Actualidad Info Actualidad

Entre los principales temas de la sexta edición de EuroCloud Expo

Concienciar sobre la seguridad del cloud, uno de los principales retos en la transformación digital

María Fernández Peláez29/04/2016

Los pasados 31 de marzo y 1 de abril se celebró en el Rolling Center de Chamartín (Madrid) la sexta edición de EuroCloud Expo -organizada por EuroCloud España- bajo el lema ‘Hagamos sencillo lo complejo’. Numerosos expertos del sector expusieron, entre otros temas, la multitud de ventajas que aporta el cloud para hacer frente a las principales preocupaciones actuales de las empresas en este ámbito, como es la seguridad cibernética. En el último día del encuentro, la privacidad y la seguridad fueron los temas dominantes.

El presidente de EuroCloud España, Francisco Javier González Gonsálbez, y el presidente del CEIM y miembro del Comité Asesor de Eurocloud, Juan Pablo Lázaro, fueron los encargados de dar la bienvenida en el segundo y último día de este encuentro recordando a todos los asistentes la enorme revolución tecnológica que estamos viviendo. Este imparable cambio al que aludieron los expertos hace que el volumen de datos que tenemos hoy en día sea enorme y, ante ello, es importantísimo saber cómo se gestionan esos datos. “La autentica revolución de Internet se está viviendo ahora y, por esto, creo que la tecnología tiene que estar al servicio de las empresas. En definitiva, es un tiempo de cambio donde las nuevas tecnologías tienen mucho que decir”, afirmó Lázaro.

Francisco Javier González Gonsálbez dando la bienvenida en el evento
Francisco Javier González Gonsálbez dando la bienvenida en el evento.

Ante este inmenso volumen de datos, fruto de la transformación digital, impera una necesidad de la seguridad. Precisamente sobre este tema transcurrió la primera de las ponencias bajo el título ‘Seguridad Cibernética: el Cloud como valor en la Seguridad Cibernética’ en la que intervino el presidente de la Comisión de Seguridad de Eurocloud, Juan Miguel Velasco y, también como presidente de dicha Comisión, participó Enrique Llopis.

Misión: concienciar sobre la seguridad en el cloud

Velasco aludió a la cantidad de incidentes de seguridad que pueden tener las empresas al estar en Internet y defendió el cloud como la herramienta perfecta ante estas situaciones, intentando mermar el temor que existe actualmente en muchas empresas sobre este concepto. “Hay una transformación de los negocios digitales brutal y los incidentes que ocurren si no se está en el cloud son muchos mayores. Lo cierto es que hay un cierto recelo al cloud, pero los incidentes que dicen que están en el cloud, realmente están en la tecnología. Por esto es muy importante separar ambos conceptos”, indicó.

En este sentido, afirmó que, a pesar de que el cloud tiene que pasar por la transformación digital, ya ha permitido a las empresas contar con un desarrollo tecnológico enorme. “Siempre nos comparan con elementos de riesgo pero no es así. Hay ciertos ámbitos de la seguridad donde el cloud esta maduro y provee de soluciones seguras mucho más flexibles y rápidas. A nuestra empresa le atacan todos los días y no hemos tenido ningún incidente de seguridad”, señaló Velasco.

Óscar Velasco dando paso a las ponencias de Juan Miguel Velasco (izquierda) y Enrique Llopis
Óscar Velasco dando paso a las ponencias de Juan Miguel Velasco (izquierda) y Enrique Llopis.

Es por esto que, según el experto, el cloud debe asumir un papel protagonista como tercer perímetro. “Debe ser una extensión de nuestro perímetro exterior asumiendo nuestra política y reglas. Hay que ver el cloud como un valor añadido a la seguridad de vuestra empresa y no como algo malo. Tiene muchos beneficios para la empresa. Son soluciones de pago por uso. Es importante ver que hay muchos parámetros de proveedores de seguridad”, concluyó Velasco reivindicando la seguridad del cloud como uno de los principales retos en la transformación digital.

En esta línea, Llopis defendió la misma idea que Velasco asegurando que, ante esta transformación digital donde “la tecnología va más por delante de lo que nos imaginamos”, pretenden llevar el cloud a las empresas. “Sobre todo nuestro objetivo son las pymes, ya que muchas pequeñas empresas no saben tanto de la tecnología. Nuestra labor es llegar cada vez a más empresas y romper con esta barrera para enseñarles qué es el cloud, pues la seguridad de una empresa que tiene cloud es mucho mayor de la seguridad de las empresas que no lo tienen”, finalizó.

A continuación tuvo lugar una mesa debate titulada ‘Seguridad Cloud: la aportación del Cloud a la seguridad de la información, o el paradigma de la mejora constante’ en la que intervinieron Juan José Rey, CSLO de Sarenet; Juan Jesús Merino Torres, sales director de Bitdefender; Javier Martínez Nohales, technical director de Suse; Alberto Estirado, CEO del Grupo TRC; y Manuel Argiz Fonseca, sales director de TodoenCloud, y que tuvo como moderador al director de E.Security, Óscar Velasco.

Juan José Rey aseguró que el cliente ya tiene la percepción de los riesgos de los ataques y advirtió de que nadie está a salvo de ser atacado. Por su parte, Merino Torres, indicó que ya desde hace tiempo migramos gran parte de nuestros servicios a un entorno cloud y que también “los proveedores de servicios cloud garantizan la seguridad de nuestros clientes”, a pesar de que “aún queda mucho por hacer, pero estamos trabajando con nuevos productos y desarrollos”.

Participantes en la mesa debate ‘Seguridad Cloud: la aportación del Cloud a la seguridad de la información, o el paradigma de la mejora constante’...
Participantes en la mesa debate ‘Seguridad Cloud: la aportación del Cloud a la seguridad de la información, o el paradigma de la mejora constante’.

Martínez Nohales, expuso su preferencia de llamar amenaza en vez de ataque y, en este sentido, afirmó que “a veces son más graves las amenazas internas que las externas. Hay que analizar el cloud desde el punto de vista que permita aislar lo que importa. El cloud es el modelo hacia donde se dirigen las empresas ya que es importante aislar esas amenazas y con el cloud es más fácil”. Alberto Estirado compartió la opinión de Martínez Nohales, asegurando que “el cloud en sí hay que entenderlo como un despliegue de sistemas para proporcionar servicios seguros”.

Manuel Argiz habló de lo que hacen en TodoenCloud señalando que ofrecen soluciones en la nube que muchas empresas no tienen. “Intentamos que los servicios que damos se correspondan y que la seguridad sea mayor. Gracias a los servicios en la nube, entre todos estamos securizando más”.

A continuación, Óscar Velasco lanzó una pregunta a la mesa: “Creo que hay una falta del cloud en las empresas por el miedo de la seguridad. ¿Cómo podríamos generar más confianza en las compañías para que vean que es viable y es una realidad?”. Ante esta cuestión, Argiz aseguró que es cierto que aún hay muchas dudas por parte de las empresas y, ante esto, lo único que hay que hacer es concienciar más.

“El cloud es algo imparable, es una realidad”

Por su parte, Martínez Nohales indicó que ellos no son proveedores de cloud pero “para nosotros el cloud es una evolución de los centros de datos. No hay que confundir: el cloud no significa llevar todos los datos a terceros. Cloud es automatización. Respecto a la seguridad, ésta es intrínseca en el cloud. Aunque se lleve algo a un sitio es muy sencillo trasladarlo a otro. No es un cepo, cloud es libertad”. Esta misma opinión fue compartida por Merino Torres, quien apuntó que, además, “el cloud es un camino progresivo, no es un camino abrupto. Es algo imparable, es una realidad. Todos los proveedores de seguridad ofrecen garantías y ayudamos a que clientes y proveedores cumplan con las normativas y se aseguren niveles altos de seguridad”. En palabras de Juan José Rey, “se trata de hacer palpable y partícipe al cliente de todas las medidas de seguridad y así le permitiremos hacer una gestión proactiva. Además de convencerle, se trata de hacerle partícipe”.

El siguiente debate giró en torno a cómo afecta a todo esto la falta de legislación que existe en el mundo cloud. En este sentido, Juan José Rey aseguró que la problemática legal no es muy distinta de otros procesos pasados y cree que se está avanzando y que habrá una alineación próxima de procesos tradicionales. Merino Torres, indicó que, bajo su opinión, el nivel tecnológico debe ser superior al legislativo puesto que nos encontramos con diferentes entornos (Estados Unidos, Europa…).

“Irse a la nube no significa irse de tu empresa. Hay que ir avanzando y quitarse ese miedo. A la nube lo que le falta es una maduración, una confianza, un tiempo. Es más fácil gestionar una cloud que cientos de miles de servidores. Al final las cosas deben ser automáticas. Respecto a la ley, porque cambie la ley europea no va a suponer un hándicap. Hay que adaptarse a la ley. La cloud externa tiene una cosa muy buena que es el pago por uso”, comentó Martínez Nohales.

Sexta edición de EuroCloud Expo
Sexta edición de EuroCloud Expo.

En opinión de Alberto Estirado, el cumplimiento de la legislación es un tema de dos. “A veces el problema de la desconfianza de los clientes no es la seguridad del cloud. Igual es que no estamos seguros de si cumplimos la legislación. Ante preguntas como, ¿si tengo un problema a quien me enfrento?, es donde hay que actuar. Hay que tener la seguridad de tener un tangible cercano”, manifestó.

Velasco también preguntó por el nivel de implantación y aceptación en España de las empresas que están migrando. Al respecto, Juan José Rey considera que hay una conciencia de que es una solución muy válida y poco a poco se van rompiendo las barreras. “Ahora la gente ya no se pregunta dónde está el dinero en el banco porque no lo ven, porque ya nadie guarda el dinero en el colchón. Se va evolucionado”, declaró.

Merino Torres afirmó que todos los clientes hacen sus cálculos pero al final hay unos intangibles muy difíciles de calcular. “Es algo imparable. Creo que muchos clientes ya tienen sus servicios, o una parte, migrados al cloud”, admitió. Martínez Nohales sostuvo que ellos trabajan habitualmente con centros de datos de medias y grandes empresas y, en las grandes, el mundo de la nube está más en la innovación. “Las stardups están ya con todo en la nube (Netflix o PayPal). Están compitiendo de manera increíble y se están comiendo el mundo”, aseguró.

Cloud vs. nuevo reglamento europeo

A continuación se celebró otra mesa debate titulada ‘El reto tecnológico del Cloud y Bit Data en el nuevo entorno de privacidad en Europa. State-of-the-art del nuevo reglamento europeo y el privacy shield’ en la que participaron el director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí Navarrete; el presidente del Comité Asesor de Eurocloud España, Rafael García del Poyo; el presidente de Aecra y de la Comisión de Compliance de Eurocloud España, Jorge Salgueiro; y el secretario de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Miguel Geijo Castany.

Según Rubí Navarrete, “tras avances que hemos realizado, nos encontramos con un avance en el tema el cloud que mejora y ofrece mejores garantías”. Rafael García del Poyo mostró, asimismo, su apoyo al cloud y animó a las empresas a que siguieran adelante con la nube. Mostró su acuerdo con Rubí Navarrete en relación al avance en el tema legal y recordó que no todos los datos que se mueven en cloud son de carácter personal. “Se ha buscado readaptar los principios de la directiva del 95 a una nueva realidad, en este caso el cloud computing, y también lo que se ha hecho es uniformizar todas las directivas. Vamos a tener que ir abordando todas estas cuestiones. Que nadie piense que el reglamento es un paso atrás, sino hacia adelante. A mi juicio se ha avanzado un paso más de lo que los mecanismos permiten. Adelante, porque tenemos una tecnología que es buena y la hemos adaptando a la normativa europea”, indicó.

Participantes en la mesa debate ‘El reto tecnológico del Cloud y Bit Data en el nuevo entorno de privacidad en Europa...
Participantes en la mesa debate ‘El reto tecnológico del Cloud y Bit Data en el nuevo entorno de privacidad en Europa. State-of-the-art del nuevo reglamento europeo y el privacy shield’.

Jorge Salgueiro también recalcó que no hay que tener temor por la normativa de seguridad privada. Según Salgueiro, la entrada de las nuevas tecnologías en las empresas de seguridad es otro tema importante y que está ahí. En relación a cómo afecta el reglamento en el cloud computing, manifestó que la parte de gestión interna de las empresas de seguridad si se está adaptando al cloud computing “aunque por la otra parte queda mucho por hacer”. A pesar de esto, “creo que el cloud es una herramienta que garantiza los principios de protección de datos del reglamento”.

