Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Robótica y automática

Cim Upc - Mecanizado con arranque de viruta

Electroerosión: por penetración o por hilo para provocar el arranque de material

Foto de Electroerosión
La electroerosión es un proceso de fabricación, también conocido como Mecanizado por Descarga Eléctrica o EDM (Electrical Discharge Machining), que consiste en la generación de un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dieléctrico para arrancar partículas de la pieza hasta conseguir reproducir las formas del electrodo. Ambos, pieza y electrodo, deben ser conductores, para que pueda establecer el arco eléctrico que provoque el arranque de material.

La electroerosión tiene dos variantes:

- Electroerosión por penetración: es un proceso de mecanizado mediante penetración de un electrodo en una pieza. El electrodo tiene la misma forma que la pieza que se reproducirá.

- Electroerosión por hilo: en la electroerosión por hilo, un hilo conductor, normalmente de latón, se utiliza como electrodo. El hilo pasa por unas guías imponiéndole la dirección que debe seguir.

Las aplicaciones de esta técnica son:

- Moldes de plástico

- Agujeros profundos

- Probetas metálicas

- Hileras de extrusión

- Herramientas.

Las ventajas de su uso son:

- Permite la obtención de piezas con formas de geometría compleja, tanto externa como internamente.

- Permite trabajar con materiales frágiles o fácilmente deformables que no pueden ser mecanizados con otros métodos.

- La técnica es independiente de la dureza del material de trabajo, lo que representa una gran ventaja en el trabajo con materiales muy duros como los utilizados en la fabricación de matrices y también en el caso de tener que trabajar con mezclas de materiales de diferente dureza.

- Fácilmente automatizable: el programa de control gestiona la ejecución de los programas - piezas y posibilita el encadenamiento de las operaciones, desde el desbaste al acabado, incluidos los desplazamientos y los cambios de herramientas

- Muy buen acabado superficial y dentro de unos estrechos márgenes de tolerancias.

La Fundació CIM dispone del siguiente equipamiento de electroerosión: ONA UE – 250 (por hilo), ONA Techno H – 300 (por penetración).