El Gobierno de Navarra impulsa ‘Kliko’, una campaña de formación digital gratuita para toda la ciudadanía
El Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Cohesión Territorial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, puso en marcha ‘Kliko’, una campaña de formación gratuita en competencias digitales dirigida a toda la ciudadanía. La iniciativa, que se desarrolla bajo el lema ‘Tecnología a tu ritmo’, pretende acercar la educación tecnológica a todas las personas, con independencia de su edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia, en línea con el compromiso del Ejecutivo foral de impulsar la transformación digital como eje estratégico de sus políticas públicas.
Durante la presentación de la campaña, celebrada en la sede de Cruz Roja Navarra, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, destacó que con esta iniciativa se busca “democratizar la formación digital y preparar a la ciudadanía para los retos del futuro”. Según explicó, el principal objetivo es “reducir la brecha digital que afecta a un amplio sector de la población proporcionando a las y los ciudadanos las herramientas necesarias para integrarse de manera efectiva en un mundo cada vez más digitalizado”.
Cohesión territorial e inclusión social
El consejero Chivite subrayó la oportunidad que ofrece la formación digital para las zonas menos pobladas de Navarra, “y por tanto, con más dificultades de acceso a la formación reglada”. Añadió que la adquisición de competencias digitales “no solo tiene un importante componente de inclusión social, también de cohesión territorial”. Uno de los grandes desafíos, indicó, “es abordar la desigualdad de acceso a la formación en zonas rurales y territorios alejados de los grandes núcleos urbanos”. Por ello, uno de los pilares de ‘Kliko’ es “garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan acceder a la misma oferta formativa”.
En esta línea, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, resaltó la importancia de unificar la oferta formativa en el ámbito digital “para evitar la dispersión de cursos y programas, permitiendo que cada persona encuentre lo que necesite en un solo lugar”. Según afirmó, “ofrecer una plataforma centralizada permite un acceso más fácil y rápido a toda la oferta formativa en competencias digitales”, además de ofrecer recomendaciones personalizadas en función del perfil de cada usuario, “facilitando su proceso de aprendizaje”.
García subrayó que esta plataforma “promueve una verdadera igualdad de oportunidades, asegurándonos de que nadie quede atrás en el proceso de digitalización de la sociedad”. El consejero añadió que la prioridad “es garantizar que los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, las mujeres, las personas con discapacidad o quienes se encuentran en situación de desempleo, cuenten con las mismas opciones de formación y desarrollo de habilidades digitales”.
Participación institucional y coordinación de recursos
En el acto de presentación participaron también Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; Josean Vizcay, director general de Telecomunicaciones y Digitalización; Isabel Cadena Riera, presidenta de Cruz Roja Navarra; Luis Campos, director gerente de Nasertic; Carolina Castillejo, gerente del Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI); Milagros Andrés Gomara, responsable del Plan de Empleo; y Cristina Equisoain, técnica referente del proyecto.
El programa de formación digital ‘Kliko’ ofrece una amplia variedad de cursos y módulos que cubren los principales ámbitos de la digitalización, desde la alfabetización básica hasta las competencias avanzadas en tecnologías de la información. En el nivel inicial, los contenidos incluyen el manejo de herramientas esenciales como el correo electrónico, los navegadores web o las redes sociales.
En un nivel intermedio, la oferta abarca habilidades en productividad, gestión de datos, creación de contenidos digitales y uso de plataformas colaborativas. Finalmente, las formaciones avanzadas incluyen cursos especializados en programación, ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones móviles.
Campaña de comunicación para toda Navarra
Con el fin de alcanzar al mayor número de personas posible, la campaña de difusión de ‘Kliko’ se emitirá en radios generalistas y musicales de toda Navarra, en soportes urbanos digitales (mupis) de Pamplona y Tudela, en marquesinas de la capital navarra y su comarca, así como en Tudela, Tafalla y Estella-Lizarra. Además, se divulgará en revistas locales de todo el territorio y en redes sociales.
El coste total de la campaña asciende a 80.000 euros (IVA incluido), e incluye el diseño, la elaboración de creatividades, el plan de difusión y la ejecución publicitaria.
Formación en todo el territorio foral
Los cursos de inclusión digital prestan especial atención a personas mayores y colectivos vulnerables. Según los datos del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se han impartido 616 formaciones a un total de 8.580 personas, de las cuales 5.873 asistieron de forma presencial y 2.707 en modalidad online. En total, se han completado 12.316 cursos en 120 localidades hasta el mes de julio.
Actualmente, se desarrollan formaciones sobre banca digital, manejo de móviles Android, aplicación de inteligencia artificial o trámites por Internet en localidades como Cintruénigo, Beire, Cáseda, Berrioplano, Pamplona / Iruña o Barañáin / Barañain. Las personas, colectivos y organizaciones interesadas pueden consultar toda la información e inscribirse en el portal kliko.navarra.es o a través del teléfono 012, donde recibirán orientación personalizada.
Los cursos están financiados a través de los Fondos Europeos Next Generation (MRR), con una partida superior a 2 millones de euros para municipios rurales, coordinados por la Dirección General de Administración Local y Despoblación y ejecutados por el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI). Por su parte, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destinado 2,4 millones de euros, de los cuales 1,9 millones proceden también de fondos europeos, a la gestión e impartición de las formaciones coordinadas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y ejecutadas por la empresa pública Nasertic.