Por su parte, Miguel Geijo Castany, aseguró que el reglamento europeo responde a dos necesidades: acabar con la obsolescencia de la directiva y acabar con la falta de homogeneidad en los países europeos. “No hay que tener miedo. Además, yo siempre digo que el reglamento europeo es muy español. Las formas, derechos y deberes de la normativa europea son muy parecidos a los de España. Estamos muy avanzados y, desde el punto de vista sustancial, no dista de lo que ya tenemos. Con lo que no hay que tenerle miedo. Creo que el impacto es de índole organizativa técnica y formal. El conjunto de obligaciones no son muy distintivas aunque está claro que hay novedades organizativas, técnicas y formales”, declaró.

Entrada Rolling Center de Chamartin
Entrada Rolling Center de Chamartin.

En relación a esas obligaciones, afirmó que son más de carácter formal y que las compañías tienen que ser capaces de demostrar que se está cumpliendo la norma. “No creo que sea necesario hacer una norma para el cloud. Lo que hay que hacer es verificar que todas las obligaciones del cloud cumplen con ese principio. Hay que hacer guías, fichas… y que la Agencia nos de permiso para conocer las normas que afectan al cloud. No creo que una norma sea necesaria para el cloud pero si unas guías que recojan los principios que afecten”, concluyó.

Finalmente tuvo lugar la clausura, en la que participaron el presidente de Eurocloud España, Francisco Javier González Gonsálbez; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, quienes subrayaron algunos proyectos que están llevando a cabo en apoyo al sector TIC, como por ejemplo, la creación de un sello de confidencialidad y privacidad, la investigación tecnológica en las universidades, los estudios para la aplicación del Big Data en el ámbito sanitario o el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Asimismo, destacaron la importancia de defender la privacidad de datos de los usuarios y su intención de adquirir un mayor compromiso para atender las demandas del sector.

Mar España en la ceremonia de clausura
Mar España en la ceremonia de clausura.

La 6ª edición de EuroCloud Expo congrega a más de 1.400 visitantes y se consolida como el mayor encuentro del sector Cloud en España

Organizada por EuroCloud España y Grupo TPI, la sexta edición de EuroCloud Expo consigue mejorar los resultados alcanzados en 2015 con un record de participación que consolida a EuroCloud Expo como el mayor encuentro de profesionales en torno al mercado del Cloud Computing en España.

EuroCloud Expo 2016 ha concentrado a más de 1.400 visitantes únicos de los cerca de 2.000 registrados. El perfil de los asistentes estuvo compuesto por directores de Tecnología y Sistemas, profesionales del sector TIC y Cloud, así como analistas técnicos y profesionales de otras áreas interesados en las tendencias en Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Seguridad y Privacidad, Auditoría y Certificaciones, entre otras.

El evento ha contado con la representación de 25 empresas: Telefónica, como patrocinador Gold; Arsys, Bitdefender, Cartagon, Correos-Telecom, Google, Grupo TRC, Itconic, MásMóvil, MediaCloud, SanDisk, Sarenet, Softec & Infortelecom, Suse, SWhosting, T-Systems, TodoenCloud, Unit4 y ViCloud by Vinzeo; como patrocinadores Silver; IMQ y Ran Networks como patrocinadores Bronze y por último, Hewlett Packard Enterprise y VOZ.COM como patrocinadores.

A estos datos, se suman ocho ponencias magistrales, y cinco mesas de debate formadas por expertos y 10 sesiones interactivas celebradas en la sala de workshop con la participación de más de 70 especialistas en los distintos temas tratados. Este balance positivo se ha materializado en la generación de miles de nuevos proyectos comerciales y pactos de colaboración, además de convenios institucionales. Asimismo, ha quedado patente como empresas y usuarios finales pueden lograr competitividad y productividad, gracias a las posibilidades de las tecnologías en la nube. Todos los patrocinadores, expositores y colaboradores de EuroCloud Expo 2016 que estuvieron presentes en el encuentro han manifestado su satisfacción con los resultados obtenidos.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos