La industria de la defensa asturiana, preparada para responder a las exigencias de calidad de la OTAN
El Club de Calidad, Asturias Hub Defensa y el Ministerio de Defensa, a través de su delegación en Asturias, organizó a primeros de diciembre una sesión informativa para presentar los mecanismos de aseguramiento de la calidad. La jornada se ha celebrado en el edificio AS-Hub, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Dicha reunión respondía a la necesidad de afrontar la elevada exigencia en términos de calidad de procesos y productos por parte de la certificación de calidad PECAL, que transpone a nivel nacional la normativa AQAP —Allied Quality Assurance Publications— de la OTAN, requisito prácticamente imprescindible para todas aquellas empresas que aspiran a ser proveedores de esta industria.
Si bien hasta ahora la certificación en las normas PECAL tenían un carácter minoritario, el actual contexto geopolítico y la apuesta decidida de los países por la inversión en seguridad y defensa, están propiciando un interés creciente por parte de las empresas que integran la cadena de valor de esta industria, para conocer e incorporar estas normas en sus productos y procesos productivos.
Con este objetivo se organizó la jornada, que contó con la participación del Teniente Coronel Rueda, representante del Aseguramiento de la Calidad (RAC) del Área de Inspección Industrial de la Delegación del Ministerio de Defensa en Asturias. En su intervención, Rueda destacó la obligación del aseguramiento de la calidad para toda la cadena de suministro en los contratos con el Ministerio de Defensa. “El aseguramiento de la calidad proporciona confianza en que todas las características de un producto o servicio son acordes con las necesidades y expectativas que se establecen. Se suman además las de tipo normativo u obligatorio. “En este sentido, destacó “la importancia de que las empresas conozcan cuáles son los requisitos que les vamos a exigir los representantes oficiales del aseguramiento de la calidad, cuando tienen un contrato con el Ministerio de Defensa, productos y servicios que son complejos, críticos y de elevado coste”.
Por su parte, el Capitán Cequier detalló las características de las normas PECAL, haciendo hincapié en un enfoque basado en la gestión de riesgos: “El proceso de gestión de riesgos debe estar basado en la identificación adecuada de amenazas”.
Carolina Díaz, directora de Asturias Hub Defensa, destacó la importancia de las normas PECAL como instrumento de competitividad para toda la cadena de suministro en el sector de Defensa. “Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la especialización del sector defensa en Asturias y que las empresas regionales cuenten con un valor diferencial, a través en este caso del aseguramiento oficial de la calidad, facilitando el conocimiento y adopción de las normas PECAL”.
Por su parte, la gerente del Club de Calidad, María Montes, puso de relieve el papel ha venido jugando el Club en facilitar la adopción de normas y sistemas de gestión por parte de las empresas asturianas. “Hoy en día, hablar de calidad es hablar de acceso a nuevos mercados, de procesos más eficientes, de incremento de la innovación y la productividad”. Asimismo, Montes avanzó un ambicioso programa de formación de cara al año 2026. “Nuestra intención es dar respuesta a las necesidades de la industria asturiana en temas de certificaciones de calidad, en sectores muy exigentes, como puede ser defensa, aeronáutico, aeroespacial etc.”
El Club de Calidad es una entidad especializada en mejorar la competitividad de las empresas asturianas a través de la adopción de normas y sistemas de gestión. Con más de 240 empresas y entidades socias, destacando por su capacidad de generar sinergias y transferencia de conocimiento entre sus miembros.















