Actualidad Info Actualidad

Ciudades inteligentes: los avances que nos esperan en seguridad y turismo

22/03/2017

Las avances que experimentan las ciudades inteligentes forman parte de nuestra vida cotidiana, pero las posibilidades de desarrollo a corto plazo son inmensas. En una conferencia impartida en el marco de la Gipuzkoa Encounter, Ángel Barrio, responsable de Seguridad TI de Euskaltel, ha asegurado que en breve será posible, a través del teléfono móvil, conocer la ubicación en tiempo real de un autobús, la entrada más rápida a la ciudad en función del tráfico o dónde aparcar sin tener que dar vueltas para encontrar una plaza libre. “Las posibilidades son ilimitadas”, apunta.

Ángel Barrio ha afirmado que el análisis de la ingente cantidad de datos que proporciona la tecnología es la gran revolución del siglo XXI, “como lo fue la máquina de vapor en el XIX o Internet y los ordenadores en el siglo pasado”. Con el análisis de la información que se genera a través de la telefonía móvil y de múltiples sensores repartidos por las ciudades es posible determinar la ubicación idónea para una parada de autobús o planificar la seguridad de un gran evento.

A corto plazo, Barrio apuesta por mejoras en el área de la seguridad ciudadana, ya que se pueden evitar los riesgos de los puntos considerados peligrosos y optimizar los recursos de las fuerzas de seguridad. De igual forma, también considera que el turismo es otro de los campos donde más ventajas pueden desarrollarse en breve, ya que es posible descubrir cuáles son los itinerarios habituales de los turistas, sus hábitos y sus intereses.

Imagen

En todo caso, el experto de Euskaltel ha asegurado que la privacidad y la transparencia son claves, ya que el análisis de los datos es en todo momento anónimo y estadístico. A partir de ahí, considera que el análisis de datos deberá ser lo más amplio posible, a través de la colaboración de administraciones públicas y empresas. Los beneficios también deberían, en su opinión, ser compartidos: nuevas áreas de negocio para el sector privado, una mejor gestión para las instituciones, y una mejora de la calidad de vida para los ciudadanos.

Ciudades inteligentes o 'smart cities'

La Comisión Europea define la 'ciudad inteligente' como un área urbana en el que los servicios y sistemas de redes tradicionales se hacen más eficientes con el uso de tecnologías digitales y de comunicación. La información que estamos generando con nuestros movimientos y acciones permite mejorar, por ejemplo, el diseño de las redes de transporte urbano, las instalaciones de suministro de agua, la gestión de residuos y los sistemas de iluminación y calefacción. En este contexto, el proyecto Replicate es el mayor programa de la Unión Europea para investigar e innovar ciudades y tiene a Donostia como ciudad líder del programa, junto a Bristol y Florencia. En la capital guipuzcoana se están desarrollando programas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad de los ciudadanos, gracias a la colaboración de más de 30 socios entre empresas tecnológicas -como Euskaltel-, centros de innovación y universidades.

Entre tanto, la Opengune, la zona abierta al público, mantiene sus puertas abiertas para todos los que quieran visitar los stands tecnológicos y las zonas de juegos, o asistir a las charlas y talleres. Los ciudadanos que se acerquen podrán disfrutar de forma gratuita de todo tipo de atractivos: zonas de impresión 3D y de realidad virtual, juegos y sesiones formativas sobre temas como la robótica, la gestión estratégica de redes sociales o el comercio electrónico. Tanto niños y niñas como adultos tienen su espacio en este encuentro tecnológico. El evento, organizado por la Fundación Euskaltel Konekta, cuenta con la colaboración de Euskaltel, del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri y del Ayuntamiento de Tolosa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos