Info

Pabellón 24, stand C82

Engel en la Plast 2023: inyección más ecológica, más inteligente, más eficiente

Redacción Interempresas25/07/2023

En la feria Plast, que se celebra del 5 al 8 de septiembre, Engel mostrará aplicaciones innovadoras y soluciones integradas para hacer que el moldeo por inyección sea más eficiente, rentable y sostenible. 'Innovación continua': este es el lema sobre el que Engel Italia presenta tecnologías que permiten a los transformadores hacer que sus producciones sean competitivas.

Los pilares clave son el aprovechamiento de los ahorros potenciales en el consumo de energía, la digitalización de los procesos y las oportunidades que abre una economía circular. Aquí es donde entran en juego las soluciones de Engel, firma representada por Roegele.

El stand muestra una amplia gama de soluciones. En los Expert Corners, los visitantes interesados también encontrarán información sobre cómo pueden simplificarse los complejos procesos de producción, independientemente del ámbito de aplicación específico: desde la industria automovilística hasta el moldeo técnico, pasando por el envasado y la medicina.

Conectores PBT para automóviles producidos por una Engel e-mac equipada con todos los sistemas iQ assistant

Conectores PBT para automóviles producidos por una Engel e-mac equipada con todos los sistemas iQ assistant.

Todo bajo control con máquinas inteligentes y sistemas de asistencia

La mejora de la eficiencia de los procesos sería un objetivo inalcanzable sin la adopción de máquinas e instalaciones capaces de utilizar tecnologías de aprendizaje automático y procesar con algoritmos los big data recopilados para apoyar una gestión proactiva de los procesos. Para apoyar esta tendencia en la industria, Engel ha desarrollado los sistemas asistentes inteligentes iQ, una gama de paquetes de software que integran conocimientos específicos en el sistema de control de la máquina de inyección para permitir al operario optimizar la calidad de los procesos y productos con tan solo unos clics.

En Plast 2023, una Engel e-mac demostrará cómo la digitalización permite reducir el consumo de energía hasta un 67%...

En Plast 2023, una Engel  e-mac demostrará cómo la digitalización permite reducir el consumo de energía hasta un 67%, sin que ello afecte a la precisión y la repetibilidad.

 El rendimiento de todos los sistemas iQ smart assistant, disponibles como parte del programa inject 4.0 de Engel, se demostrará en la feria con una célula de producción basada en una inyectora totalmente eléctrica Engel e-mac 265/80 con una fuerza de cierre de 80 toneladas. La célula está equipada con un molde de cuatro cavidades para la producción de conectores de PBT para automóviles. El peso total de la inyección es de 28 gramos y el consumo específico de 0,8 kWh por kilogramo de material procesado, sin que ello afecte a la precisión y la repetibilidad. Un robot lineal Engel viper del nuevo tamaño 4 extraerá los componentes del molde y los colocará en la cinta transportadora.

Los accionamientos totalmente eléctricos de la máquina e-mac contribuyen a este alto grado de eficiencia energética, reforzado además por la tecnología de regulación de la temperatura e-flomo y e-temp integrada con el sistema inteligente de asistente de regulación del caudal iQ, que ahorra 4.000 kWh en un año de funcionamiento a pleno rendimiento. El sistema de colector de agua con control de temperatura Engel e-flomo supervisa y regula el caudal, la presión, la temperatura y las diferencias de temperatura. Basándose en estos parámetros, la asistencia de control de flujo iQ regula activamente la diferencia de temperatura en los circuitos individuales. Esto significa que las condiciones térmicas del molde permanecen constantes en todo momento, incluso si se producen fluctuaciones en el sistema. El resultado es una repetibilidad muy alta y un consumo mínimo de agua de refrigeración y energía. La integración de las unidades de control de temperatura e-temp en la unidad de control CC300 de la máquina de inyección a través de OPC UA proporciona un ahorro energético adicional. En la solución Engel integrada, el caudal de las bombas de agua de atemperación se adapta automáticamente a la demanda real del proceso.

Un envase de 125 ml de pared fina (0,32 mm) apto para uso alimentario, producido en un solo paso, es decir, sin necesidad de utilizar preformas...

Un envase de 125 ml de pared fina (0,32 mm) apto para uso alimentario, producido en un solo paso, es decir, sin necesidad de utilizar preformas. El envase puede fabricarse con un 100% de rPET.

Cambio de ritmo en los envases

Además del ahorro de energía, el procesamiento de material reciclado es otro pilar importante de la estrategia de sostenibilidad que Engel persigue en beneficio de sus clientes. Un ejemplo es la aplicación desarrollada en colaboración con Alpla Group, Brink e IPB Printing. Esto permite fabricar envases de rPET postconsumo en un solo paso del proceso de moldeo por inyección, es decir, sin necesidad de utilizar preformas. Con un grosor de pared de 0,32, los envases transparentes y redondos de 125 ml son representativos de todo un género de envases, especialmente en la industria alimentaria. Gracias al etiquetado integrado en el molde (ILM), los envases están listos para el llenado en cuanto salen de la célula de producción.

Gracias a la unidad de inyección mejorada, la Engel e-speed alcanza una velocidad máxima de 1.400 mm/s y una presión de inyección de hasta 2...

Gracias a la unidad de inyección mejorada, la Engel e-speed alcanza una velocidad máxima de 1.400 mm/s y una presión de inyección de hasta 2.600 bar

Una máquina de inyección Engel e-speed 280/50 es el corazón de la célula de producción. Engel ha desarrollado específicamente esta máquina híbrida con unidad de cierre eléctrica y unidad de inyección hidráulica para los elevados requisitos de rendimiento del moldeo por inyección de pared delgada. La unidad de inyección de alto rendimiento alcanza velocidades de inyección de hasta 1400 mm por segundo con una presión de inyección máxima de hasta 2600 bar al procesar pesos de inyección pequeños con una relación extrema entre el grosor de la pared y el paso de flujo. Esto la convierte en la unidad de inyección más dinámica del mercado mundial.

Para procesar rPET, Engel combina la nueva unidad de inyección con una unidad de plastificación de desarrollo y producción propios diseñada específicamente para procesar material reciclado. Durante la plastificación y la inyección, la viscosidad del PET se configura para la inyección de pared delgada. La nueva Engel e-speed permite procesar cualquier tipo de material reciclado, hasta un cien por cien de rPET. Además, el molde es capaz de procesar diferentes tipos de etiquetas IML para que los clientes puedan adaptarse a las tendencias mundiales y cumplir las diferentes normas y recomendaciones.

Las válvulas de pala de LSR son componentes importantes para la funcionalidad y la seguridad en muchas aplicaciones...

Las válvulas de pala de LSR son componentes importantes para la funcionalidad y la seguridad en muchas aplicaciones. El requisito para el proceso de moldeo por inyección, por lo tanto, es “sin defectos”.

Precisión y eficacia para el caucho de silicona líquida

En una célula de producción de alta gama totalmente automatizada, Engel produce válvulas de cuchilla de caucho de silicona líquida (LSR). Una integración perfecta de máquina de moldeo por inyección sin columnas, periféricos, automatización y soluciones digitales garantiza calidad y, al mismo tiempo, alta eficiencia y rentabilidad. Ya sea en automóviles, productos de tecnología médica o envases, las válvulas de cuchilla se utilizan en una gama muy amplia de aplicaciones. Lo que todas estas aplicaciones tienen en común son los requisitos muy estrictos de consistencia del proceso en términos de producción de moldeo por inyección. La precisión de las piezas pequeñas es relevante para la seguridad.

Una Engel e-victory con molde de 64 cavidades...

Una Engel e-victory con molde de 64 cavidades, observador de procesos iQ y automatización compacta lleva la producción en serie de válvulas de álabes de LSR a un nuevo nivel de eficiencia

La célula de producción del stand de Engel aprovecha al máximo el potencial de calidad y eficiencia para la fabricación de válvulas de álabe con un diámetro de álabe de 7 mm. Combina una inyectora e-victory y asistencia digital inteligente con la innovadora tecnología de moldeo y plastificación de Nexus. La producción está totalmente automatizada en un molde de 64 cavidades con un robot articulado Engel easix y un sistema de control de visión integrado para un control de calidad del 100%.

Las máquinas de inyección de la serie Engel e-victory están predestinadas para aplicaciones de precisión con LSR gracias a las unidades de cierre servohidráulicas sin columnas y a las unidades de inyección eléctricas. La unidad de inyección eléctrica Engel garantiza una inyección de alta precisión. La excelente accesibilidad y el espacio disponible en el área del molde son únicos en esta máquina de moldeo por inyección sin columnas. Cuando se utilizan moldes de varias cavidades, en muchos casos se pueden utilizar máquinas más pequeñas de lo que normalmente dictaría el tamaño del molde. De este modo, tanto la inversión como los costes de funcionamiento se mantienen bajos. El plato móvil sigue el molde con precisión mientras se genera la fuerza de cierre, lo que da como resultado un excelente paralelismo del plato. Los divisores de fuerza patentados garantizan que la fuerza de cierre se distribuya uniformemente por toda la superficie de la platina. Incluso en el caso de moldes grandes con varias cavidades, las cavidades situadas cerca del borde exterior de la platina se mantienen cerradas con exactamente la misma fuerza de cierre que las situadas cerca del centro.

El observador de procesos Engel iQ controla la calidad mediante el seguimiento de cientos de parámetros de proceso...

El observador de procesos Engel iQ controla la calidad mediante el seguimiento de cientos de parámetros de proceso.

El robot articulado Engel easix garantiza un aprovechamiento óptimo del espacio en el lado de la automatización y, además, requiere muy poco espacio libre. Conecta la inyectora con el control de calidad basado en cámaras y la estación de descarga, y se adapta con flexibilidad en caso de que sea necesario integrar retroactivamente unidades de proceso adicionales antes o después del proceso de moldeo por inyección.

Es en los casos de fluctuaciones de lotes en la materia prima o en las condiciones ambientales, por ejemplo, debido a las condiciones meteorológicas, cuando la digitalización cobra todo su sentido. Equipada con el sistema de asistencia inteligente iQ weight control de la cartera inject 4.0 de Engel, la máquina de inyección analiza continuamente el perfil de inyección y reajusta en el mismo ciclo los parámetros del proceso relevantes para la calidad siempre que se produzcan desviaciones con respecto al ciclo de referencia.

El ahorro de energía y materiales son dos puntos clave de la estrategia de sostenibilidad de Engel

El ahorro de energía y materiales son dos puntos clave de la estrategia de sostenibilidad de Engel.

Anticiparse a las necesidades de los mercados

Los visitantes también podrán encontrarán otras aplicaciones innovadoras que tienen en cuenta las megatendencias de los sectores de la automoción, la medicina y el envasado, así como en el campo del moldeo por inyección técnica. Anticiparse a las necesidades de los mercados es un reto diario. Engel afronta este reto junto con sus clientes y socios, porque una cultura de colaboración es la mejor manera de alcanzar el éxito.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automoción

    16/04/2024

  • Newsletter Automoción

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS