Actualidad Info Actualidad

Máxima seguridad

Video detección contra incendios Fike: nítido y fiable

Fike11/02/2016
La detección de incendios mediante imágenes de video ha tenido sus escépticos, sin embargo esta tecnología implementada adecuadamente proporciona una detección fiable para muchas aplicaciones importantes.

El sistema de video detección SigniFire de Fike es un sistema polivalente que permite a la vez detectar llamas, humos e intrusión en instalaciones comerciales e industriales. Al mismo tiempo las cámaras dan al centro de control una visión directa en tiempo real de lo que está ocurriendo en la zona protegida, que por razones de normativa a veces no tienen visión directa o están controladas de forma remota.

Sistema de video detección SigniFire de Fike
Sistema de video detección SigniFire de Fike.

Confiar la seguridad de nuestra gente, nuestros activos y la producción requiere de un sistema que además de cumplir las normativas aplicables, pueda demostrar su fiabilidad: que active cuando deba de activar y que evite falsas alarmas.

La fiabilidad en un sistema tan polivalente exige complejos sistemas de configuración que abarquen todas las posibles casuísticas. La complejidad de la configuración inicial del sistema para detectar exitosamente los riesgos de la instalación, bien sean humos, llamas o movimiento de personas/animales, llevaron a los distribuidores de equipos, a los usuarios finales y a muchos en la industria de la protección contra incendios a desestimar esta tecnología. Hemos de admitir que la curva de aprendizaje para determinar los efectos de la luz solar, las sombras y el movimiento en la óptica de las cámaras ha sido muy alta. En Fike siempre tuvimos confianza de que se podría diseñar un sistema fiable y fácil de implementar por nuestros distribuidores para proveer una detección temprana en muchas aplicaciones importantes.

La detección por video es realmente una detección en volumen 3D porque la detección potencial va desde la lente de la cámara hasta el punto más lejano que la cámara pueda ver y a cualquier punto de su campo de visión. En pruebas realizadas se ha documentado que el video supera a la tecnología de detección de humos por aspiración cuando el volumen protegido tiene techos altos. Las configuraciones disponibles permiten una gran flexibilidad en la detección de llamas. Con años de experimentación con distintos parámetros de detección en diversas aplicaciones y distintos entornos, hemos desarrollado una estrategia que ha demostrado, en sistemas grandes de hasta 600 cámaras, idénticos resultados positivos.

Básicamente los algoritmos para la detección de humos monitorizan la imagen en busca de movimientos de patrones de luz en contraste con un fondo estable. Si dicho movimiento es consistente con los patrones conocidos de movimiento del humo se preenciende la zona de alarma y si se superan los umbrales de sensibilidad y lapso de tiempo entonces se genera una alarma.Para la detección de llamas, el análisis monitoriza el mismo fondo estable y busca grupos de píxel que indiquen pequeños cambios de brillo acompañados de conocidas dinámicas de destellos que llevan la firma del movimiento de la llama o el humo.

Al principio pensábamos que la detección por imagen de vídeo sólo sería útil para determinadas aplicaciones muy especializadas. Sin embargo a medida que adquiríamos experiencia con diversas aplicaciones y dominado el uso de configuraciones sensibles de detección hemos podido aplicar la tecnología a varios niveles de riesgo desde zonas de catering en aeropuertos de muy bajo riesgo a plantas de generación de energía, hangares de aviación y plantas químicas.

Configuración de áreas protegidas y áreas descartadas por el sistema de análisis de Signifire
Configuración de áreas protegidas y áreas descartadas por el sistema de análisis de Signifire.

Un ejemplo de flexibilidad en la configuración es la posibilidad de establecer áreas específicas dentro del campo de visión de la cámara como distintas zonas de riesgo. El análisis monitoriza y rastrea la visión de la cámara y cuando aparece humo en la zona fijada se genera la alarma. Esto nos permite concentrarnos específicamente en las zonas de alarma. Esta estrategia también se puede aplicar en hangares de aviones o en zonas exteriores de plantas de procesos químicos con detección de llama en zonas limitadas con riesgo de incendios y el resto de zonas con potencial de falsas activaciones dará un aviso, pero no activará la alarma. También son posibles configuraciones con alarmas retardadas, verificación de la alarma y ajuste de sensibilidad. Usadas conjuntamente permiten ilimitadas configuraciones que ayudan a evitar las falsas alarmas y aumentar la fiabilidad de detección.

Hay dos estándares principales para aprobar los aparatos de detección por vídeo. Uno es el UL 268B, guía para la investigación de los detectores de humo por video imagen que usa los requisitos aplicables ya existentes en la UL268 que es el Standard para los detectores de humo en los sistemas de alarma contra incendios e incorpora requisitos adicionales para la evaluación de los detectores de humo a través de video. El otro es el FM3232, Standard para la aprobación de detectores de humo por imagen de video para sistemas de alarma automática que cubre tanto los requisitos de detección de humo como de ĺlamas de un detector de incendios a través de imagen de video como una combinación de la detección de humo y llamas.

Desarrollo del proyecto de video detección

La detección por imagen de video es una tecnología altamente especializada y que requiere que los ingenieros técnicos que lo implementen estén involucrados en el proyecto desde el inicio y utilicen procesos de diseño y evaluación probados y estandarizados, seguir las recomendaciones de diseño y layout así como participar y dar asistencia durante la instalación y la configuración de los mismos para asegurar unos resultados óptimos. Implementar un sistema de video detección con éxito requiere una evaluación completa y correcta que se puede hacer durante la fase de venta entre 30 minutos y dos horas, y puede entregarse la oferta el mismo día de la solicitud. La elaboración de un proyecto bien elaborado debe abordar 5 elementos clave:

1. Informe sobre la aplicación

Los distribuidores o el cliente final proporcionarán a los ingenieros de Fike dibujos, planos y fotos (si están disponibles) donde aparezcan las dimensiones de la zona de aplicación y responderán unos cuestionarios preparados sobre la aplicación y los objetivos de detección del cliente para que se pueda llevar a cabo un análisis de riesgos y se cree una estrategia de detección. Las fuentes potenciales de fuego, la altura del almacenaje, el color esperable del humo y del fondo, las condiciones de luz y sus obstrucciones así como otros muchos factores serán considerados y valorados

2. Situación de la cámara y entrega de información

Si se determina por los ingenieros de Fike a través del análisis de riesgos y las reuniones con el cliente que un sistema de detección de humo por video es aplicable a la instalación, el ingeniero entregará una propuesta donde se indicarán las posiciones recomendadas de situación de las cámaras para una cobertura adecuada con un presupuesto de materiales y una lista de referencias aprobadas según estándares con sus respectivas hojas de especificaciones.

3. Revisión del diseño

Los ingenieros de Fike pueden realizar una revisión del diseño de los sistemas para determinar si se han pasado por alto áreas potenciales de detección, la altura de la posición de la cámara para zonas con almacenajes elevados, la luz solar o posibles sombras, los relés de control o los problemas de suministro de electricidad.

4. Instalación y configuración

A pesar de que los training de Fike le dan formación a los distribuidores sobre la configuración e instalación de las cámaras y todos los técnicos que instalan y configuran los sistemas tendrán esa formación, cada instalación tiene sus retos particulares. Cuando el sistema está instalado y el sistema de gestión del software del video está disponible se organiza una video conferencia o algún otro tipo de sesión online entre el distribuidor y los ingenieros de Fike que previamente se han familiarizado con el sistema después de la primera revisión en al instalación. La imagen de las cámaras instaladas es evaluada en directo y se configuran las zonas de alarma, la sensibilidad y las configuraciones de alarma retardada basándose en la experiencia y las lecciones aprendidas de instalaciones anteriores.

La ayuda a la configuración en directo del ingeniero también supone un training en directo para los distribuidores o el cliente final por parte de los técnicos que se encargarán de la supervisión de todo el proyecto hasta su finalización. Realmente estas videoconferencias suponen un tiempo muy bien invertido

Si no fuera posible la conexión en directo se le puede enviar al ingeniero un informe de auditoria que incluye una foto de la visión de la cámara. Los ingenieros pueden indicar las recomendaciones de configuración y el training sobre riesgos específicos de la misma manera.

5. Verificación del sistema

Como con cualquier otro sistema de detección de fuego existe un periodo de monitorización para detectar falsas alarmas y hacer los ajustes necesarios basados en el entorno de la instalación que pueden durar varios días o en caso extremos semanas y que nos permiten asegurar que no haya mas falsas alarmas. El proceso descrito más arriba de configuración proactiva de los ajustes de cada cámara con la ayuda de un ingeniero experimentado así como las sesiones de seguimiento pertinentes ha reducido el tiempo para la puesta a punto de los sistemas Fike a unos pocos días en la mayor parte de los casos. Cuando el sistema es estable y la configuración ha sido completada se llevan a cabo los test de funcionamiento como requiere la norma NFPA 72 y las recomendaciones del fabricante para confirmar la capacidad de detección con la configuración final de la cámara.

En resumen un plan organizado y minucioso para los proyectos de detección por imagen de video con la ayuda de ingenieros experimentados se han demostrado como la mejor formula par el éxito de los proyectos de detección por imagen de video.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos