In(3D)ustry 2018 cierra impulsando las relaciones del 3D con nuevos sectores industriales
In(3D)ustry From Needs to Solutions, el salón de la manufactura aditiva y avanzada organizado por Fira Barcelona, despide su tercera edición después de tres días marcados por la constante actividad de visitantes, expositores y ponentes, la generación de oportunidades de negocio y la muestra de las nuevas tendencias que marcarán el sector en los próximos años. El certamen ha reunido a cerca de 5.000 visitantes, 90 empresas expositoras, y 215 ponentes que han participado en más de 240 charlas y actividades.
El director de In(3D)ustry, Miquel Serrano, ha valorado el diálogo generado entre expositores, visitantes y expertos durante la celebración del salón. “Estamos consolidando In(3D)ustry como un espacio de intercambio de experiencias, formando a los profesionales del futuro y estableciendo un diálogo fluido entre todos los actores del sector, lo que se traduce en una experiencia de usuario completa y en más oportunidades de negocio generadas en el contexto del evento”.
Serrano también se muestra satisfecho por el volumen de novedades presentadas en estos tres días. “Desde su primera edición, In(3D)ustry se ha caracterizado por su carácter innovador y este año hemos visto interacciones de la industria con propuestas que hace unos años no podíamos imaginar”. Asimismo, ha destacado “las sinergias creadas entre la fabricación aditiva y avanzada y los nuevos sectores que este año se han incorporado al evento”, tales como la robótica, los moldes y matrices, nuevos materiales y transformadores del plástico.
3D en el sector salud
Por su parte la competición entre startups médicas, organizado por 3DHeals, ha concluido con el banco de datos en blockchain Licens3D en primer lugar, seguida de la biotecnológica Numat Medtech y la compañía especializada en pulido eléctrico dental Dlyte.
Formación y hubs innovadores
La vertiente formativa ha sido un componente diferencial de esta edición de In(3D)ustry en la que ha destacado la HP University donde se han dado a conocer novedades, aplicaciones del 3D en campos como la robótica o el coche eléctrico, así como nuevos materiales, entre otras. También el congreso de robótica industrial Ayri11, la competición de robótica móvil Catskills organizado por el Departament d’Ensenyament, así como el lanzamiento del nuevo servicio de orientación en manufactura aditiva y avanzada (SOM3D) promovido por ACCIÓ y Fira de Barcelona.
Por su parte, el programa de la Barcelona Industry Week, organizado por el Consorci de la Zona Franca, ha celebrado mesas redondas sobre cómo las incubadoras de alta tecnología están obligando a las empresas a adaptar sus modelos productivos; sobre las printing farms y las fábricas inteligentes, así como la nueva era en la cadena de suministro, entre otros.
En este sentido, el Consorci ha presentado os proyectos de futuro de la incubadora 3D y el hub 4.0. La primera quiere ser la incubadora europea de proyectos de fabricación aditiva, mientras que el DFactory 4.0 se plantea como un área en la Zona Franca en el que se creará un ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada.
Premios Reshape
En la última jornada del In(3D)ustry se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición de los premios Reshape, que reconocen los diseños de productos y wearables más innovadores. El ganador de la categoría Wearable Competition fue el proyecto reGROWN, que impulsa el uso de la celulosa bacteriana kombucha para la creación de vestidos biomédicos inteligentes que pueden ayudar a pacientes en el tratamiento de ciertas lesiones y enfermedades de la piel. El proyecto más destacado en la categoría Product Design fue el de Amphibio, que ha desarrollado una prenda anfibia impresa en 3D.
En esta segunda edición del concurso han participado 112 proyectos de 15 países y los premiados han sido seleccionados por un jurado de expertos formados por representantes de empresas líderes como Adidas y Luxottica, y de instituciones como la escuela de diseño IED y el centro de materiales de Elisava Materfad.