ImpacTaste 2025 impulsa la valorización del bagazo cervecero con prototipos reales listos para el mercado
Tras meses de formación, mentoría y desarrollo de producto, cinco equipos finalistas procedentes de las universidades Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Politècnica de València y Universitat de València se han dado cita en MEGA, el Museo de Estrella Galicia en A Coruña, para presentar ante un jurado experto sus prototipos de snacks innovadores elaborados a partir del bagazo de cerveza, el principal subproducto de la industria cervecera, rico en fibra y proteína, principalmente.
El Demo Day de Impact Taste es el broche final a la edición 2025 de este programa de innovación abierta, impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Blendhub, que nació con un propósito claro: acelerar ideas piloto de nuevas vías de valorización del bagazo y fomentar el talento joven. Esta segunda edición se ha centrado en snacks, segmento con un gran potencial de innovación y demanda en el mercado actual de la alimentación.
El éxito de este programa se ha materializado ya con el lanzamiento a punto de venta de una de las ideas aceleradas en la primera edición de ImpacTaste: Bagazitos, un snack con menos grasa y más fibra, elaborado con bagazo de cerveza. Además, se ha iniciado una colaboración con otro grupo finalista de la pasada edición en el ámbito de nuevas bebidas funcionales.
Los finalistas han recorrido un camino que no solo ha incluido mentorías y masterclasses, sino que, además, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) dentro de esta segunda edición, los estudiantes han tenido la oportunidad de materializar sus ideas de negocio en prototipos que han podido presentar en el Demo Day de esta semana.
Después de un largo y exitoso proceso en el que han participado más de 120 personas y 20 universidades, han sido cinco las propuestas que han llegado a la final con iniciativas de ámbitos diversos como snacks salados crujientes ricos en fibra, galletas dulces y saladas saludables, así como barritas proteicas post-entreno. Su paso a la fase final les abre un amplio espectro de posibilidades de acompañamiento en el futuro para materializar su idea en un proyecto de éxito.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, señala: “Creemos en un modelo de innovación que se construye en comunidad, y con ImpacTaste estamos dando pasos reales para que el talento joven no solo participe, sino que lidere el cambio hacia una alimentación con propósito, que genere un impacto positivo real”.
Por su parte Henrik Stamm Kristensen, fundador de Blendhub, destaca: “Esta edición de ImpacTaste nos ha permitido ver que cuando se combina el talento joven con un ecosistema de colaboración abierto, los resultados son extraordinarios. Hoy no solo vimos ideas, vimos productos reales con potencial de mercado”.

