El primer cinturón de seguridad para automóvil, en el Salón de la Fama 2025 de la SPE
La división de Automoción de la Society of Plastics Engineers (SPE) nombró ganador del Hall of Fame 2025 al primer uso de un cinturón de seguridad en la industria automotriz: un cinturón de dos puntos para el asiento delantero, instalado en los modelos Airflyte y Ambassador de Nash Motors en 1949.
Fotografía cortesía de Ford Motor Co.
Se trató de la primera instalación de cinturones de seguridad por parte de un fabricante de equipo original (OEM). Desde entonces, millones de vehículos han empleado materiales como el nailon y el poliéster, lo que permitió avances en la producción en masa, la comodidad y la estética de los automóviles, y sobre todo, en la seguridad. Los cinturones de seguridad, una combinación de metal y plástico, se utilizan hoy en todos los vehículos del mundo.
Esta primera aplicación, así como las personas y compañías vinculadas a ella, fueron homenajeadas durante la 54ª edición de la Automotive Innovation Awards Gala de la SPE, celebrada el 5 de noviembre de 2025 en el Laurel Manor de Livonia, Míchigan.
Representantes de Stellantis recibieron el galardón durante el evento. Nash Motors fue adquirida por American Motors, posteriormente por Chrysler, que hoy forma parte de Stellantis. En la ceremonia también participó personal de Celanese, empresa que ha adquirido el negocio de resinas de nailon de DuPont, material utilizado en la mayoría de las aplicaciones de cinturones de seguridad a nivel mundial.
La primera aplicación del cinturón de dos puntos para el asiento delantero no fue inicialmente bien recibida por el público comprador. Esa percepción cambió cuando los nuevos diseños de tres puntos —con sujeción de hombro y cintura— se convirtieron en el estándar global de la industria automotriz. En la actualidad, los cinturones de seguridad son un elemento obligatorio en todos los asientos delanteros y traseros, considerados una de las principales características de seguridad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) ha informado de que los cinturones de seguridad de metal y plástico salvan más de 15.000 vidas cada año.
Para ser considerado en el Hall of Fame de la SPE, un componente automotriz fabricado en plástico o material compuesto debe haber estado en servicio continuo durante al menos 15 años, haber hecho una contribución significativa y duradera al uso de plásticos en vehículos y haberse adoptado o ampliado ampliamente en la industria. Otros criterios incluyen que la innovación sea transformadora, exitosa a nivel mundial, pionera en materiales, procesos y aplicación, y que siga en uso. El cinturón de seguridad cumple con todos estos requisitos, al haberse convertido en un estándar mundial del sector.
Creado en 1970, el SPE Automotive Innovation Awards es el certamen más antiguo y de mayor relevancia de su tipo en el mundo. Cada año, numerosos equipos formados por fabricantes de automóviles, proveedores de primer nivel y productores de polímeros presentan sus nominaciones explicando por qué su pieza, sistema o vehículo representa el uso más innovador de plásticos del año. El evento reúne habitualmente a más de 600 ingenieros de OEM, ejecutivos del sector automotriz y de plásticos, y representantes de los medios. Los fondos recaudados se destinan a programas educativos y conferencias técnicas de la SPE, que promueven el papel de los plásticos en el desarrollo del automóvil.
Los patrocinadores confirmados de la gala de 2025 incluyeron a Celanese, BASF Corporation, American Chemistry Council – Plastics Division, Sabic, Covestro, Omya Specialty Materials, ElringKlinger Automotive Manufacturing, 3M Advanced Materials y Nifco.
La misión de la SPE es promover el conocimiento científico y técnico relacionado con los plásticos a nivel mundial, así como difundir estos avances entre la industria, el ámbito académico y el público general. Su división de Automoción trabaja en la divulgación, promoción y reconocimiento de los logros técnicos vinculados al desarrollo de plásticos y compuestos en el sector del transporte, incluyendo materiales, procesos, diseño, herramientas y aplicaciones.






















