Actualidad Info Actualidad

Unas 300 personas acudieron a la 5ª edición del Míting d’Auto, donde ROR Operador Logístico recibió el premio a la Mejor Productividad, Industrial, Innovae a la Mejor Empresa de Innovación y Doga al Mejor Plan de Internacionalización

Elausa Electronics, premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del año

Esther Güell04/07/2022

La noche del miércoles 22 de junio el Mercat de les Flors de Barcelona acogió la 5ª edición del Míting d’Auto organizado por CIAC, Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya. El evento, que contó con cerca de 300 representantes de la industria automovilística en Catalunya —superando las anteriores ediciones— acogió una mesa redonda sobre retos y futuro del sector y la entrega de los Premios CIAC. En este caso, la empresa Elausa Electronics se hizo con el galardón a la Mejor Empresa de Automoción de 2022, el máximo reconocimiento de los premios que otorga el clúster.

Elausa Electronics recogió durante el Miting d’Auto del CIAC el premio a la Mejor Empresa de Automoción de la mano de Gedia, uno de los participantes al evento de este año. Asimismo, representantes de la firma Seat/Cupra entregaron el premio a la Mejor Productividad Industrial a ROR Operador Logístico mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya se encargó de entregar el galardón a la Mejor Estrategia de Innovación a Innovae. Finalmente, Doga obtuvo el reconocimiento al Mejor Plan de Internacionalización de la mano del Port de Barcelona.

La 5ª edición Miting d’Auto puso especial énfasis en el talento, la movilidad y la industria

Miting d’Auto se vertebró alrededor de tres ejes centrales —talento, movilidad e industria— desde el inicio de la velada, conducida por la presentadora de televisión Elsa Anka.

En su discurso inaugural, Josep Maria Vall, presidente del CIAC, definió la situación actual como “la crisis perfecta” y, usando la ironía, expuso que “si esta es la nueva normalidad, prefiero la antigua”, añadiendo sin embargo que “el mundo ha cambiado y la antigua normalidad no volverá”. También aprovechó los primeros minutos de su intervención para felicitar a los responsables de las empresas a quienes asegura “no los veo nerviosos pese a la situación que estamos viviendo”, y añadió “podemos definir la crisis como conducir un coche sin luces en medio de un temporal que no nos permite ver más allá de un metro. Así que nos toca conducir con precaución y seguir avanzando”.

Para cerrar su intervención, el presidente del CIAC quiso señalar que “ya no es posible trabajar solo y ahora es el momento de los acuerdos comerciales porque juntos podemos lograrlo”. En esta línea, pidió “adaptar los contratos y las relaciones entre las empresas porque necesitamos mayor flexibilidad. Ahora no es el momento de la rigidez contractual”.

A continuación, fue el turno de Víctor Küppers con la conferencia ‘Afrontar el futuro con optimismo’, en una intervención plagada de energía y en la que expuso los elementos básicos de la psicología positiva, así como algunas pautas para dejar atrás las visiones negativas.

La parte central del evento fue la mesa redonda, dirigida por Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, en la que intervinieron Daniel Crespo, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya; David Martín, Managing Director de Gedia; Lluís París, Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del Port de Barcelona; y Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward (F3) y responsable de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos en Seat.

Martín abrió el debate de la Mesa de Automoción aportando la visión desde el punto de vista industrial: “pese a las dificultades del sector y la incertidumbre del futuro, con visión estratégica a largo plazo y capacidad de adaptación, siempre hay oportunidades”, y animó a las empresas asistentes a llevar a cabo un proceso de reflexión profundo y autocrítico para “encontrar las palancas de cambio necesarias para afrontar de forma de forma sostenible la transformación del sector”.

Elausa Electronics, premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del año, junto a ROR Operador Logístico...
Elausa Electronics, premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del año, junto a ROR Operador Logístico, premio a la Mejor Productividad Industrial; Innovae a la Mejor Empresa de Innovación; y Doga al Mejor Plan de Internacionalización

Desde el Port de Barcelona por su parte, Lluís París señaló cómo debe evolucionar la logística y la movilidad para dar respuesta a las necesidades del sector automotriz: “el Port de Barcelona considera la automoción como uno de los principales clústeres industriales a los que queremos dar servicio y, por ello, buscamos las sinergias necesarias para continuar proporcionando las herramientas logísticas más adecuadas”. En un entorno incierto y de rápida evolución, desde el puerto se ofrecían a “aportar una importante dosis de resiliencia que asegure que las cadenas logísticas aportan valor a la mercancía, garantizando el flujo de suministros y la llegada de los productos al mercado de manera fiable y eficiente”.

Por su parte, Daniel Crespo puso especial énfasis en la importancia del talento en la industria y el papel que jugarà el CFPA de Martorell: “En un contexto de transición —digital, ambiental y energética— contar con perfiles profesionales capaces de integrarse en el tejido productivo a lo largo de toda su cadena de valor es un activo estratégico de primer orden para las empresas y especialmente para la industria de la automoción. Por ello, nuestro compromiso de la UPC es formar a los profesionales del futuro con aquellas competencias que serán clave para la transformación de la industria. En este sentido, queremos que el Campus de la Movilidad Sostenible de Martorell sea un punto clave para la formación profesional del sector”.

Finamente Riera destacó en el debate que, si la resolución del PERTE es positiva, Grup Volkswagen, Seat y sus partners del proyecto F3 están preparados para movilizar 10.000 millones de euros para convertir Espanya en un hub del vehículo eléctrico en Europa: “Es una oportunidad histórica única, la inversión industrial más grandes realizada en España. Este proyecto tendría un impacto económico enorme en la competitividad de la industria catalana y española porque permitiría localizar gran parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico”.

La noche se cerró, antes del cóctel-cena, con la entrega de premios que coronó a ROR Operador Logístico, Innovae, Doga y Elausa Electronics, además el discurso de clausura del conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. En su intervención, el conseller Roger Torrent recordó que la automoción vive un contexto de transición hacia la movilidad verde y que, por ello, desde el primer día “este gobierno ha querido acompañar al sector con una perspectiva amplia y completa”.

Y añadió: “Acompañamos a las empresas del sector en Catalunya reforzando la formación y buscando nuevas inversiones, como la de ILJIN, que aportará más de 500 empleos en un campo estratégico como el de las baterías, una inversión que reforzará el ecosistema de la movilidad eléctrica”.

Entrevista a Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC

Al término del evento, repasamos algunos de los plantemientos expuestos en la mesa de debate con Josep Nadal, Cluster Managerl del CIAC, quien nos expone su punto de vista de cara al futuro del sector.

En la mesa redonda se han puesto sobre la mesa algunos de los retos de futuro corto/medio plazo para el sector automotriz: integración tecnológica, formación técnica, infraestructuras… ¿Cuál sería el más urgente?

Son diferentes retos que se complementan y hay que abordarlos progresivamente y no de modo individual. El talento es importantísimo, tal como hemos visto en la mesa redonda. Toda la evolución tecnológica no irá solo con robotización. O logramos realmente formar a las personas de las empresas, no solo a los jóvenes que suben sino también a los que ya están hoy en día trabajando, o no avanzaremos.

También es muy importante establecer relaciones de confianza, de colaboración. Pero no solo más, sino también de manera diferente. El concepto de cliente proveedor ha cambiado y hoy es más necesaria que nunca apostar por relaciones simbióticas entre ellos. Y el CIAC trabaja intensamente en ello: podemos levantar más de 40 proyectos colaborativos al año —los requisitos es que participen mínimo 5 industriales más ingenierías y consultoras, etc.— pero tenemos que ir más allá. Estos son proyectos puntuales y sirven como motor de arranque, pero debemos lograr que estas colaboraciones perduren en el tiempo. Porque las relaciones comerciales se basan en la confianza. El objetivo es que la línea entre proveedor y cliente se difumine, sin olvidarnos de la Administración, que también debe implicarse.

Y tenemos ejemplos de colaboración simbiótica muy buena, en el propio CIAC pero que se han dado de manera espontánea. Pero primero necesitamos saber en qué queremos ser buenos. No se vale disparar a discreción.

El problema es que... ¿nadie sabe muy bien hacia dónde apuntar? Parece claro que es que los próximos años convivirán diferentes modelos hasta que uno de ellos prevalezca.

Nadie tiene claro hacia dónde enfocar. Pero está claro que, si para encontrar la solución, es necesario equivocarse 30 veces, hay que equivocarse rápido. Es necesario quemar etapas y quedarse con los aciertos. Para ello hay que tener espíritu innovador, atreverse a probar.

Y tecnológicamente hablado ¿cuáles son los límites?

No es una cuestión de límites sino de demanda. Antes de la pandemia, el coche compartido estaba en boga. Hoy, esta opción ya no está sobre la mesa. Las empresas tienen que saber qué busca el usuario. El coche conectado, lo mismo. Hace tres años era el tema estrella y hoy, en cambio, lo es toda la tecnología asociada a las baterías.

Y es que debemos entender que todo es cíclico: salimos de un ciclo y lo siguiente no es una línea recta sino un nuevo ciclo. Del coche conectado nos hemos quedado algunos avances y otros los descartamos. Lo mismo ocurrirá con el coche eléctrico.

Para Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, las “empresas deben aprender a colaborar a lo largo del tiempo, necesitarse mútuamente...

Para Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, las “empresas deben aprender a colaborar a lo largo del tiempo, necesitarse mútuamente, y crear lazos de confianza“.

Un Míting d’Auto marcado por la crisis, pero con novedades

Esta edición del Míting d’Auto tuvo algunos elementos nuevos que la hicieron diferente de las ediciones anteriores. Más allá del cambio de ubicación, uno de los principales rasgos que definición esta edición es el contexto actual y la situación del propio sector, con la crisis abierta por el incremento de los precios de la energía, la materia prima, el transporte, problemas de abastecimiento de ciertos componentes, etc. Una situación que se trasladó tanto en el discurso del presidente del CIAC, Josep Maria Vall, como durante la mesa redonda.

Sin embargo, no todo es negativo y en esta edición se incorporaron los CIAC Live, tres eventos organizados antes del Míting d’Auto por la UPC, Port de Barcelona y Gedia, este último junto a ARaymond, Mitsubishi Electric y Seat/Cupra.

Así, el lunes 20 de junio Míting d’Auto se trasladó hasta el CFPA de Martorell y, con el talento como protagonista, la UPC guió a los presentes en una visita para explicar el modelo y las acciones previstas para un centro que debe convertirse en un referente del talento del sector.

El martes 21, la acción se trasladó al Port de Barcelona donde la movilidad tomó el relevo al talento. Allí se pudo ver cómo el Port se prepara para el futuro con proyectos que gran calado que dan respuesta a las necesidades logísticas del país mientras se consolidan nuevas tendencias en este mercado.

Y finalmente, ya en el Mercat de les Flors justo antes del Míting d’Auto, Gedia, Mitsubishi Electrics, ARaymond y Seat/Cupra ocuparon la entrada del edificio para convertir a la industria en la gran protagonista antes y después del Míting d’Auto. Un de los elementos más destacables fue el brazo robotizado con funciones de mantenimiento predictivo que cuenta con un sensor de fuerza de funciones de pulido y rebarbado y un sistema de seguridad con sensores de proximidad que detienen al brazo en presencia de personas.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de La Indústria d'Automoció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS