Actualidad Info Actualidad

El competitivo mercado automotriz actual, las matricerías se enfrentan a importantes desafíos como una mayor exactitud de las estimaciones de costes

Epalfer agiliza su proceso de planificación y ofertas gracias a AutoForm

Redacción Interempresas18/02/2022

En 2020, la matricería portuguesa Epalfer decidió profundizar en su uso actual del software de AutoForm ampliando su paquete de licencias para sacar partido a las cuantiosas funcionalidades de la Solución de Planificación y Ofertas. El objetivo era mejorar la precisión de su método de cotización y conseguir cumplir con los plazos de entrega cada vez más ajustados que se piden. A día de hoy, están ya utilizando sus nuevas licencias de StampingAdviser y CostEstimator de forma productiva desde el inicio de cada proyecto, evaluando la factibilidad temprana del proceso de conformado y obteniendo una estimación de costes inicial, consistente y fiable en solo unos minutos. A continuación, se profundiza en los detalles que permitan obtener una cotización cada vez más precisa o evaluar distintas alternativas de producción. En el presente artículo se explica detalladamente cómo se alcanzaron sus objetivos iniciales a través del proceso de implementación de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm y algunas revelaciones no esperadas que se presentaron en el camino.

Epalfer se dedica al desarrollo y construcción de troqueles de estampación para la industria de automoción. La gama de actividades de la empresa va desde el diseño de prototipos, troqueles manuales, troqueles progresivos, tránsfer e híbridos, y útiles de medición, proporcionando todos los medios y equipamientos necesarios para la implementación interna de toda la cadena de valor del producto —simulación de proceso, diseño, producción y montaje del utillaje de estampación, puesta a punto y producción de piezas en prensa, y control dimensional—. En cuanto a simulación son usuarios de AutoForm desde 2016.

En el competitivo mercado de automoción actual, las matricerías se enfrentan a importantes desafíos entre los que se incluyen una mayor exactitud de las estimaciones de costes, un cálculo objetivo de los costes de herramienta, y todo ello a contrarreloj. La capacidad de hacer frente a estos retos en la fase de planificación y licitación determinará si se obtendrán ganancias o se producirán pérdidas en un determinado proyecto. Con esta preocupación en mente, Epalfer estaba buscando mejorar su posición en el mercado y poder cotizar de manera más efectiva, compitiendo de manera justa y con una mayor certeza sobre sus estimaciones de coste, asegurándose así una ganancia en caso de obtener un pedido. Para ese propósito, la solución de AutoForm parecía el paso lógico, ya que la mayor parte del trabajo necesario para realizar una cotización con el módulo CostEstimator estaba ya disponible en su caso, a partir del estudio de factibilidad realizado para cada pieza a cotizar mediante simulaciones incrementales en AutoForm Forming. O lo que es lo mismo, estaban a solo “un clic de distancia” de poder obtener una estimación del coste de herramienta y de los costes de material del formato preliminar.

AutoForm-CostEstimator permite calcular el coste de herramienta basado en la secuencia de producción definida
AutoForm-CostEstimator permite calcular el coste de herramienta basado en la secuencia de producción definida

“Durante este último periodo de incertidumbre en la industria de automoción en que se redujo la carga de trabajo debido a la ausencia de nuevos programas de vehículos, vimos que era un buen momento para prepararnos de cara a los retos que se avecinaban en cuanto la actividad comenzara a recuperarse. Ya entonces habíamos identificado algunas necesidades de mejora en nuestro proceso de cotización: un método basado en hojas de cálculo que resultaba tedioso y cuellos de botella por la dependencia existente de la experiencia del responsable de ofertas. Por supuesto, las dificultades se intensificaban en picos de trabajo, cuando más nos costaba conseguir tantos presupuestos como se nos pedían a tiempo”, explica João Silva, responsable del departamento de Planificación de Producción en Epalfer.

“Así es que una de nuestras prioridades era reducir la cantidad de input manual, aumentando la rapidez y evitando la posibilidad de error humano en la transferencia de la información desde CAD a una hoja de cálculo. Consideramos que la interfaz de AutoForm, basada en CAD y de fácil-uso, combinada con su funcionalidad de detección de características de la pieza era un buen punto de partida para el proceso de ofertas. Además, como usuarios de AutoForm para simulación, conocíamos las capacidades que ofrecía el programa para planificación de proceso. Por tanto, fue fácil tomar la decisión de empezar con AutoForm-CostEstimator para mejorar nuestro método”, continúa João Silva.

La solución de AutoForm para Planificar y Ofertar permite generar y evaluar rápidamente planes de proceso alternativos
La solución de AutoForm para Planificar y Ofertar permite generar y evaluar rápidamente planes de proceso alternativos.

Esta capacidad de detectar automáticamente las características geométricas del CAD de la pieza, que se usa para definir la secuencia y el número de operaciones requeridas para el proceso de conformado, permite una mayor fiabilidad y, en última instancia, es un factor clave de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm. El software permite al usuario crear rápidamente conceptos de proceso alternativos para producir piezas de calidad y rentables antes de decidir cuál implementar. Esta planificación de proceso se realiza de forma transparente y coherente, de forma que cada persona involucrada en la toma de decisiones tiene una visión clara del proceso planeado y definido en AutoForm, y confianza en los costes estimados que se derivan de este.

Existe otro factor clave de esta solución de AutoForm para Epalfer: la velocidad y facilidad de uso. El tiempo considerablemente menor para llegar a una estimación de costes les va a permitir cumplir con plazos de entrega reducidos y lidiar con un mayor volumen de ‘RFQs’, como señala João Silva: “Nuestro método, más lento, nos permitía cotizar solo 5 o 6 piezas al día. Un cálculo medio nos llevaba entre una y varias horas. Ahora, con nuestras licencias de StampingAdviser y CostEstimator, podemos conseguir una oferta coherente y fiable en 30 minutos, incluyendo una comprobación de factibilidad sobre la conformabilidad de la pieza y un consumo preliminar de material. Más adelante si es necesario podemos entrar en detalles de la estimación del coste de las herramientas para un proceso de cotización cada vez más preciso o para evaluar intentos de producción alternativos, y aún con todo no invertir más de una hora para la mayoría de piezas. Esto definitivamente nos va a permitir multiplicar el número de ofertas realizadas y aumentar la probabilidad de ganar proyectos nuevos”.

Para lograr este éxito en la mejora de su método de cotización, Epalfer llevo a cabo un proceso de implementación exhaustivo y sistemático de la solución de AutoForm, basado en un histórico de datos disponibles de proyectos completados tiempo atrás. “Para asegurar una buena correspondencia entre los resultados calculados en el programa y nuestra realidad, seleccionamos un conjunto de piezas que cubren el espectro de piezas que normalmente producimos. Luego tomamos en consideración todos los parámetros que tienen una influencia mayor en el precio final de las herramientas: complejidad de pieza, tipo de material, AHSS, aluminio, etc. Los costes reales de estos proyectos se usaron como referencia para calibrar las categorías de costes dentro del Estándar de Coste de Herramienta de AutoForm, de modo que los resultados estimados obtenidos reflejen esos costes. De esta manera, usando un conjunto de 23 piezas, pudimos ajustar la estimación dada por AutoForm a nuestra realidad”.

Mediante este procedimiento el software es capaz de reproducir los costes reales de cualquier empresa o incluso distintos escenarios, p.ej. externalización o complejidad de pieza, después de que se haya calibrado eficazmente. Como el espectro de piezas en Epalfer está muy diversificado, pudieron aumentar la precisión de la estimación mediante la creación de Estándares de Coste de Herramienta distintos para cada tipo de troquel, p.ej. tránsfer o progresivo.

La optimización de las categorías de coste y los ajustes de construcción de herramientas se sustentan en la comparativa entre costes reales, ‘CosteReal’, con la estimación de AutoForm, ‘CostEstimator’. Cuantitativamente el análisis de desviaciones se estableció mediante la ecuación:

Imagen

En este proceso de calibración iterativo se prestó atención no solo al análisis del coste total sino también a los costes y cantidades de recursos (horas, kg, etc.) por sección, dividiendo el proceso de fabricación de herramientas en diferentes categorías: simulación, diseño, mecanizado CNC, corte por hilo, montaje, puesta a punto, materiales, componentes normalizados y tratamientos térmicos. El ajuste de estas categorías de costes se centró principalmente en los ‘Costes Horarios’ y ‘Factores de Productividad’ de cada una de las etapas de fabricación y puesta a punto consideradas en AutoForm-CostEstimator, los precios de los materiales e incluso la adaptación de la extensa base de datos de costes de componentes estándar de acuerdo con los costes actuales en Epalfer.

Imagen
Imagen

Analizando las cifras anteriores, conseguidas tras varios ciclos de calibración, se puede afirmar que las desviaciones están dentro del rango de +/-8%, tanto para troqueles progresivos como tránsfer, lo que representa un resultado muy satisfactorio para contrataciones por proyecto aplicados al sector de automoción. Nótese que todos los valores analizados se refieren a costes de producción, debiéndose aplicar posteriormente el margen de beneficio y los gastos generales para definir el presupuesto, en función de factores externos e internos de la empresa.

Una vez terminada la implementación del programa a través de la localización de los costes horarios y los precios de materiales para reflejar la estructura real de costes en Epalfer, junto con la calibración de los recursos estimados por categoría en la construcción de herramientas, sus ingenieros podían ya confiar en la estimación de coste final con un alto grado de certidumbre. En ese punto se había conseguido no solo que el coste total estuviera en rango, sino que también el desglose completo del coste se acercara más a la realidad.

Lograr una estimación de costes fiable mediante un método de cotización consistente, de forma que la estimación promedio se mantenga dentro de un rango razonable fue en definitiva uno de los principales objetivos cumplidos. Sin embargo, este objetivo por sí solo no garantizaría una implementación exitosa de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm; entre tanto se confirmaba el otro objetivo principal sobre la rapidez de uso esperada. Ahora son capaces de cumplir con plazos de entrega más cortos en el proceso de ofertar usando el programa de forma productiva, consiguiendo una respuesta en cuestión de minutos en lugar de horas.

El flujo de trabajo para ofertar en Epalfer se ha vuelto más ágil, ya que la interfaz 3D de AutoForm, por su facilidad de uso, es accesible no solo para usuarios existentes sino también para usuarios ocasionales que solo vayan a analizar el proceso ofertado o los resultados. La transparencia y facilidad de entender el proceso cotizado está asegurada: una definición adecuada del plan de proceso es clave en la estimación de coste. Al mismo tiempo, las funcionalidades automáticas y “wizards” ayudan a los usuarios con menos experiencia en planificación de proceso a lo largo de su definición. Todo esto con un esfuerzo de implementación del software reducido a nivel de usuario, ya que los usuarios existentes de AutoForm, encargados de la tarea de factibilidad inicial, pasan también a ser responsables de dar soporte al proceso de cotización. También se requieren pequeños ajustes en su flujo de trabajo para introducir AutoForm desde el comienzo de cada proyecto, beneficiándose de una ventaja inesperada: una integración sin costuras del programa. Un único archivo se transfiere desde planificación temprana a ingeniería de proceso, llegando a validación final del mismo proceso cotizado, reduciendo la posibilidad de error en la transferencia de información entre departamentos o inconsistencias entre lo ofertado inicialmente y lo finalmente diseñado.

En conclusión, una implementación exitosa de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm como la conseguida por Epalfer se ha llevado a cabo identificando las áreas con necesidad de mejora y conociendo las posibilidades disponibles en el software para abordarlas, para finalmente ajustar el programa a sus necesidades a través de la calibración con un conjunto de datos históricos y uso continuado para aumentar la experiencia con estos nuevos módulos disponibles en su configuración de licencia. Ya desde hoy están sacando partido al flujo de trabajo integrado dentro de la interfaz de AutoForm Forming para reducir los errores y mejorar la intercomunicación. A medio y largo plazo, están poniendo la vista en una integración más amplia del software, vinculándolo a su sistema ERP, o en la estimación de recursos para ayudar a la planificación de la producción en taller.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS