Actualidad Info Actualidad

La patronal de los concesionarios considera que Europa tiene que adaptar las normas al momento disruptivo que vive el sector

Faconauto reclama a Europa cambios regulatorios en la posventa

Redacción Interempresas21/10/2021

Faconauto aboga por que la Comisión Europea aborde una revisión del reglamento que afecta a la posventa o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, opina que la Comisión Europea debería abordar una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa (REC 461/2010) o articular un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto.

La patronal argumenta que la Comisión, ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad. Considera que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades que afectan a la posventa en los mercados europeos:

  • Impacto de las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo.
  • Electrificación y nuevas exigencias medioambientales.
  • Nuevos sistemas de movilidad.
IV Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado el 21 de octubre en Madrid

IV Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado el 21 de octubre en Madrid.

Dentro de estos cambios, Faconauto considera esencial la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos. Así, es partidaria de una cesión cuidadosa de dichos datos, que ha de salvaguardar, por encima de todo, la protección y la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente y sin comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación.

La patronal ya ha trasladado, junto a otras asociaciones europeas, que la revisión de este reglamento sectorial es la oportunidad para dar soluciones a los retos específicos del sector en su relación con los fabricantes. Además de la gestión del dato, es crucial establecer reglas claras de cara al potencial aprovechamiento de terceros, especialmente en las ventas directas u online, de las ingentes inversiones que los concesionarios han realizado en las últimas décadas para ofrecer un servicio de calidad, máxime en un momento en que diversas marcas apuestan por nuevas tipologías de contratos.

Crecimiento de la facturación de la posventa oficial

Faconauto también ha analizado el momento que vive la posventa en las redes oficiales, que se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados.

La patronal ha calificado el presente ejercicio como el de la “estabilización” de la posventa oficial tras la pandemia, y ha adelantado que se cerrará con un crecimiento del 15% en la facturación del taller hasta rozar los 4.000 millones de euros.

Mensaje a las redes oficiales

“Las redes oficiales estamos en una posición muy favorable para acaparar más parte del negocio en los próximos diez años. Pero debemos ser capaces de sacar partido de nuestros clientes, fidelizándolos gracias a iniciativas como servicios basados en la suscripción o utilizando de forma proactiva nuestro mayor conocimiento técnico de los vehículos electrificados o que incorporan servicios avanzados de asistencia a la conducción. De esta manera, tenemos la oportunidad de ser percibidos como expertos de confianza”, afirma el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS