Actualidad Info Actualidad

Salud y Seguridad en el Trabajo y uso de EPI: Colaboración de éxito

28/04/2015

Cada 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo celebra el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año el tema central de la campaña es ‘Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST’. Aunque los EPI constituyen la última medida a adoptar, durante su selección y uso es necesaria la implicación y el compromiso de todos para asegurar la protección de los trabajadores. Desde la Asociación esperamos que llegue el día en que la celebración de este día no sea necesaria. Cuando llegue este día, significará que las condiciones de trabajo han mejorado de tal manera que el ganarse el sustento ya no supone un riesgo para la seguridad y/o la salud de los trabajadores.

Hasta que ese día llegue, seguiremos viendo con desasosiego la lista de accidentes y enfermedades profesionales que año tras año siguen acrecentando el número de personas que se han dejado la vida o la salud en su puesto de trabajo. Tal y como constató nuestro presidente, Luis del Corral, durante la pasada Asamblea General Ordinaria de Asepal de marzo de 2015: "Los datos sobre la accidentabilidad laboral, por desgracia para todos, han aumentado un poco este año 2014, desde nuestra Asociación ya advertíamos que bajar los costes en seguridad, y por ende en los EPIs, de forma tan drástica supondría un aumento de la accidentabilidad".

En este sentido, y aunque no debería ser la única de las motivaciones a la hora de realizar e implantar una estrategia de salud y seguridad en el trabajo, los estudios reflejan que se trata de una inversión económicamente rentable. Así la Comisión Europea destacaba en su presentación de estrategia marco sobre salud y seguridad en el trabajo que las inversiones en esta área pueden producir unos ratios de retorno que se mueven en un rango entre 1,29 y 2,89 veces lo invertido (3).

Pese a que durante los últimos años el descenso en el número de accidentes ha copado los titulares de los medios de comunicación (olvidando tal vez el descenso de la actividad económica nacional), durante el año 2014 se ha registrado un incremento en la cifra de accidentes laborales registrados en España, pasando de los 404.284 accidentes registrados en 2013 a los 426.130 de 2014 (1). Además, es de destacar el incremento en accidentes mortales, los cuales pasaron de los 447 a los 458 en el mismo periodo. El dato de enfermedades profesionales es aún peor, ya que según los datos disponibles en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de partes cerrados por enfermedad profesional pasó de 7.324 en 2013 a 7.573 en 2014 (2).

Imagen
La Ilustración 1 muestra la evolución de algunas enfermedades por agente causal. En ella se refleja la triste ironía de que en lo relativo a enfermedades profesionales, uno de los colectivos que está viendo un aumento más alarmante de las enfermedades profesionales, es el colectivo dedicado precisamente a preservar la salud de trabajadores y el personal sanitario.

Destacamos aquí estos datos no como dato negativo o pesimista acerca de la realidad de las condiciones de trabajo en España, sino con el ánimo de despertar las conciencias de todos los actores involucrados en la mejora de la salud y seguridad en el trabajo para poner coto a este drama social que acarrea incontables costos sociales. El lema de este año de la campaña de la Organización Internacional del Trabajo anima a que todos contribuyamos en la construcción del edificio de la salud y seguridad en el trabajo, y no podría ser más acertado ya que sólo con el esfuerzo conjunto y coordinado de empresarios, trabajadores, sindicatos y administraciones públicas conseguiremos reducir las cifras de accidentes y enfermedades profesionales que año tras año repasamos tristemente cada 28 de abril.

Asepal atiende a esta llamada, y su presidente destaca que la asociación debe “insistir en nuestra función social de dar protección a los trabajadores, el cual es el objetivo fundamental de nuestra asociación. Este objetivo lo debemos de fomentar y transmitir entre las empresas y trabajadores, en definitiva ser transmisores de las políticas de seguridad en toda la cadena social.”

Los Equipos de Protección Individual (EPI) deben constituir la última línea de defensa a contemplar en la lucha contra los accidentes y enfermedades profesionales. Sin embargo, al ser el último recurso preventivo, un fallo en el mismo tendrá consecuencias inmediatas en la salud y seguridad de los usuarios. Desde la Asociación siempre insistimos que es absolutamente fundamental una adecuada selección y uso para lograr una protección efectiva, y con motivo del día mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, queremos insistir en este hecho, que no por reiterativo deja de ser importante.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos