La Cuarta Revolución Industrial
Ya hace algunos años que oímos hablar de la fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, pero pasa el tiempo y su implantación va más lenta de lo que en un principio se pronosticaba. Eran muchos los que creían que en pocos años todos tendríamos impresoras 3D en casa pero la realidad es otra bien distinta. A pesar de que los precios de las impresoras son cada vez más asequibles, para sacar todo su potencial es necesario tener unos conocimientos técnicos que el ciudadano medio no tiene. Así pues, hasta que su funcionamiento no se simplifique y sea tan fácil de usar como un simple teléfono móvil su uso no se generalizará entre el gran público.
Por el contrario, donde la fabricación aditiva sí se está implantando a gran velocidad es el sector industrial. Y es que esta tecnología combina las ventajas de la producción a gran escala con las de la fabricación personalizada, al tiempo que apuesta por la calidad, la innovación y los productos hechos de manera local, a pequeña escala y a medida. Además es una tecnología que reduce a la mínima expresión el desperdicio de materias primas, abarata de paso los costes de producción y, por tanto, posibilita el retorno a los países desarrollados de las grandes factorías instaladas en países emergentes. Por todo ello, la impresión 3D está revolucionando los procesos productivos de la industria.
Justamente para seguir avanzando en su implantación se necesitan espacios de encuentro entre los profesionales que quieren aprender cómo implementar las nuevas tecnologías, las industrias ya usuarias y los grandes fabricantes. Por este motivo desde Fira de Barcelona del 3 al 5 de octubre celebramos la segunda edición de la In(3D)ustry From Needs to Solutions, un certamen que tengo el honor de dirigir y que mostrará algunas de las aplicaciones que esta revolucionaria tecnología ya está aplicando en sectores tan variados como la automoción, la aeronáutica, el sanitario o el textil, entre otros.
Entre los proyectos que se darán a conocer destacan algunos que hasta hace poco parecían de ciencia ficción, como el que lidera la Agencia Espacial Europea y que ha permitido imprimir ladrillos en 3D que servirán, en un futuro no tan lejano, para establecer la primera colonia permanente en la Luna. También estarán presentes los revolucionarios mini autobuses autónomos y eléctricos impresos en 3D fabricados por la compañía estadounidense Local Motors. Tampoco faltará el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona que mostrará cómo recurren a la fabricación aditiva para reproducir tumores en 3D para mejorar la planificación de intervenciones quirúrgicas complejas.
El certamen contará con la zona In(3D)ustry Arena, la gran área innovación del salón, con un escenario que acogerá las ponencias de los usuarios y las diversas presentaciones previstas y en el que se exhibirán todo tipo de productos como impresoras 3D de última generación hasta fabricantes de máquinas-herramienta, pasando por todas aquellas empresas que forman parte de la cadena de valor de la fabricación avanzada y aditiva.
La oferta del certamen se completa con la entrega de los prestigiosos premios Reshape, competición que quiere fomentar el uso de las wearable technologies y que reúne los diseñadores 3D más importantes del mundo. Los miembros del jurado internacional, en el que destacan la diseñadora textil holandesa en 3D Cecilia Raspanti, la creadora artística norteamericana Grace Juno o el director de operaciones de diseño de Adidas, Simone Cesano, participarán como ponentes en el evento.
Con el objetivo de acercar la fabricación aditiva y avanzada a todos los sectores industriales, cubriendo toda la cadena de valor, la edición de 2017 tendrá lugar en el marco de la Barcelona Industry Week, formada por Expoquimia, dedicado a la industria química; Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies; Equiplast, certamen destinado al sector de los plásticos y IOT Solutions World Congress, evento ferial sobre el Internet industrial.