Actualidad Info Actualidad

“La seguridad de nuestros trabajadores es nuestra prioridad”

Saint-Gobain abre las puertas de las plantas Glass Industry y Sekurit en Arboç con motivo de la jornada EHS

Meritxell Garriga13/10/2016

El presidente mundial de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, ha visitado recientemente las fábricas de la compañía en Cataluña para participar en la jornada que la multinacional dedicó a la seguridad y salud en el trabajo, así como a la protección del medio ambiente (EHS).

El delegado general de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, Gianni Scotti...

El delegado general de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, Gianni Scotti, y el presidente-director general mundial del grupo Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar.

El pasado 11 de octubre, los 170.000 trabajadores de la multinacional Saint-Gobain dedicaron toda la jornada a tratar temas sobre seguridad, salud y medio ambiente. Con motivo de este día tan relevante para la empresa, que es referencia en hábitat sostenible y forma parte del índice Dow Jones de Sostenibilidad, su presidente, Pierre-André de Chalendar visitó las fábricas de Saint-Gobain en Cataluña: Weber, en Montcada (Barcelona), y Glass Industry y Saint-Gobain Sekurit, en L’Arboç (Tarragona) donde tuvimos la oportunidad de acompañarle.

A este encuentro con los medios de comunicación, también asistió el delegado general de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, Gianni Scotti, acompañado por los equipos de ambas fábricas de Tarragona, quien afirmó que “construir un futuro mejor para todos nos exige continuar progresando en materia EHS”.

La visita comenzó con una presentación de la trayectoria de Saint-Gobain desde sus inicios, de la mano de su presidente. La multinacional fue creada hace más de 350 años y actualmente es una de las 100 compañías más innovadoras a nivel mundial, según Thomson Reuters. La empresa es pionera en el mercado de hábitat y construcción, aportando soluciones innovadoras para ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Tiene actividades en tres mercados principales gracias a sus soluciones innovadoras y energéticamente eficientes para la construcción, los acristalamientos para el sector de automoción y materiales de alto rendimiento para la industria.

En rueda de prensa, se abordaron temas que la empresa se toma muy en serio, como la seguridad y salud en el trabajo y la protección del medio ambiente. Saint-Gobain fabrica materiales que contribuyen al ahorro energético y lo hace con exigentes políticas de reciclaje y de gestión de residuos, cuidando el impacto medioambiental de sus procesos, promoviendo actitudes responsables en sus centros de trabajo y, más allá de ellos, participando en proyectos e iniciativas de sensibilización ciudadana.

Pierre-André de Chalendar inició su parlamento hablando de la jornada y la implicación de la empresa en un programa transversal dentro del enfoque de responsabilidad social y de su visión medioambiental. La empresa tiene un firme compromiso de responsabilidad social corporativo y, por ello, se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003. La compañía, partner de `World Green Building Council´, firmó la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción contra el calentamiento global el año pasado.

Saint-Gobain invitó a los equipos de ambas plantas a un almuerzo durante la jornada junto a los máximos ejecutivos de la compañía...

Saint-Gobain invitó a los equipos de ambas plantas a un almuerzo durante la jornada junto a los máximos ejecutivos de la compañía.

El presidente también tuvo oportunidad de hablar de la situación del sector del vidrio en España y afirmó que “está en un momento muy importante. España es uno de los países de Europa que más ha sufrido la crisis, pero ahora estamos en una situación mucho más cómoda. Este año, Saint-Gobain va a tener en España una de las tasas de crecimiento más altas, tanto en el sector de la construcción como en el del automóvil. En el caso de la construcción, que cayó de manera increíble en 2007, empezamos a tener un crecimiento importante. Podríamos decir que la cifra de crecimiento de Saint-Gobain en España será entre el 5 y 10% este año. Hay un sector que está aún un poco parado y que nos disminuye el crecimiento global de la empresa, el de las infraestructuras. Las inversiones públicas en este sector están muy paradas”, señalando directamente la falta de gobierno en España como responsable. “Los otros sectores funcionan muy bien en España, nuestras compañías han tenido que hacer un esfuerzo durante estos años, algunas incluso con reestructuraciones. El crecimiento ya es palpable”.

Hablando de inversiones, Chalendar explicó que “la mayoría de inversiones del grupo se destinan a aumentar la productividad, en mejorar la calidad de los productos y especialmente, en el mercado del automóvil, en introducir tecnología digital en las fábricas”. Saint-Gobain, que invierte 1.500 millones de euros al año, se centra sobre todo en la automatización, la inteligencia artificial y el 'Big Data'.

Chalendar afirmó también que la compañía está preparando “cosas muy interesantes” para el mercado del automóvil, donde “el vidrio va a tener pronto una función propia”. Aunque el presidente no quiso entrar en muchos más detalles, alegó que Saint-Gobain ya dispone de la tecnología necesaria respecto a la navegación automática y la inteligencia y digitalización del vidrio, que se materializará en menos de 10 años.

También, el presidente hizo hincapié en la función y responsabilidades de Saint-Gobain con el medio ambiente. “No se puede hablar de lucha contra el cambio climático sin los productos de Saint-Gobain. En Europa, el consumo de energía y emisiones se reparte entre un 30% en industria, un 30% en transporte y un 40% en la edificación. Nosotros somos capaces de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de este 40%, con la eficiencia energética de nuestros productos. Es cierto que nosotros necesitamos energía para producirlos, pero, en tan sólo 3 meses, este consumo de producción queda compensado por el usuario, que no necesita, por ejemplo, encender la calefacción. Además, Saint-Gobain prevé reducir un 20% de las emisiones antes de 10 años. Es un reto difícil, pero el balance será muy positivo y merece la pena hacer esfuerzos”.

Por último, señaló que por su parte, en la construcción “se aprecian dos tendencias muy marcadas. Una de ellas, en la que estamos muy involucrados, es el BIM. Los arquitectos harán los planos 3D en el PC con todos los productos disponibles en la biblioteca Saint-Gobain de objectos BIM. Eso agilizará mucho su trabajo. La otra tendencia actual es internet, gracias al cual todos los usuarios pueden acceder a la información. Nosotros hemos decidido avanzar en esa dirección e interactuar con ellos para contarles las funciones de los productos. El consumidor final va a tener cada vez más importancia en la construcción”.

Instalaciones de Saint-Gobain en L'Arboç (Tarragona)

Instalaciones de Saint-Gobain en L'Arboç (Tarragona).

Glass Industry y Sekurit

La visita por las instalaciones de Saint-Gobain en L'Arboç empezó por la planta de Glass Industry, dedicada a la producción de vidrio plano para la construcción, con las instrucciones de David Velasco, su jefe de producción. Glass Industry es capaz de producir hasta 500 toneladas de vidrio al día, lo que equivale a 20 camiones de transporte. A pesar de este nivel de producción, la planta, casi toda automatizada, trabaja 365 días al año y “es la planta que más recicla y menos CO2 emite de las plantas de esta actividad (vidrio plano) de todo el Grupo”, según Velasco. Esto se puede atribuir a varios factores, como por ejemplo el reciclado del vidrio (hasta un 50-60% de la materia prima utilizada es reciclada de los propios residuos de la fábrica, el llamado calcin), la eliminación del transporte hacia un cliente muy importante (la fábrica Sekurit, que se encuentra situada justo al lado) y los filtros de humos en chimeneas y reacciones químicas que la empresa utiliza para reducir sus emisiones.

El proceso de fabricación del vidrio, con altas temperaturas (hasta 1.600 °C en el horno) y pinzadoras y cortadoras, precisa de un programa de seguridad para los empleados. Para ello, la empresa contempla un programa de mejora continua en seguridad porque “necesitamos un cambio de cultura sobre la seguridad, empezando por los empleados, que deben aprender a cambiar actitudes y evaluar los riesgos de su trabajo” alegó Velasco.

Los centros de Glass Industry y de Saint-Gobain Sekurit cuentan con 300 trabajadores en las instalaciones de L'Arboç...

Los centros de Glass Industry y de Saint-Gobain Sekurit cuentan con 300 trabajadores en las instalaciones de L'Arboç.

Enseguida enlazamos con la planta Sekurit de Saint-Gobain, dedicada al vidrio para automoción, incluso sin salir del `edifició. Como parte del Grupo Saint-Gobain, Saint-Gobain Sekurit es uno de los fabricantes de lunas pioneros en el mundo desde hace más de 80 años, con presencia en 19 países y más de 13 mil trabajadores. De hecho, desde la empresa afirman que uno de cada dos vehículos europeos está equipado con vidrio de automoción Saint-Gobain Sekurit. De la fábrica, salen tres tipos de productos, vidrios para automóviles instalados originalmente por los fabricantes de automóviles, recambios de vidrios para automóviles (aftermarket) y vidrios para vehículos de transporte (autobuses, camiones e incluso aeronáutica).

Jorge Álvarez, responsable del control de calidad de Sekurit, fue el encargado de guiar a la prensa en medio de un gigante baile de máquinas que llevan casi todo el proceso de producción del vidrio templado. Esta planta produce más de 150.000 lunetas térmicas y 1.100.000 cristales laterales mensualmente para la mayoría de productores de automoción de España. Álvarez presumió de “la reducción de agua que ha conseguido la planta de Sekurit: un 70-80% en tan sólo 3 años”.

La empresa obtuvo la categoría plata a nivel mundial de excelencia operacional en el programa `World Class Manufacturing´, lo que convierte a Saint-Gobain en el primer grupo de vidrios para automoción en obtener tal certificación.

Empresas o entidades relacionadas

Saint Gobain Cristalería, S.L (Glass)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS