Actualidad Info Actualidad

Jim Stokes Workshops Limited está especializada en restaurar, reconstruir y renovar coches antiguos de valor incalculable, sobre todo Alfa Romeos 8C de la década de 1930

Máquinas como las de antes

Redacción Interempreas22/09/2015
Desde sus orígenes como pequeño taller situado en un patio trasero hace treinta años, Jim Stokes Workshops Ltd (JSW Group) ha ido creciendo con el tiempo hasta ocupar cinco naves industriales en Waterlooville, Hampshire (Reino Unido). La empresa cuenta con una plantilla de cincuenta personas, muchas de las cuales son técnicos especializados en uno de los segmentos más refinados de la ingeniería del automóvil.

Cuando Jim Stokes fundó la compañía, seguro que muchos le consideraron un excéntrico. Fue en una época en que los millonarios todavía no coleccionaban coches clásicos, que hoy se han convertido en un modo seguro de invertir para el capital internacional, de forma similar a las obras de arte de los grandes maestros. Por entonces, la obsesión particular de Jim era el Alfa Romeo 8C, que la marca de Milán fabricó de 1931 a 1939. A lo largo de los años, su motor de ocho cilindros en línea y el chasis fueron configurados de distintas maneras para circular en carretera y en pista, por la entonces principiante escudería Ferrari y por el propio equipo de Alfa. Algunos de los pilotos más renombrados de la época, como Tazio Nuvolari, condujeron estos Alfa Romeo en carreras famosas como la de Le Mans.

Paul Gregory, propietario del Alfa Romeo 8C, y Jim Stokes, fundador y CEO de Jim Stokes Workshops Ltd
Paul Gregory, propietario del Alfa Romeo 8C, y Jim Stokes, fundador y CEO de Jim Stokes Workshops Ltd.

Lo que nadie sabía cuando el joven Jim empezó a restaurar este coche es que la escasez del 8C y su ilustre historia acabarían por convertirlo en uno de los coches clásicos más buscados del mundo. (Las casas de subastas los adoran por las cifras de siete y ocho ceros que alcanzan). Desde entonces, JSW Group se ha labrado una reputación excelente por su conocimiento exhaustivo de los 8C y de otros coches “vintage” exclusivos, como Aston Martins, Ferraris, Jaguars, Lancias, Mercedes y Rolls-Royce, que pasan por sus instalaciones para que la plantilla los repare, los ponga a punto antes y después de participar en carreras y a veces incluso para que los renueven por completo.

La empresa también es conocida por haber fabricado seis recreaciones meticulosas del Lancia D50 y una del pequeño Ferrari 156 Sharknose amarillo, monoplazas clásicos de la F1 de los años cincuenta y sesenta, respectivamente. El grado de detalle y la autenticidad de los coches es tal, que están homologados por la FIA para competir en competiciones controladas muy estrictamente y reservadas para vehículos clásicos.

En la actualidad, JSW Group tiene cuatro divisiones: Triple M, dedicada a la fabricación de piezas; South Shore, especializada en carrocería y fabricación; Classics by JSW, que se ocupa de vehículos más “cotidianos”; y Jim Stokes Workshops Ltd, que es el negocio más conocido de la empresa.

Triple M tiene tres centros de mecanizado vertical CNC de Haas: un VF-2, un VF-5 y un VF-6. Con las ‘V8’, como Jim llama a las máquinas Haas, Triple M puede producir piezas sueltas o lotes de componentes mejores que nuevos, como culatas, bloques de cilindros, válvulas, cárters, carburadores, bombas de aceite y agua, entre muchos otros. “Me gusta la ingeniería estadounidense y la manera como funcionan los equipos Haas”, dice. “Han demostrado ser máquinas productivas y fiables, que nos han permitido volver a realizar nosotros mismos gran parte de la producción”.

Jim Stokes se ha especializado desde hace más de 30 años en la restauración, reconstrucción...
Jim Stokes se ha especializado desde hace más de 30 años en la restauración, reconstrucción, y el cuidado de los coches antiguos de incalculable valor, en particular, Alfa Romeo 8Cs desde la década de 1930.

Es interesante saber cómo la empresa se decantó por las máquinas Haas. Tony Fairbairn, uno de los maquinistas que más tiempo llevaba en JSW Group, había dejado la empresa para aprovechar una oportunidad en una empresa de otro sector totalmente diferente en la que manejaba varias máquinas Haas. JSW lo echaba de menos, así que ideó un plan para convencerlo de que volviera.

“Sabía que tenía que renovar las máquinas que teníamos”, rememora Jim, “y sabía que si invertía en equipos Haas, Tony se plantearía la posibilidad de regresar. Ya conocía a muchas personas que usaban máquinas Haas, así que no tenía ninguna duda respecto a invertir en ellas”. Su plan a largo plazo era realizar todo el mecanizado posible dentro de la empresa. “En los primeros tiempos de la empresa, mi filosofía era hacerlo todo yo mismo”, cuenta. “Pero después de cinco años trabajando dieciocho horas al día, siete días a la semana, me di cuenta de que era imposible. Aun así, externalizas el trabajo a subcontratistas y enseguida ves que no hacen lo que les has pedido”.

De las tres máquinas-herramienta CNC de Haas en el taller, el VF-5 tiene un husillo de 10.000 rpm, mientras que el VF-2 y la VF-6 tienen un husillo 7...
De las tres máquinas-herramienta CNC de Haas en el taller, el VF-5 tiene un husillo de 10.000 rpm, mientras que el VF-2 y la VF-6 tienen un husillo 7.500 rpm. Dos de las máquinas tienen una mesa giratoria cuarto eje de Haas.

Motores recreados

Cualquier día de la semana, uno puede encontrar varios Alfa Romeos 8C en el garaje de JSW Group, que suelen ser propiedad de conocidos ‒y discretos‒ coleccionistas o de directivos o empresarios de mucho éxito. Un coche habitual del taller es el vehículo que ganó las 24 horas de Le Mans de 1932. “El dueño de ese coche, como muchos otros, no competiría en una carrera con el motor original: es demasiado valioso desde un punto de vista histórico. Por eso fabricamos un motor sustituto según las especificaciones del cliente. Podemos hacerlo con motores, cajas de engranajes, ejes, lo que sea. Así, si el cliente quiere exprimir al máximo el coche en una carrera, puede hacerlo sin dañar el motor original. Todos los componentes de estas recreaciones los mecanizamos con máquinas Haas”.

De las tres máquinas herramienta CNC de Haas que tiene JSW, la VF-5 tiene un husillo a 10.000 rpm, mientras que la VF-2 y la VF-6 cuentan con uno a 7.500 rpm. Dos de las máquinas tienen una mesa rotativa Haas de cuarto eje.

“Ahora disponemos de casi todo el rendimiento y la capacidad que necesitamos. Tenemos que mecanizar cárters muy grandes para motores de CA, por lo que necesitamos una máquina que tenga un recorrido de 1,6 m, así que la VF-6 es perfecta. Tiene muchas herramientas [24+1] y le hemos añadido una mesa para el cuarto eje, que usamos cuando utilizamos la máquina por la noche para mecanizar piezas como ejes con mangueta. Durante el día, empleamos el resto de la bancada para otros trabajos. Por ejemplo, ahora mismo estamos fabricando bloques de cilindros, que hacemos en dos mitades idénticas. Podemos fabricar el 95% de las piezas de motor con cuatro ejes, ya que este tipo de trabajo no es muy sofisticado”.

Para reconstruir motores y componentes de motores, la empresa ha invertido en tres centros de mecanizado vertical de Haas CNC, VF-2...
Para reconstruir motores y componentes de motores, la empresa ha invertido en tres centros de mecanizado vertical de Haas CNC, VF-2, VF-5 y VF-6

Una parte muy pequeña de los encargos de JSW Group consiste en piezas para productoras de cine. Por ejemplo, la empresa hace poco recreó la sección trasera del Ford Mustang que aparece en Fast & Furious 6, una película que ha recaudado 788 millones de dólares en taquilla. “Nos pidieron que hiciéramos la cola de aluminio porque la productora quería que se aplastara como una lata de cerveza cuando recibiera el impacto”, cuenta Jim. “Al final les hicimos cinco versiones”.

“También recibimos muchos pedidos y proyectos de particulares con gran poder adquisitivo de todo el mundo. No es raro que los clientes nos pregunten si hay algún sitio cercano donde puedan aterrizar en helicóptero. A veces tenemos que ir hasta el coche si el coche no puede venir a nosotros, así que no tenemos ningún inconveniente en enviar a trabajadores a cualquier lugar del mundo”.

Triple M se centra en la parte de fabricación y las máquinas Haas les permite producir piezas únicas o lotes de componentes ‘mejor que nuevos’...
Triple M se centra en la parte de fabricación y las máquinas Haas les permite producir piezas únicas o lotes de componentes ‘mejor que nuevos’, tales como culatas, bloques de cilindros, válvulas, cárteres, carburadores, bombas de aceite y agua, y además un montón más.

Las máquinas Haas también producen piezas para la división Classics by JSW del grupo, donde la empresa restaura, repara y reconstruye coches clásicos más ‘asequibles’, como Porsches 911, MG e incluso humildes Morris Minors. Las máquinas Haas sirven para producir componentes que sencillamente ya no pueden conseguirse.

Jim Stokes habla alto y claro sobre la utilidad y la versatilidad de las máquinas herramienta Haas: “Puedo coger un trabajo, ponerlo en cualquiera de las máquinas Haas y obtendré el mismo resultado en materia de calidad y repetibilidad”. “El CNC de todas las máquinas es idéntico. La ventaja añadida es que, si sabes usar una Haas, sabes usarlas todas”.

La insistencia de Tony Fairbairn para que JSW invirtiera en máquinas Haas estaba justificada. “Volvió con nosotros y ahora es el responsable del taller de mecanizado”, dice Jim. “Con el tiempo, nuestra intención es sustituir todas las máquinas por equipos Haas, incluidas algunas de 5 ejes tal vez. Al fin y al cabo, el potencial de nuestro negocio está en el taller de mecanizado. Tenemos varios proyectos en el aire y, si se concretan, los próximos dos o tres años pueden ser increíbles”.

Para recrear los motores y los componentes de estos –y que parezcan tan auténticos como los originales–, la empresa ha invertido en tres centros de mecanizado vertical CNC de Haas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    19/03/2024

  • Newsletter Automoción

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS