Actualidad Info Actualidad

Fundación Mapfre recomienda instalar luces y retrovisores en las bicis eléctricas para evitar accidentes

01/09/2015

La facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan los 25 kilómetros por hora y el hecho de que tengan mayor peso que las convencionales, obliga a prestar mayor atención a estos vehículos, de los que en 2014 se vendieron 17.000 unidades, un 76% más el año anterior. Así lo pone de manifiesto Fundación Mapfre en la guía ‘Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura’, la primera que se edita en España con el fin de informar a los usuarios de estos vehículos –aptos para todos los públicos, cómodos, saludables y limpios– sobre las medidas que deben tener en cuenta para minimizar los riesgos y evitar accidentes. El documento recomienda a estas personas, especialmente a las de mayor edad, que en el momento de adquirirla se familiaricen con ella en un lugar seguro ya que, al principio, la entrada en funcionamiento de la asistencia eléctrica puede sorprender.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este tipo de vehículos es aprender a controlar la velocidad, especialmente porque puede ser un factor infravalorado por el resto de usuarios de la vía y suponer un riesgo adicional. En este sentido, Fundación Mapfre recomienda moderarla y adaptarla en todo momento a las condiciones del tráfico y del entorno, por ejemplo si es de noche y llueve; tener cuidado con los vehículos pesados o grandes, sobre todo en giros y glorietas; señalizar siempre las maniobras; y cumplir las normas de tráfico, como por ejemplo respetar los semáforos y no cruzar calles o vías por los pasos de peatones, excepto si lo hacen a pie o por las marcas de paso ciclista, que en algunas ocasiones suelen estar situadas junto al paso de cebra.

Consejos de la Fundación Mapfre
Consejos de la Fundación Mapfre.
También propone a los conductores de bicis eléctricas que instalen en el manillar un espejo retrovisor, ya que se trata de un accesorio que les permitirá observar lo que sucede por detrás sin tener que girar la cabeza. Recomienda, además, que enciendan las luces, incluso durante el día; que realicen un mantenimiento adecuado del motor, frenos, batería y reflectantes; y que utilicen el casco y prendas reforzadas y de alta visibilidad, como crash pants o culottes acolchados, ya que en caso de caída amortiguan los golpes y reducen las rozaduras con el asfalto. Extremar las precauciones cerca de los peatones, también es otro aspecto clave. Por este motivo se hace alusión a que los ciclistas utilicen los carriles bici siempre que estén disponibles, ya que son más seguros, y que si éstos están situados junto a las aceras, extremen las precauciones para evitar sufrir un accidente con algun peatón que los invada.

Fundación Mapfre recuerda que en el mercado existen vehículos eléctricos similares a bicicletas que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora o proporcionar asistencia eléctrica incluso sin pedalear, simplemente accionando un botón o una palanca situados en el manillar. Dichos vehículos, que por sus características técnicas y legales dejan de ser considerados bicicletas, requieren permiso de conducción, casco de motocicleta y seguro obligatorio.

El número de ciclistas fallecidos en España en 2014 ha sido el mayor de los últimos siete años, alcanzándose la cifra de 75 víctimas mortales. Aunque en España aún no se dispone de datos al respecto, en Países Bajos se estima que el 15 por ciento de los 61.400 ciclistas que terminaron en 2013 en una sala de primeros auxilios o de urgencias de un hospital, viajaba en una bicicleta eléctrica. La mayoría de usuarios de bicis eléctricas de dicho país eran mujeres de 66 años, que sufrieron una lesión como resultado de una caída, a menudo cuando se subían o bajaban de la bicicleta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    12/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS