Actualidad Info Actualidad

Durante el evento, organizado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), se hizo entrega de los Premios CIAC

Continental Automotive, Vilardell Purtí, Grupo Premo y Seat Barcelona, Premios CIAC 2018

Esther Güell20/07/2018

A finales de junio se celebró la 3ª edición de Míting d’Auto, el evento anual organizado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) en la Casa Llotja de Mar de Barcelona y que se ha consolidado como la ‘noche de la automoción’. Con casi 300 asistentes, el evento contó con la participación de la directora general de Industria, Matilde Villarroya; Alan Johnson, consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España; y la celebración de una mesa redonda sobre los retos en tecnología en el ámbito de la automoción y la movilidad inteligente. Asimismo, se hizo entrega de los Premios CIAC que este año fueron para las empresas Continental Automotive, Vilardell Purtí, Grupo Premo y Seat Barcelona.

La 3ª edición del Míting d’Auto, organizado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), se ha celebrado este año bajo la batuta de Josep Maria Vall como nuevo presidente del Clúster en sustitución de Vicenç Aguilera, que estuvo al frente de la entidad desde su fundación. Durante su intervención, Vall incidió en la capacitación de las empresas catalanas para competir en un mundo “global y muy exigente. Están tecnológicamente preparadas”, aseguró. Vall hizo también hincapié en la campaña de formación que el clúster está llevando a cabo con la colaboración de las propias empresas asociadas, demandantes cada vez más de personal cualificado, y reclamó “la total implicación de la industria catalana para fortalecer aún más el sector”. Asimismo, expuso que “el CIAC sigue trabajando para potenciar la llegada de empresas internacionales en Catalunya” y se mostró convencido que “las TIC convertirán a la industria de la automoción en la industria de la movilidad”. Por ello, aseguró que “la implantación de empresas tecnológicas y la formación en TIC son cruciales para el desarrollo de este mercado o sector industrial”. Para Vall, la “clave del éxito está en la colaboración entre los campus y las empresas, potenciando la formación en mecatrónica, visión artificial, realidad virtual…” y por ello recordó la importancia de los premios CIAC, entregados durante la velada, que “pretenden incentivar la tecnología, los nuevos talentos, la innovación… más allá del tamaño de la empresa”.

Josep Maria Vall, el presidente del Clúster CIAC, durante su intervención...
Josep Maria Vall, el presidente del Clúster CIAC, durante su intervención, quiso poner en valor la capacitación de las empresas del sector de la automoción catalanas para “competir en un mundo global”.

Pactar con la competencia, una estrategia para avanzar

Alan Johnson, consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España, analizó los factores externos que han influido en la evolución del sector de la automoción, “desde la demanda de reducir las emisiones hasta el cambio de hábitos de los ciudadanos”. Y preguntaba: “¿Cómo afrontar estos retos?”, a lo que él mismo respondía: “con alianzas”, poniendo como ejemplo la ‘Alianza’ puesta en marcha por Nissan, Renault y Mitsubishi, con acuerdos con otras empresas. El objetivo, acelerar sinergias y reforzar la cooperación entre ellas para desarrollar de manera conjunta productos y soluciones.

Johnson expuso también durante su intervención el sistema de organización de Nissan y el nivel de automatización logrado hasta ahora en la planta de producción y el almacén en las instalaciones de Barcelona. Asimismo, explicó el uso que hacen de la realidad virtual para la formación de nuevo personal e incluso para la puesta en marcha de nuevos proyectos; simulando por ejemplo los movimientos que debería hacer un operario en su puesto de trabajo…y analizando la mejor solución para la distribución del espacio, evitando así pruebas y errores. Y concluyó: “la suma de flexibilidad, innovación y talento tienen como resultado la competitividad. Y sin ser competitivo, no estás en el mercado”.

Alan Johnson, consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España...
Alan Johnson, consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España, expuso la necesidad de potenciar la colaboración y las alianzas empresariales para fortalecer el sector.

Los Premios CIAC ponen en valor la excelencia del sector

La 3ª edición del Míting d’Auto fue también el momento para la ceremonia de entrega de los Premios CIAC. Este año las empresas reconocidas fueron Continental Automotive, Vilardell Purtí, Grupo Premo y Seat Barcelona.

La primera, Continental Automotive, se llevó el Premio CIAC a la ‘Mejor empresa de automoción del año’, la máxima distinción de estos galardones otorgados por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) en reconocimiento a las compañías que con su actividad impulsan la competitividad de la industria del automóvil del país. Continental Automotive es una compañía con casi 30 años de historia y cerca de 900 trabajadores repartidos entre sus dos plantas de Rubí. Su facturación ha crecido un 30% durante los últimos 3 años y las inversiones en I+D han sido muy significativas, incorporando nuevos procesos productivos para adoptar y liderar los cambios tecnológicos del sector. El jurado valoró la importancia de las personas en la empresa, uno de los puntos clave de la estrategia de Continental Automotive: prueba de ello es la generación de 300 puestos de trabajo en sólo 3 años, la promoción del talento y la cultura de empresa para seguir al frente en ‘Lean Manufacturing’. Además, la compañía también muestra un gran compromiso con la sostenibilidad.

Continental Automotive ha incrementado su facturación un 30% durante los últimos 3 años y las inversiones en I+D han sido muy significativas...
Continental Automotive ha incrementado su facturación un 30% durante los últimos 3 años y las inversiones en I+D han sido muy significativas, incorporando nuevos procesos productivos para adoptar y liderar los cambios tecnológicos del sector.

Asimismo, Vilardell Purtí se hizo con el Premio CIAC al ‘Mejor plan de internacionalización’. El jurado valoró su capacidad para exportar hasta el 50% de sus productos, hito que consiguió durante el año pasado. Gran parte de este éxito reside en los buenos resultados en su exportación de productos de valor añadido a mercados más lejanos como el de Estados Unidos, India y China, así como en la incorporación de nuevas tecnologías. Vilardell Purtí ha crecido más de un 30% en los últimos 5 años.

El jurado del Premio CIAC valoró la capacidad de Vilardell Purtí para exportar hasta el 50% de sus productos...
El jurado del Premio CIAC valoró la capacidad de Vilardell Purtí para exportar hasta el 50% de sus productos, hito que consiguió durante el año pasado.

Por su parte, Grupo Premo obtuvo el Premio CIAC a la ‘Mejor estrategia de innovación’ en reconocimiento a la significativa apuesta en tecnología que desarrollan, no sólo para la transformación del automóvil, sino también para la transformación en la manera de fabricarlo. Con 50 años de trayectoria, la apuesta por la innovación de la compañía también se ha traducido en 40 patentes internacionales y en una inversión en I+D que ha ido en aumento durante los últimos 3 años hasta llegar el año pasado al 6% de sus ingresos.

La apuesta por la innovación de Grupo Premo se ha traducido en 40 patentes internacionales y en una inversión en I+D que ha ido en aumento durante...
La apuesta por la innovación de Grupo Premo se ha traducido en 40 patentes internacionales y en una inversión en I+D que ha ido en aumento durante los últimos 3 años, llegando al 6% de sus ingresos en 2017.

Y finalmente, Seat Barcelona fue distinguida con el Premio CIAC a la ‘Mejor productividad industrial’ por su reto de ser cada día más competitiva en producción. La gran actividad de Seat Barcelona, donde se fabrican más de 50 millones de piezas al año para Seat y otras marcas del Grupo Volkswagen, se puede comprobar en sus datos, con una mejora de la productividad del 24% entre 2015 y 2017, el avanzado carácter multi tecnológico de sus procesos productivos y la renovación constante de sus instalaciones. El fabricante automovilístico también destaca por alcanzar altos grados de satisfacción del cliente, del nivel del 91% el año pasado.

La actividad de Seat Barcelona se puede comprobar en sus datos, con una mejora de la productividad del 24% entre 2015 y 2017...
La actividad de Seat Barcelona se puede comprobar en sus datos, con una mejora de la productividad del 24% entre 2015 y 2017, algo que valoró el jurado para otorgarles el premio, precisamente, a la ‘Mejor productividad industrial’.

El jurado de esta edición de los Premios CIAC estuvo integrado por Josep Canós, decano del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya; Joan B. Casas, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya; Jordi Brunat, profesor y director ejecutivo de Executive Education de Esade; Marc Sachon, profesor de dirección de producción, tecnología y operaciones de Iese; Josep Maria Vall, presidente del CIAC; y Ferran Verdejo, gerente del CIAC, en calidad de secretario.

El Míting d'Auto acabó, como viene siendo ya una tradición, con una cena cóctel que permite compartir entre asistentes y premiados sus experiencias...

El Míting d'Auto acabó, como viene siendo ya una tradición, con una cena cóctel que permite compartir entre asistentes y premiados sus experiencias.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de La Indústria d'Automoció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS