Opinión Info Opinión

“El plástico no es un enemigo”

Entrevista a Jorge Todolí, director general de Luiso y miembro del comité organizador de Equiplast

Redacción Interempresas27/01/2020

Jorge Todolí Andreu es consejero delegado de Haitian Ibérica y director general de Luiso, empresa especializada en soluciones llave en mano para implementar sistemas de automatización en el sector plástico, cuyos orígenes se remontan al año 1965 como Italprensas Sandretto. Todolí es un destacado miembro del comité organizador de Equiplast y ‘padre' de la idea que han dado lugar a los Premios Equiplast Shaping The Future.

Por primera vez en su ya dilatada historia, Equiplast contará con unos premios para galardonar empresas y universidades y centros tecnológicos relacionados con el sector. ¿Cuáles han sido las motivaciones que han llevado al comité organizador del salón a llevar a cabo esta iniciativa?

Ya hace tiempo que, desde el comité organizador de Equiplast, estamos barajando ideas para ofrecer un valor añadido y diferente a la simple oferta de una feria como la nuestra que se caracteriza por un perfil más comercial. Por ello, y teniendo en cuenta el contexto actual que nos obliga a una mayor especialización, hemos decidido crear estos premios para, entre varios objetivos, vincular a la Universidad con la empresa, demostrar el compromiso del sector con el medio ambiente, fomentar la importancia de la economía circular en la industria y los procesos productivos e incentivar la creatividad. Creemos que estas cuatro ideas son las que nos permiten diseñar algo diferente a lo que se ha hecho hasta este momento en Equiplast.

Jorge Todolí, director general de Luiso y miembro del comité organizador de Equiplast

Jorge Todolí, director general de Luiso y miembro del comité organizador de Equiplast.

Teniendo en cuenta que se trata de la primera edición, ¿qué respuesta espera recibir del sector?

Como se trata de la primera edición, todo dependerá de la proyección y la promoción que le podamos dar en los meses previos. Pero, es obvio que estos galardones van a vivir de lo que significa Equiplast para el sector. Y en este sentido, hemos de comprobar qué Universidades y empresas quieren contar con un reconocimiento de Equiplast y, por tanto, si quieren participar. Por eso, para nosotros, sería muy importante contar con candidaturas de empresas de nivel y, aunque en esta primera edición hemos apostado por un ámbito más local, queremos también llamar la atención de nuestros mercados internacionales más naturales como, por ejemplo, Iberoamérica, donde recibir un reconocimiento de un certamen europeo como Equiplast representa un aval de calidad.

Me gustaría reivindicar la importancia histórica de Equiplast como la gran feria del sector español de los plásticos. Coincidiendo con la transición política y el gran desarrollo que vivió España en los años 80, Equiplast vivió su mejor momento puesto que todas las empresas multinacionales querían estar presentes en el mercado español. A consecuencia de las diferentes crisis sucedidas en nuestro país, ya apenas quedan fabricantes nacionales de maquinaria industrial y las empresas multinacionales concentran sus esfuerzos comerciales y de marketing en una o dos ferias con más proyección internacional, lo que se refleja en el salón desde hace unas ediciones. Por ello, queremos y debemos reinventarnos, como por ejemplo trasladar las fechas de octubre a junio y así no coincidir con otros certámenes internacionales como es Fakuma, lo que nos permite contar con aplicaciones más interesantes y novedosas para poder mostrar en la feria. La misma creación de estos premios también es muestra de nuestra intención.

¿Con qué categorías cuentan los Premios Equiplast Shaping The Future?

Los premios se concentran en dos categorías:

  • Una primera que aglutinaría las opciones de diseño, ecología y aplicación, donde se premiará al mejor proyecto y pieza acabada.
  • Una segunda categoría a los premios destinados a Universidades y centros de formación, donde se premiará al mejor proyecto.

Los premios a la formación están dirigidos al talento y la captación con la finalidad de premiar ideas innovadoras que puedan transformarse en proyectos en plástico y atraer al colectivo a especializarse en este sector. Cada categoría contará con tres finalistas y un ganador.

Queremos atraer tanto a las empresas como a las Universidades. Por tanto, básicamente la diferencia entre las primeras y las segundas es que, con respecto a las universidades o centros de formación, nuestro objetivo claro es darle una utilidad práctica al diseño o idea ilusionante que surge del alumno.

¿Cree que estos premios pondrán de manifiesto el verdadero nivel del sector español de los plásticos?

Es en la feria, en este caso Equiplast, donde se debería poner de manifiesto el verdadero nivel del sector. Los premios son consecuencia de la voluntad de Equiplast para premiar y motivar la participación de las empresas. Si al final los premios son un éxito de participación y el nivel de lo presentado y del jurado mismo, es alto, entonces y con el tiempo, podremos decir que así es. En este sentido, hago un llamamiento a las empresas para que tomen parte en estos premios. Porque es muy importante su participación para poder potenciar la presencia de proyectos interesantes tanto del ámbito empresarial como del universitario.

Además, estos premios servirán para demostrar que el sector está haciendo los deberes en todo lo relacionado con el respeto al medio ambiente, porque creo que hay desconocimiento absoluto, a nivel general, de nuestro sector. Y es importante saber explicar lo que estamos haciendo y que las instituciones también se impliquen.

Asimismo, como empresario, ¿qué cree que pueden aportar estos premios al conjunto del sector?

Hoy por hoy, es muy importante la simbiosis entre empresa y Universidad. De hecho, en un principio, nuestra idea era establecer contacto con las principales universidades, por ejemplo, de la zona de Alicante, un área en la que el juguete tiene un gran protagonismo, para que desarrollasen un proyecto que una empresa pudiese comercializar con posterioridad. Sin embargo, y después de muchas consideraciones, hemos diseñado unos premios en los que tienen cabida esas dos categorías para así unir el ámbito teórico y el mundo real.

En Europa y por tanto en España, el nivel de competitividad de las empresas les obliga a tener un grado tecnológico elevado, con procesos cada vez más automatizados y métodos muy eficientes (industria 4.0). Esto implica la necesidad de contar con personas que tengan la formación y preparación adecuada para ello. En este sentido, es muy importante que los centros de formación estén en línea con las necesidades de la industria y con los medios y tecnología que la competitividad exige. Así pues, consideramos básico la comunicación entre el mundo educativo tanto universitario como formativo con el mundo empresarial y nos gustaría que Equiplast pudiera ser un puente entre la empresa/industria y los centros de formación.

En este sentido, y ya por último, ¿nos puede hacer una valoración sobre el estado de salud del sector?

En los años 50 del pasado siglo, la transformación del plástico cambió por completo los procesos industriales, en mi opinión, mejorándolos en todos los niveles. El plástico ha sustituido a la madera, vidrio, metal, etc..., y con el tiempo ha permitido evolucionar el producto final y está presente en todos los sectores industriales. A día de hoy, aún no se ha descubierto un material capaz de sustituirlo, lo que ocurre es que debido a la lógica preocupación que debe tener el ser humano respecto a su entorno natural y al daño que puede producir la industria a la ecología, se ha demonizado al plástico. Nosotros hemos de ser quienes expliquemos a la sociedad que el plástico no es nuestro enemigo. ¿Nos hemos preguntado qué hubiese sucedido si todo lo que ahora se fabrica en plástico se siguiese fabricando en madera? ¿Cuánto pesaría un automóvil y cuánta energía necesitaría para desplazarse si en lugar del plástico hubiese metales?

Hemos de ser conscientes de que el plástico se puede y se debe recuperar y que el futuro pasa por la economía circular y el aprovechamiento de los recursos y, en este sentido, todos debemos de adaptarnos, desde la industria, la administración pública y el propio ciudadano. En los canales de recuperación de los desechos o la basura, hemos de colaborar todos.

Prácticamente, todo el plástico desechado se puede reutilizar a nivel industrial. Hoy tenemos la maquinaria adecuada para todo ello y se puede conocer visitando las ferias especializadas como es Equiplast, porque una botella arrugada en la playa no es el único ejemplo de lo que significa el plástico.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sergio Alcántara Segura
30/01/2020 21:18:16
Buenas tardes, queremos reflejar una apreciación muy importante para complementar este artículo. Y es la dificultad que tienen las empresas de inyección de plástico para lograr encontrar personal cualificado Y lo podemos indicar como una certeza ya que personalmente nuestra ingeniería está ayudando a empresas de gran renombre a traer personal de otros países por la escasez de profesionales en nuestro país. Además desde nuestra ingeniería BRT hemos desarrollado un simulador de máquina de inyección que se podría instalar en las universidades para dar formación específica en los procesos de inyección. Esta iniciativa nos ha dado la posibilidad de que en este 2019 nos hayan concedido un CDTI por innovación. Creemos que tenemos un sector con muchas deficiencias. Un sector con muchas empresas con un carácter meramente comercial que basan su negocio en el servicio post venta y, hay una carencia muy grande de ingenierías especializadas en el sector de la inyección de plástico. Y sobre la industria 4.0 seguirá siendo una utopía para la mayor parte de las empresas del territorio nacional ya que los costes de instalación y mantenimiento de estos sistemas, al igual que pasa con los sistemas ERP, son exagerados e imposibles de asumir para la mayor parte de las empresas. Por ello, desde nuestra ingeniería creamos NIXUS que por 50eur al mes podemos conectar cualquier máquina en tiempo real SIN instalar ningún servidor ni equipo dedicado en la planta de inyección del cliente. A Equiplast, para lograr ser una feria atractiva debe, desde nuestra modesta opinión, cambiar muchos aspectos para que sea una feria de referencia a nivel Internacional. Gracias por su atención. Y si desean más información o aclaraciones estaré encantado de atenderles en mi email personal sa@brt.es o en mi teléfono directo +34640748807

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS