasivos.

Entre los primeros se encuentran:

  • Un sistema de paracaídas pirotécnico que se activa a partir de la señal de la emisora y que cuenta con un rango de funcionamiento de entre 20 y 120 metros.
  • Cut-off: un sistema de corte de potencia de los motores que permite implementar una segunda controladora como sistema redundante.
  • Return To Launch: un sistema de vuelta a casa que se puede activar manualmente o al perder enlace con la emisora o la telemetría.
  • Safety Button: un botón que impide el armado del dron antes del vuelo.
  • Telemetría: envía información de la actitud del dron en vuelo y demás información útil durante el vuelo.
  • Telemetría de baterías que transmite información en tiempo real del estado de las celdas de las baterías.
  • Sistema FPV: imagen en tiempo real para dar soporte al pilotaje del dron.
  • OSD en FPV que muestra en la pantalla FPV la distancia del dron, altura, modos de vuelo, posición de HOME, estado de las baterías, etc.
  • Safety Box: un dispositivo desarrollado por Hemav que tiene las funcionalidades de telemetría de baterías, localización GPS, batería de backup para poder activar el paracaídas, aunque la batería principal falle y, además, una alarma acústica y visual para encontrar el dron en caso de pérdida.
foto

Mas explicando el funcionamiento de los sensores y plataformas.

En cuanto a los sistemas de seguridad pasivos, Mas hizo alusión a:

  • RTL por pérdida de señal que permite que el dron vuelva a casa automáticamente en caso de pérdida de enlace con la emisora.
  • Detector de interferencias electromagnéticas que evita que el armado del dron y su vuelo en el caso de que reciba señales electromagnéticas o de radio no adecuadas, así como inhibidores de frecuencia.
  • Activación del tren retráctil. El tren retráctil no se puede activar hasta que el dron se encuentra a 5 metros de altura respecto el punto de despegue. Este sistema se utiliza para evitar descuidos o golpes a la carga de pago por bajadas bruscas durante la fase de despegue.
  • Led de aviso de bajo voltaje
  • Código de luces y pitidos ante problemas mecánicos o eléctricos para informar de cuál es el problema y su localización en caso de que se produjera cualquier error interno, motores, etc.

En definitiva y a modo de conclusión, tal y como manifestó Antoni Mas, los elementos de seguridad a tener en cuenta para nuestras aplicaciones son los sistemas de seguridad activos y pasivos, los procedimientos operativos y la selección de una plataforma adecuada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS