Roegele - Robots específicos para la industria del plástico

Engel easix

Robots multieje: ideal para el uso en plantas de maquinaria grande

Foto de Robots multieje
Engel presenta el robot multieje Engel easix. Con estos modelos es posible automatizar mediante una solución Engel convencional con robot multieje incluso las máquinas más grandes de moldeo por inyección con fuerzas de cierre de hasta 55.000 kN.

Los robots Engel easix de gran tamaño amplían la oferta de robots industriales para el uso en plantas de maquinaria grande. Con un alcance de hasta 3.900 mm y una capacidad de carga que alcanza los 240 kg, los robots se pueden utilizar para la fabricación de, p. ej., parachoques, salpicaderos y contenedores de basura.

El control de los robots Engel easix está completa y perfectamente integrado en el control de las máquinas Engel de moldeo por inyección, y precisamente ahí radica la fortaleza de esta solución de Engel. El transformador de plásticos se beneficia de disponer de una misma lógica para la máquina de moldeo por inyección y la automatización. Para el control, no hay diferencia entre accionar los ejes x, y, z de los robots lineales Engel viper o los seis ejes de giro de los robots industriales Engel easix. Los comandos adicionales de desplazamiento para los robots multieje se integran perfectamente en la interfaz gráfica del sistema de control, lo que simplifica significativamente el manejo de dichos robots. Para poder permitir una parametrización rápida a pesar de la complejidad del sistema global, el sistema de control ofrece al usuario diversos niveles de uso, que van desde la representación simplificada hasta la representación gráfica completa del proceso, orientada a objetos. El usuario de la máquina puede resolver por sí mismo muchas tareas para las cuales tradicionalmente era necesario contar con la ayuda de un programador, por ejemplo, la sincronización de los movimientos del robot con los expulsores. Como consecuencia de ello, aumentan tanto la productividad como la disponibilidad de la célula de fabricación. Sin mencionar las ventajas que suponen una mayor seguridad del proceso y una eficiencia de fabricación más elevada. No solo las máquinas y los robots se funden en una unidad, sino también los periféricos, como los sistemas de alimentación de material, las células láser o los sistemas de visión. De esta forma, todos los componentes de la célula de fabricación acceden a una base de datos compartida y pueden sincronizar automáticamente sus movimientos y sus lazos de control de manera que se consiga la máxima eficiencia global.

Si la célula de fabricación se suministra como una solución de sistema integrada, Engel también se responsabiliza de los periféricos y se ocupa de la certificación CE del sistema completo. Desde el primer momento, el cliente dispone de un interlocutor único, lo que simplifica la fase de diseño y el servicio postventa, y resulta en una puesta en servicio más rápida.