Actualidad Info Actualidad

Con 89.000 M€, las inversiones supondrán por primera vez más de la mitad del total

Volkswagen impulsa la electrificación de sus plantas europeas

Redacción Interempresas10/12/2021

En el marco de su Ronda de Planificación, el Grupo Volkswagen ha decidido seguir electrificando sus plantas europeas para lograr su objetivo de convertirse en líder del mercado mundial de la movilidad eléctrica para 2025. De este modo, el Grupo impulsa enérgicamente la aplicación de su estrategia New Auto. La sede central de Volkswagen y el centro de fabricación de Wolfsburg se transformarán, y se impulsará la competitividad del Grupo mediante un mayor gasto en tecnologías del futuro. Las inversiones, que se centrarán principalmente en la e-movilidad y la digitalización, representarán por primera vez la mayor proporción de las inversiones totales de 159.000 millones de euros, con un 56% (89.000 millones de euros). Volkswagen espera que en 2026 uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrica por batería.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen Aktiengesellschaft, Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft, y Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo de Volkswagen AG.

Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo: "Las resoluciones aprobadas muestran la determinación con la que estamos impulsando la transformación del Grupo Volkswagen. Nuestras inversiones se centrarán en el futuro de la movilidad en todos sus aspectos clave y en la aplicación sistemática de la estrategia de la compañía. Nuestra base financiera, extremadamente robusta y sólida, nos permite financiar las inversiones necesarias por nuestra cuenta. Por lo tanto, también estamos muy seguros de que estas decisiones de inversión conducirán al Grupo Volkswagen hacia el éxito futuro".

Electrificación de más plantas europeas

Imagen

Con la electrificación integral de sus plantas europeas, el Grupo Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.

El Grupo invertirá alrededor de 21.000 millones de euros sólo en sus plantas de Baja Sajonia, la mayor parte de los cuales se canalizarán hacia los centros de fabricación y las instalaciones de componentes.

  • A medio plazo, Hannover pasará a ser totalmente eléctrica, iniciando una modernización del centro. El proyecto de futuro más importante del Grupo en la actualidad se pondrá en marcha en Hannover, donde se fabricará el primer vehículo Artemis. También se ha confirmado la fabricación de la carrocería de un nuevo modelo de Bentley. Otro derivado del vehículo, el ID. California también ha sido aprobado para el emplazamiento. Además, Hannover será la punta de lanza de la conducción autónoma en el Grupo con las lanzaderas MOIA y el ID. BUZZ AD.
  • Se ha confirmado la electrificación de la planta de Wolfsburgo mediante el proyecto Trinity. Dada la fuerte demanda de vehículos eléctricos, el Grupo también tiene previsto reequipar la planta para la producción completa del ID.3 a partir de 2024, asegurando la rentabilidad con un paquete de instalaciones. Antes de 2024, se prevé una producción parcial con suministros desde Zwickau. Este plan permitirá al Grupo dar servicio a volúmenes de mercado adicionales que Zwickau por sí sola no podría manejar debido a las buenas previsiones de utilización de la capacidad a largo plazo.
  • Las plantas de componentes alemanas continuarán la transformación hacia la e-movilidad que iniciaron en 2015. Junto con el hardware para la infraestructura de carga, la planta de Hannover también producirá ejes para los modelos MEB. En Braunschweig, Salzgitter y Kassel, el Grupo invertirá en la ampliación de la producción actual de sistemas de baterías, rotores/estatores y motores eléctricos para MEB. Además, las plantas ya se están preparando para fabricar componentes clave de la plataforma SSP. Volkswagen da así el siguiente paso en su desarrollo estratégico para convertirse en un proveedor clave de módulos y plataformas eléctricas.
  • La planta de Salzgitter se ampliará para convertirse en un centro europeo de baterías. El Grupo invertirá unos 2.000 millones de euros para producir la célula unificada de Volkswagen para el segmento de volumen en su gigafábrica de Baja Sajonia a partir de 2025. El desarrollo, la planificación y el control de la producción de baterías también se reunirán en Salzgitter. Para ello, el Consejo de Supervisión ha aprobado la creación de una empresa europea que reunirá todas las actividades del Grupo relacionadas con las baterías y facilitará la participación de terceros en el futuro. La nueva empresa también supervisará las asociaciones estratégicas con Umicore, 24M y Vulcan Energy acordadas.
  • Se acordó que en la Ronda de Planificación 71 se estudiaría un futuro programa de producción para el emplazamiento de Osnabrück y un concepto de uso secundario para Dresde.

Stephan Weil, presidente del Estado de Baja Sajonia y miembro del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, dijo: "89.000 millones de euros en los próximos cinco años sólo en tecnologías de futuro como la electromovilidad y la digitalización: es un compromiso claro. Así es como la estrategia New Auto puede ser un gran éxito. El hecho de que se inviertan 21.000 millones de euros en los centros de la Baja Sajonia en Wolfsburgo, Hannover, Braunschweig, Salzgitter, Osnabrück y Emden es una señal más de que el Grupo Volkswagen global está comprometido con sus raíces en la Baja Sajonia. Nos alegramos de esta fuerte señal para salvaguardar unos 130.000 puestos de trabajo".

El Grupo también está planeando nuevas inversiones en movilidad eléctrica en Alemania y Europa:

  • En Leipzig, se aprovecharán las sinergias de la arquitectura eléctrica PPE para el segmento premium con dos modelos de Porsche.
  • En cuanto a la electrificación de la planta de Neckarsulm, se ha decidido reequipar la próxima generación de la familia de modelos E6 de Audi.
  • A partir de 2026, la planta de Bruselas, ya totalmente electrificada, fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron.
  • En la Península Ibérica, está previsto fabricar vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales.

Transformación de Wolfsburgo: se acuerda una visión para 2030

Se ha confirmado el proyecto Trinity para la planta de Wolfsburg y, en la próxima ronda de planificación, se examinarán otros derivados.

Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo, ha declarado: "Con la adopción de estas resoluciones en la ronda de planificación, nuestro Grupo demuestra una vez más que, para nosotros, la transformación sistemática y las perspectivas sostenibles de salvaguarda de los puestos de trabajo van de la mano. Los resultados para nuestros colegas en las plantas de todo el mundo, en las marcas y en las empresas reforzarán el rumbo que seguimos juntos. Como representantes de los trabajadores en el Consejo de Supervisión, valoramos expresamente las iniciativas de la ronda de planificación como el plan adecuado en estos tiempos extremadamente inciertos: Volkswagen cumple, y seguiremos dando forma al cambio con éxito".

Además, el Consejo de Administración esbozó planes para una reorganización de gran alcance de la planta para 2030.

El proyecto Trinity, para el que se está estudiando la posibilidad de construir una fábrica fuera del emplazamiento actual de la planta, tiene como objetivo crear una innovadora y competitiva próxima generación de vehículos eléctricos de batería y con capacidad de Nivel 4, al tiempo que se posiciona la fabricación para el futuro. Está previsto construir una segunda instalación de fabricación eléctrica de vanguardia en el recinto de la fábrica actual para 2030. Las instalaciones se complementarán con el centro de investigación y desarrollo más moderno de Europa, el Campus Sandkamp.

El director general, Herbert Diess, manifiesta: "En el mundo de la 'Nueva Automoción', nuestro modelo de negocio está experimentando un cambio radical: Volkswagen está pasando de un fabricante de automóviles tradicional a un Grupo integrado verticalmente con fuertes grupos de marcas y plataformas tecnológicas pioneras en el mundo. Wolfsburg, la sede central de nuestro Grupo desde hace mucho tiempo, será fundamental para la transformación, porque sólo podremos salvaguardar nuestra sólida posición a largo plazo si Wolfsburg tiene éxito. Daremos a la sede de Wolfsburgo una nueva identidad con nuestra visión para 2030. Nuestro objetivo es crear un emplazamiento internacionalmente sostenible con una dirección eficiente del Grupo, dos instalaciones de fabricación eléctrica, además de un centro de investigación y desarrollo de vanguardia, y establecer y ampliar otros campos orientados al futuro".

La planificación hará que el Grupo sea mucho más competitivo

Al actualizar su planificación quinquenal, el Grupo Volkswagen también definió claramente el camino para alcanzar sus objetivos financieros estratégicos como parte de la estrategia 'New Auto'. Esto hará que el Grupo sea mucho más competitivo.

El objetivo estratégico para 2025/2026 es una rentabilidad operativa sobre las ventas del orden del 8-9%. Al mismo tiempo, los costes de capex y desarrollo se reducirán a alrededor del 11% de los ingresos en la División de Automoción. Se espera que el flujo de caja neto ajustado de la División de Automoción (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diésel) supere los 15.000 millones de euros anuales en 2025/2026.

Para este año, el Grupo ha confirmado su objetivo de margen operativo en el extremo superior del rango del 6-7,5%. Las entregas a los clientes se situarán en torno a los 9 millones. Volkswagen reitera que es seguro que se alcanzará un flujo de caja neto ajustado para la División de Automoción de 15.000 millones de euros (antes de fusiones y adquisiciones y salidas de diésel). Este año se ha avanzado mucho en el programa de costes fijos, de modo que a finales de septiembre los costes fijos se habían reducido un 8 por ciento respecto a 2019. El objetivo es alcanzar una reducción del 10% en 2023.

La parte del gasto total que se invertirá en tecnologías futuras hasta 2026 se ha elevado ahora al 56% desde el 50% de la planificación anterior. Se ha destinado un total de unos 89.000 millones de euros a la movilidad eléctrica, la hibridación y la digitalización, 16.000 millones más que en la Ronda de Planificación anterior. La necesidad de inversión adicional se debe principalmente a la aceleración de la e-movilidad como parte del Green Deal, así como al establecimiento de gigafábricas de baterías propias y a la integración vertical en la cadena de valor de las baterías.

Los costes de inversión y desarrollo para la e-movilidad aumentaron alrededor de un 50% en la Ronda de Planificación, hasta los 52.000 millones de euros. Por el contrario, el claro enfoque en una aceleración de los BEV permitirá que el gasto en hibridación como tecnología intermedia se reduzca en alrededor de un 30%, hasta los 8.000 millones de euros. En general, se espera que la cuota de vehículos BEV crezca desde el 5-6% actual hasta aproximadamente el 25% en 2026.

Para 2030, se espera que casi un tercio de los ingresos del mercado mundial de la movilidad provenga de los servicios basados en software. Para aprovechar este potencial, se han destinado 30.000 millones de euros a la digitalización de los productos y la empresa, incluida la conducción autónoma, para 2026, lo que supone un aumento de alrededor del 10% respecto a la planificación anterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

  • Newsletter Automoción

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS