Actualidad Info Actualidad

La firma aprovecha la fabricación aditiva para adaptarse al cambio en la demanda de sus clientes

Construcciones Mecánicas Mecoval se apoya en Stratasys FDM para impulsar su producción

Redacción Interempresas16/02/2021

El proveedor español de servicios de mecanizado, Construcciones Mecánicas Mecoval, está especializado en el diseño y fabricación de herramientas y piezas de producción para varias industrias, desde el aeroespacial y la automoción hasta la logística y el embalaje. Si bien CNC ha sido el pilar de su negocio durante décadas, sus clientes le exigen cada vez más piezas más complejas y personalizadas y en tiempos de respuesta más cortos. Para abordar este desafío, Mecoval apostó por una impresora 3D Stratasys Fortus 450mc de grado de producción, que hoy desempeña un papel central en una variedad de aplicaciones de herramientas y producción de piezas finales. Aprovechar la tecnología aditiva de Stratasys FDM ha permitido a Construcciones Mecánicas Mecoval reducir significativamente los tiempos de entrega y asumir trabajos más complejos, tanto de clientes nuevos como existentes. Según la compañía, el acceso a una amplia gama de termoplásticos de grado de producción ha sido fundamental para lograr este éxito e impulsar futuras oportunidades de aplicación.

Fundada en 1976, Construcciones Mecánicas Mecoval (Mecoval) es un proveedor español de servicios de mecanizado especializado en el diseño y fabricación de utillajes y piezas de producción. Con sede en Alboraya (Valencia), la empresa atiende a una amplia gama de sectores industriales, con un enfoque particular en aeroespacial, automoción, logística y embalaje. Aprovechando la experiencia de más de 40 años y una gama de tecnologías de producción de vanguardia interna, Mecoval ha construido una sólida reputación de innovación y confiabilidad que ha hecho que la compañía se asegure una sólida clientela global de fabricantes.

La clave del éxito de Mecoval, y fundamental para su visión estratégica a largo plazo, es un impulso continuo para innovar sus capacidades tecnológicas y diversificar su oferta de servicios. “Mecoval fue una de las primeras empresas de Valencia en invertir en máquinas CNC en los años ochenta, una medida que nos permitió establecer rápidamente una ventaja competitiva y una posición de liderazgo en el mercado”, explica el director general de Mecoval, Antonio Enguix Lozano. “Si bien el CNC ha estado en el corazón de nuestra producción durante décadas, en los últimos años hemos visto un cambio en los requisitos de los clientes hacia piezas más complejas y personalizadas, entregadas en tiempos de respuesta mucho más ajustados. Como resultado, sabíamos que teníamos que extender nuestra cartera de tecnología para encontrar una solución que pudiera ir más allá de nuestra capacidad de CNC para abordar estas necesidades”.

Herramienta de laminación compuesta impresa en 3D producida en resina Ultem 9085...
Herramienta de laminación compuesta impresa en 3D producida en resina Ultem 9085, junto con la pieza final de fibra de carbono para su uso en carreras de Fórmula Uno.

Retos

Abordar un cambio continuo en los requisitos del cliente hacia piezas más complejas y personalizadas, entregadas en tiempos de respuesta mucho más ajustados

Valores

  • La Fortus 450mc supera las limitaciones de la maquinaria CNC de Mecoval en términos de complejidad de diseño, personalización y velocidad de producción
  • Aprovechando la diversa gama de materiales de producción de Stratasys, como las resinas Ultem 1010 y Ultem 9085, el material PC y ST-130, ahora se crean herramientas complejas y piezas de producción en cuestión de días en vez de semanas con la CNC, y sin coste adicional
  • Mayor capacidad para atender las necesidades de los clientes existentes, al tiempo que permite a la empresa asegurar nuevos negocios importantes gracias a su propuesta fortalecida.

Abordar el desafío de frente

El equipo identificó la fabricación aditiva como una solución para aumentar la agilidad de producción del negocio y, posteriormente, puso a prueba una serie de tecnologías. La empresa decidió invertir en una impresora 3D Stratasys Fortus 450mc basada en FDM del socio local de Stratasys, Comher. Según Enguix, el sistema ha demostrado ser un formidable sistema de producción al lado del equipo CNC de la empresa.

“Nuestra Fortus 450mc nos permite superar las limitaciones de nuestra maquinaria CNC cuando se trata de complejidad de diseño, personalización y velocidad de producción”, explica. “Vemos este valor todos los días en una amplia gama de aplicaciones de herramientas y piezas de uso final. Ahora podemos producir herramientas complejas y piezas de producción en cuestión de días en comparación con las semanas que tomaría con CNC, sin coste adicional. Esto no solo ha aumentado nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes existentes, sino que también hemos podido asegurar nuevos negocios importantes gracias a nuestra propuesta fortalecida”.

Conducto de fibra de carbono para un cliente de automoción, producido con una herramienta de sacrificio impresa en 3D en material soluble ST-130...
Conducto de fibra de carbono para un cliente de automoción, producido con una herramienta de sacrificio impresa en 3D en material soluble ST-130.

Los materiales son la clave para ampliar las capacidades de herramientas

La clave para reemplazar las herramientas de aluminio mecanizadas con equivalentes impresos en 3D han sido las propiedades avanzadas del material de los termoplásticos FDM de Stratasys. Esto se ejemplifica en el negocio de herramientas compuestas de Mecoval, donde la empresa imprime en 3D una gama de herramientas, como formas de laminado, plaquitas y mandriles.

Un ejemplo es el trabajo de Mecoval dentro de las carreras de Fórmula Uno. La empresa imprime en 3D herramientas de laminado para producir piezas de fibra de carbono para varios equipos. Creados con las resinas Ultem 1010 y Ultem 9085 de Stratasys, los moldes impresos en 3D ofrecen una resistencia al calor y una estabilidad térmica extremadamente altas, lo que permite a Mecoval abordar los requisitos de sus clientes de piezas de fibra de carbono de alto rendimiento en plazos que no son posibles con herramientas compuestas CNC. El equipo también utiliza material de policarbonato (PC) de Stratasys para imprimir moldes en 3D para producir piezas de poliuretano dedicado al sector de la automoción.

“Desde un período anterior de dos a tres semanas, ahora estamos produciendo herramientas de laminado compuesto en solo unos días. Si bien eso es un cambio de juego para nosotros, sin materiales que puedan resistir las altas temperaturas y presiones del proceso de laminado como lo hacen las herramientas de aluminio, estos plazos de entrega serían redundantes”, dice Enguix. “El hecho es que estamos asumiendo mucho más trabajo de herramientas nuevas con esta capacidad”.

Para abordar piezas compuestas con geometrías complejas, la Fortus 450mc también se utiliza para producir herramientas de sacrificio utilizando un material soluble avanzado, ST-130. Luego, el material compuesto de fibra de carbono se envuelve alrededor del molde y, una vez curado, el núcleo de sacrificio interno se lava dejando la parte compuesta final. Enguix explica: “Recientemente, uno de nuestros clientes en la automoción nos encargó la tarea de producir un conducto complejo de fibra de carbono. Utilizando nuestro proceso CNC tradicional, esto habría llevado dos semanas y habría sido un ejercicio muy costoso. Con la Fortus 450mc, pudimos imprimir la herramienta soluble y tener una pieza final de fibra de carbono en nuestras manos en cuestión de días, y a una fracción del coste”.

Molde impreso en 3D producido con material de policarbonato de Stratasys...
Molde impreso en 3D producido con material de policarbonato de Stratasys, utilizado para producir la pieza de poliuretano en rojo para el sector de la automoción.

Impulsando aún más valor agregado

Si bien hoy en día la tecnología continúa brindando valor en todo el proceso de producción de herramientas de la empresa, el equipo de administración de Mecoval considera que los materiales FDM de Stratasys son uno de los principales impulsores para extender el uso de aplicaciones de fabricación aditiva en nuevas áreas de producción. La empresa ya está haciendo grandes avances en el sector aeroespacial, al ver un aumento de clientes que buscan piezas de aviones interiores más ligeras y personalizadas. El uso de material de calidad aeroespacial, resina Ultem 9085, permite a Mecoval cumplir con los estrictos criterios de prueba y los requisitos de trazabilidad de la industria.

Enguix concluye: “La diversa gama de materiales de producción de Stratasys fue clave en nuestra decisión de elegir la Fortus 450mc en lugar de una impresora 3D de escritorio profesional de menor coste. Creo firmemente que ‘obtienes lo que pagas’ y puedo decir honestamente que la implementación de esta tecnología junto con nuestra maquinaria CNC ha transformado nuestro negocio. Cada semana identificamos más y más aplicaciones de producción tradicionales que se pueden reemplazar con la fabricación aditiva y es refrescante ver cómo estos termoplásticos resisten la tarea”.

“La diversa gama de materiales de producción de Stratasys fue clave en nuestra decisión de elegir la Fortus 450mc en lugar de una impresora 3D de escritorio profesional de menor coste. Creo firmemente que “obtienes lo que pagas” y puedo decir honestamente que la implementación de esta tecnología junto con nuestra maquinaria CNC ha transformado nuestro negocio”, explica Antonio Enguix Lozano, director general de Mecoval

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS