Schmersal Ibérica, S.L. - Componentes de seguridad para ascensores

ZSM 241

Interruptor de seguridad para ascensores

Foto de Interruptor de seguridad para ascensores

Schmersal ha desarrollado el interruptor de seguridad ZSM 241 con enclavamiento apto, por ejemplo, para el paro de emergencia eléctrico del sistema de tracción de un ascensor en caso de exceso de velocidad.

La serie ZS 231 de Schmersal representa una gama de interruptores de seguridad perfectamente adaptados a las necesidades del sector de ascensores, con un gran número de unidades en servicio en todo el mundo. La precarrera de estos interruptores es de sólo 0,2 mm.

El interruptor ZSM 241 comparte los principales elementos básicos del modelo ZS 231, aunque ejecutado como interruptor de posición enclavable con liberación remota. Tras conmutar el interruptor a la posición final opuesta, se enclava. La liberación se realiza mediante un solenoide, que puede recibir remotamente la señal eléctrica de actuación, por ejemplo, desde un pulsador situado en un panel de mando externo. Es idóneo para realizar el paro de emergencia eléctrico del sistema de tracción, que interviene cuando el limitador mecánico situado en la cabeza del pozo detecta un exceso de velocidad de la cabina del ascensor. En este caso, está accionado por el mecanismo centrífugo del limitador, cuya señal activa el freno del motor, de forma que no es necesario activar el freno de emergencia de la cabina.

Por motivos de seguridad, el freno del motor permanece activado hasta que se localiza la causa para el exceso de velocidad de la cabina. Una vez detectado el fallo, el interruptor de seguridad se libera. Dado que el limitador, que se ajusta y verifica especialmente para cada ascensor, funciona según el principio centrífugo, el ZSM 241 tiene que trabajar con la máxima precisión. Esto significa que antes de que se dispare el limitador de velocidad, el freno tiene que actuar sobre el sistema de tracción.

Esta aplicación del ZSM 241 hace recomendable un sistema de liberación remota, puesto que los sistemas de tracción y, con ellos, también los limitadores de velocidad se instalan cada vez más directamente en el hueco, en lugar de por separado en una sala de máquinas. De esta forma, el acceso directo al limitador resulta imposible. Si se instala el interruptor de seguridad ZSM 241, éste se puede liberar simplemente a través de un pulsador situado en el panel de mando, con lo que se evitan riesgos para los operarios y el servicio del ascensor se restablece antes.

Otra aplicación del ZSM 241 puede ser el control del desbloqueo de emergencia por llave triangular en la puerta de embarque del piso inferior, a fin de evitar que un operario se pueda quedar encerrado dentro del pozo: Al desbloquear la puerta del primer piso, el interruptor cambia y, aunque la puerta se cierre, el ascensor no se puede poner en marcha hasta que el operario haya liberado el ZSM 241 mediante una tecla de reset externa. La precarrera de maniobra extremadamente corta del ZSM 241 asegura que se activa con la máxima fiabilidad al accionar el desbloqueo manual.

Las medidas en obra, tanto del ZSM 241 como del ZS 231, cumplen la norma IEC 60947, por lo que la sustitución de un ZS 231 o la instalación en un ascensor existente no presenta mayores problemas. Además, el suministro del interruptor con todos los cables de conexión asegura un montaje fácil y rápido. En resumen, el ZSM 241 presentado por Schmersal constituye un aparato de maniobra especial para ascensores, perfectamente adaptado a las exigencias prácticas y que contribuye al aumento de la seguridad en el funcionamiento y mantenimiento de ascensores.