OPINIÓN

"El ámbito de la seguridad privada no es un sector del cual el ciudadano medio esté plenamente informado"

Entrevista a Óscar Tellez, director legal de Stanley Security Solutions

Redacción Interempresas03/09/2015

Óscar Tellez, director legal de Stanley Security Solutions y socio experto de Aecra en Seguridad Privada y Servicios, opina en esta entrevista sobre las consecuencias directas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre la contratación de servicios de seguridad privada, y sobre la actualidad del mercado de alarmas-intrusión en general.

Después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿considera que va a producirse un aumento en la contratación de los servicios de gestión de alarmas?

Lo cierto es que no. No vemos que la nueva normativa abra el campo de los servicios de conexión y gestión de alarmas a las empresas de seguridad más allá de lo que hasta la fecha estaba establecido. En todo caso, nos aventuramos a pronosticar que si se produce una variación, ésta sería negativa. Lo que sí se abre es el campo de la conexión de sistemas directamente a los equipos o medios telemáticos del propio usuario.

Óscar Tellez, director legal de Stanley Security Solutions y socio experto de Aecra en Seguridad Privada y Servicios...

Óscar Tellez, director legal de Stanley Security Solutions y socio experto de Aecra en Seguridad Privada y Servicios.

Como jurista experto en las actividades y servicios de seguridad privada, ¿cree que éste nuevo marco legal plantea una mayor oferta de los servicios compatibles por las empresas de seguridad? ¿Ampliarán éstas empresas su objeto social?

En este caso, la respuesta sí se antoja positiva. Las nuevas actividades o actividades compatibles amplían el espectro de los servicios que las empresas de seguridad pueden llevar a cabo, tales como el control y seguimiento de señales técnicas, calderas, equipos de frío, suministro eléctrico, conteo de personas, control sobre telepeajes, etc. Es muy probable que gran parte de las empresas de seguridad y, en especial las más grandes, acaben ampliando su objeto social hacia este sentido.

Como director legal de Stanley Security Solutions, ¿estima que el ciudadano tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido del servicio de gestión de alarmas? ¿Considera que el ciudadano es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada?

De algún modo, la experiencia y la práctica de los últimos años, nos han llevado a la conclusión de que el ciudadano no cuenta con dicho conocimiento. El ámbito de la seguridad privada no es un sector del cual el ciudadano medio esté plenamente informado. Cuestión distinta es la relativa a los usuarios obligados a disponer de medidas de seguridad, así como los grandes usuarios que al contar con departamentos de seguridad propios y personal experto en seguridad en sus correspondientes entidades, sí cuentan con un profundo conocimiento en la materia.

¿Cómo cree que debe ejercer una empresa de seguridad el deber de información frente a sus clientes? ¿Existen realmente servicios de atención al cliente en las Centrales Receptoras de Alarmas?

En nuestro caso, ya desde hace años, se imparte formación interna al personal comercial y de atención al cliente para que estos puedan asesorar e informar correctamente al cliente en todas las cuestiones. Igualmente el contrato de seguridad que se firma con el cliente contiene ciertos aspectos informativos al efecto, así como la incorporación de un manual o protocolo de buen uso del sistema de alarma que está vigente desde el año 2009 con el fin de evitar posibles incidencias derivadas de manipulaciones, negligencias, etc., en el uso de los mismos.

En la misma medida se ha incorporado información en los propios certificados y documentación que se entregan a los clientes, así como en lo relativo al control de accesos y CCTV, en el cual se informa al cliente y asesora en relación a los requisitos y obligaciones que, en materia de protección de datos, debe cumplir como responsable del fichero.

Instalaciones de Stanley Security Solutions
Instalaciones de Stanley Security Solutions.

¿Considera que se va a producir un incremento de contratación en el número de operadores de seguridad por las empresas de seguridad? ¿Con qué perfil profesional debería contar dicho operador de seguridad? ¿Entiende que dichos operadores, como personal acreditado, deben tener conocimientos amplios en seguridad informática?

No creo que vaya a producirse un incremento en la contratación de éstos, si bien sí consideramos que se elevarán los requisitos de contratación en cuanto a su cualificación, perfil y formación. Las últimas novedades normativas ya contemplaban la necesidad de formar al personal operativo en relación a los procedimientos de verificación de señales de alarma, entre otros puntos. Sin duda, el Reglamento de Seguridad Privada, que en breve verá la luz, así como el posterior desarrollo del mismo, arrojarán más luz sobre este punto.

¿Qué opinión le merece que las empresas Centrales Receptoras de Alarmas puedan subcontratar los servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad conectados con este tipo de empresas de seguridad? ¿Desde el departamento legal que dirige han elaborado algún contrato tipo de subcontrata en dicho ámbito empresarial?

Lo cierto es que este punto no supone una especial novedad como tal, puesto que esto ya se producía antes con la salvedad de que era requisito para dicha empresa el estar homologada para la prestación de los mismos, pudiendo así proceder a su subcontratación en otras empresas que también gozaran de dicha habilitación. Es una solución más a un problema real que muchas pequeñas empresas tenían, especialmente locales, y que bajo el espíritu de la flexibilización de requisitos, la nueva normativa ha tratado de paliar o actualizar a la realidad existente.

¿Qué tipo de reclamación suelen formular sus clientes con más frecuencia?

La mayoría de las reclamaciones derivadas de los clientes son cuestiones relativas a la facturación, cambios de denominación social, altas/bajas, etc. Nuestra empresa no es una compañía que reciba un elevado número de reclamaciones de clientes dado que un alto porcentaje de nuestra actividad está enfocado a grandes clientes y establecimientos obligados en lugar de a pequeños y medianos comercios, que también tenemos, pero en menor medida. Esto viene motivado por el tipo de sistemas de seguridad que desde nuestra empresa se oferta, vende, instala y conecta, ya que son más sofisticados y por ende, más seguros y fiables que la media, precisamente por el perfil de cliente al que van dirigidos.

¿Existe mucho porcentaje de morosidad en el mercado de la seguridad privada? ¿Cómo cree que puede reducirse?

Existe morosidad, pero no más que la que pueda producirse en otros sectores del ámbito servicios bajo el que nos movemos. Como es lógico, la crisis ha afectado a todos los mercados, y el de la seguridad privada no es una excepción, pero no son unos datos significativos en comparación con el resto.

Videowall
Videowall.

Nos consta que desde Stanley Security Solutions se ha realizado una inversión importante en nuevas tecnologías dentro de los servicios de las Centrales Receptoras de Alarmas. ¿Cómo piensa que puede acreditar sus buenas prácticas en la prestación del servicio o su especial diligencia frente a sus clientes?

Efectivamente, así es. Desde Stanley Security se decidió apostar fuerte por la tecnología y se actualizó y modernizó, tanto las ubicaciones, como los sistemas desde los que se trabaja en nuestro SOC Security Operation Center (anterior CRA). Es innegable que las nuevas tecnologías y los avances en software facilitan los recursos y acciones a realizar en todas las materias. Las actuaciones en I+D en las empresas de seguridad y tecnología de sistemas han de fundamentarse en este tipo de acciones y recursos.

Actualmente los sistemas permiten realizar infinidad de acciones sobre los equipos de forma remota que dan lugar a la gestión, verificación, mantenimiento, certificación, etc., tanto de las señales de alarma o técnicas que pueden enviar los sistemas, como al correcto funcionamiento de los mismos. En especial, sirven de justificante de la buena praxis llevada a cabo al efecto, además de una herramienta más a valorar, y hasta utilizar por el cliente final para muchas más acciones y servicios de los que hasta ahora tradicionalmente acometía una central de alarmas.

¿Aplica o tiene implantado algún tipo de certificado de calidad ISO 9001 o similar en su empresa?

Stanley Security España cuenta en la actualidad con las siguientes calificaciones y certificaciones en materia de calidad y gestión:

  • Certificado de Calidad según norma UNE-EN-ISO-9001:2008.
  • Certificado de Sistema de Gestión Ambiental según norma UNE-EN-ISO-14001:2004.
  • Certificado OHSAS 18001.
  • Certificación de Seguridad y Salud Laboral para los trabajos en la AEQT. Calificación global 4 estrellas.
  • Empresa clasificada en Cepreven en todas las categorías existentes. Representación en el comité técnico de calificación y auditorias de obras.
  • Acreditación SGS para Estaciones de Servicio.
  • Acreditación REA para Compañías Instaladoras.
Instalaciones de Stanley Security Solutions
Instalaciones de Stanley Security Solutions.

¿Cuál es contenido del servicio de acudas? ¿Cree que los costes económicos en la ejecución de estos servicios de acuda pueden reducirse a través de las nuevas tecnologías?

En este punto hemos de diferenciar siempre dos tipos de servicios: nos encontramos por un lado con el servicio de verificación de alarmas (que puede ser exterior y/o interior) para aquellos supuestos en los que las señales recibidas en la central receptora, y los medios y mecanismos de comprobación llevados a cabo no se haya podido comprobar la veracidad de la alarma o tener la consideración de alarma confirmada (según la O.M. INT/316/2011), y por otro lado con la custodia de llaves. En nuestra opinión la verificación externa e interna de la alarma, se va a realizar cada vez más de forma telemática a través de la tecnología y en remoto desde los centros operativos, e incluso, la propia tecnología actualmente ya permite la apertura e iluminación en remoto de las instalaciones ante la llegada de las FF.CC.S. al lugar de comisión del delito.

¿Le parece interesante la existencia de un código de buenas prácticas en el sector de las Centrales Receptoras de Alarmas frente a los clientes como garantía de la eficacia y eficiencia de dichos servicios?

Por supuesto, este tipo de acciones son básicas para cumplir con compromisos y estándares de calidad y eficacia. Desde nuestra empresa, en este sentido, se pactan y redactan con nuestros clientes por escrito los distintos protocolos de actuación a partir del mínimo exigido por la normativa hasta llegar a puntos y niveles más allá de los contemplados en la propia norma. Estos protocolos nos sirven de compromiso de calidad en la actuación y respuesta de nuestra central receptora ante las señales recibidas.

¿Qué estadísticas o datos cree que son necesarios extraer por la Administración Policial para una medición o evaluación real de los servicios prestados por las Centrales Receptoras de Alarmas?

Sería conveniente contar con la media de datos relativos a números de elementos de seguridad por instalación, volumen de activación de los distintos elementos de los sistemas de forma individualizada y por sector o actividad, número de activaciones derivadas de deficiencias o descuidos por el usuario, incidencias acaecidas a consecuencia del mal funcionamiento de las distintas vías de transmisión, así como en qué supuestos el problema o la alarma derivaba de la propia instalación de seguridad, o la misma derivaba de las líneas o servicios de las empresas de telecomunicación, etc.

¿Le parece que el porcentaje de acierto de las CRAs en su labor de verificación de señales de alarma es el adecuado para la prevención del delito? ¿Cómo cree que puede reducirse el porcentaje de avisos injustificados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes?

En mi opinión, las Centrales Receptoras de Alarmas, o al menos las más importantes, han reducido en los últimos años de una forma drástica sus avisos a las FF.CC.S. mediante una mayor especialización de su personal, una mayor sofisticación de sus sistemas, y una concienciación a los usuarios. El filtrado de señales de alarma está en torno al 98– 99% de señales recibidas, es decir, en la mayoría de los casos, de cada 100 señales de alarma, 99 se comprueban mediante los medios técnicos y humanos y se dispone que las mismas no son alarmas reales, por lo tanto, no generan un traslado o aviso a las FF.CC.S.

Una mayor colaboración entre la seguridad pública y privada, la realización de unos estándares o procedimientos de calidad y actuación conjuntas por parte de las centrales receptoras, la profesionalización del personal, y especialmente, la actualización y modernización del actual parque de sistemas de seguridad existentes que se encuentran conectados a centrales de alarma por unos equipos y software más modernos, completos y sofisticados, reducirían aún de forma más llamativa este volumen de filtrado al permitir de una forma efectiva y veraz comprobar la existencia o no de alarmas confirmadas.

Videowall de Stanley
Videowall de Stanley.

¿Le parece que el importe de las sanciones impuestas a las CRAs se adecúa a la gravedad o incidencia del hecho frente a la seguridad pública? ¿Qué formulas o soluciones piensa que se pueden desarrollar o implantar para disminuir el expediente sancionador frente a la empresa de seguridad en la presente normativa de seguridad privada?

En mi opinión, nos encontramos ante diversas situaciones en función de la ubicación, el supuesto, el tipo de usuario, el tipo de delito perpetrado contra la instalación, etc. No deja de ser menos cierto que la nueva normativa que entró en vigor el pasado año ha elevado de forma considerable la cuantía de las sanciones. Si bien no es menos cierto que gracias al esfuerzo de las distintas unidades, las mismas no están ni de lejos en los números de expedientes sancionadores que se incorporaron a finales de la primera década de este siglo y que supuso una quiebra total que dio lugar a la necesidad de llegar a un consenso que diera solución a la situación que se produjo.

Creemos que ha de seguirse esa misma vía de la cooperación, la coordinación, la colaboración y entendimiento entre los distintos agentes del sector (empresas, personal, usuarios y Administración) para poder disminuir los expedientes sancionadores, mejorar en la prestación del servicio y perseguir y prevenir las posibles acciones delictivas a través del control, verificación, gestión y respuesta de las alarmas.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas entiende que, como socio experto de Aecra, puede emprender dicha Asociación este año 2015 en relación a los servicios prestados por las Centrales Receptoras de Alarmas? Enumérelas.

  • La realización de jornadas divulgativas de concienciación, adecuación y procedimientos de actuación por y para las centrales.
  • El establecimiento de unos estándares de calidad y actuación a seguir.
  • La formación del personal de los distintos centros y centrales de recepción de señales de alarmas, tanto para operadores como para vigilantes.
  • La interlocución de forma directa con los distintos órganos de la Administración.
  • La firma de convenios de colaboración con usuarios, aseguradoras, Administración, etc.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos