Recomendaciones para prevenir los riesgos de los dispositivos inteligentes
Las pasadas Navidades, los juguetes y dispositivos inteligentes gozaron de gran popularidad. Por ello, los expertos de Kaspersky recuerdan la importancia de mantenerse protegido de los posibles riesgos del Internet de las cosas (IoT).
“Cada vez son más las personas que utilizan este tipo de aparatos sin ser conscientes de las brechas de seguridad y privacidad que pueden llegar a generar, invadiendo tanto la privacidad personal como la del hogar. Es muy importante tomar medidas y estar informados para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología conectada, manteniendo un entorno seguro para todos”, destaca Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.
Recomendaciones
Para garantizar la seguridad y protección de los dispositivos y juguetes inteligentes, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Evaluar el estado de seguridad del dispositivo IoT antes de su compra e instalación en el hogar, comprobando el prestigio de la marca en términos de seguridad y privacidad. Se deberá dar preferencia a los que tengan certificados de ciberseguridad y a los productos de fabricantes seguros y evitar comprar de segunda mano.
- Actualizar periódicamente el firmware y el software de los dispositivos, incluidos de los que menos se espere que puedan ser hackeados, como, por ejemplo, aspiradores, bombillas o neveras inteligentes. Estas actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen a los equipos. Por ello, es importante que el usuario se mantenga informado acerca de las novedades y actualizaciones de los dispositivos que se utilizan, y actualizarlos siempre que sea posible.
- Cambiar la contraseña que viene por defecto en los dispositivos IoT del hogar. Se debe crear una contraseña segura y cambiarla regularmente. Kaspersky Password Manager, administrador de contraseñas de confianza, podrá ayudar a generar claves seguras.
- Utilizar una solución de seguridad reconocida, como Kaspersky Premium, que contribuye de forma eficaz a proteger el ecosistema inteligente de los hogares.
- No compartir los números de serie de los equipos, las direcciones IP y, en general, la información sensible. No se deben compartir en redes sociales los dispositivos que usamos en el hogar.















