El OBS celebra que las Cortes Valencianas reclamen la revisión de la protección contra incendios en edificios
El Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio (OBS) celebra que las Cortes Valencianas hayan aprobado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de España que revise la normativa actual con el objetivo de exigir la no combustibilidad en determinados edificios considerados sensibles o de alto riesgo. Casi un año después de la tragedia en El Campanar (Valencia), la iniciativa busca reducir el riesgo de incendios en construcciones residenciales evitando la utilización de aislamientos combustibles y otras soluciones que favorecen la propagación del fuego en fachadas.
En concreto, la Proposición no de Ley relativa a la rehabilitación de edificios residenciales y prevención de incendios exige la no combustibilidad de productos, componentes y sistemas en determinados edificios, como los de gran altura (a partir de los 18 metros), los que presenten una lenta o difícil evacuación, los que tengan una alta ocupación o los que tengan fachadas de difícil acceso para los bomberos.
Además, la propuesta también solicita la revisión de los criterios respecto a las barreras cortafuegos, tanto horizontales como verticales, en las fachadas ventiladas de los edificios y en los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).
Esta iniciativa –aprobada por la mayoría de las Cortes– está alineada con los argumentos del OBS, que plantea una mayor exigencia de seguridad en los sistemas utilizados en las fachadas de los edificios, al ser esta una de las vías más rápidas de propagación del fuego. En la actualidad, la plataforma está respaldada por 16 entidades de los sectores de ingeniería, bomberos, seguros, edificación y seguridad pasiva y activa.
El Ayuntamiento de Valencia respalda endurecer la normativa contra incendios
En esta misma línea, recientemente la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia debatió una moción que apoya un cambio regulatorio que eleve los requisitos de seguridad en los sistemas constructivos de las fachadas. Dicha moción insta al Gobierno de España a revisar el Código Técnico de Edificación con el fin de mejorar la actual normativa técnica de seguridad en caso de incendios en las fachadas, situándola al nivel de los estándares europeos, donde se prioriza el uso de materiales no combustibles y medidas cortafuegos.
Con estos avances, tanto a nivel autonómico como municipal, se refuerza el llamamiento para que el Gobierno central adopte medidas más estrictas que protejan eficazmente los edificios y reduzcan los riesgos asociados a la propagación de incendios en fachadas.















