Opinión Info Opinión

“Las soluciones las dan nuestros clientes, los integradores, que son quienes realmente dan respuesta a las necesidades de los clientes finales”

Entrevista a Fernando Sánchez, director de Ventas de la división de Industria General de Kuka Robots Ibérica, S.A.

Ricard Arís30/04/2012

15 de febrero de 2012

Lejos de pertenecer a un relato de ciencia ficción, la robótica es un sector de nuestra industria con un amplio recorrido y con perspectivas de seguir creciendo en los próximos años. Hace ya mucho tiempo que se usa para la manipulación y preparación de pedidos y, para conocer qué nos espera en este sector en los próximos años, hemos conversado con Fernando Sánchez, de Kuka Robots Ibérica.

Kuka es una coorporación internacional asentada en muchos países ¿Cómo encara el futuro en un panorama de economía incierta?

Como grupo internacional se ve menos afectado por las situaciones particulares de cada uno de los países. Alemania, Brasil, y Asia, en general, son mercados de gran desarrollo de nuestra actividad.

Fernando Sánchez, director de Ventas de la división de Industria General de Kuka Robots Ibérica, S.A.
Fernando Sánchez, director de Ventas de la división de Industria General de Kuka Robots Ibérica, S.A.

En Kuka disponen de una gama muy amplia de robots de todos los tamaños ¿en qué superan sus productos a los de la competencia?

Precisamente en eso, en la mayor gama. Nuestro producto se adapta a las necesidades del cliente debido a su flexibilidad, el café para todos es bueno para el proveedor, no para el cliente.

Entre sus clientes se encuentran marcas del prestigio de Bosch, Saint Gobain u Otai, entre otras muchas ¿Cuál cree que es la principal razón por la que colaboran con ustedes?

Porque nuestro producto cumple sus requisitos técnicos, por el servicio técnico a nivel nacional y por trabajar junto a una empresa con productos innovadores.

Imagen

Hablando ya de sistemas de manipulación y preparación de pedidos, ¿qué productos son más adecuados para esta tarea?

Las soluciones las dan nuestros clientes, los integradores, que son quienes realmente dan respuesta a las necesidades de los clientes finales. Ellos tienen el 'know how'. Para estas soluciones, la mayoría de nuestros robots son válidos, dependiendo de la aplicación.

“Nuestro objetivo es facilitar la configuración de diferentes mosaicos de paletizado para que la programación de los mismos esté al alcance de los clientes finales”
Imagen

El software es también una parte fundamental en este tema, ¿qué novedades o mejoras presentan sus productos en este sentido?

En la próxima feria de Hispack presentaremos el software de paletizado “fácil”. Nuestro objetivo es facilitar la configuración de diferentes mosaicos de paletizado para que la programación de los mismos esté al alcance de los clientes finales, no sólo de expertos programadores.

¿Cuáles son los principales requisitos para la manipulación de materiales especiales, materiales sensibles o materiales frágiles?

Las especificaciones del robot deben cumplir con su entorno de trabajo, ya sea ambiente explosivo, sala blanca o alimentario, entra otras aplicaciones. La mayoría de nuestros robots se adaptan a estas condiciones con sus distintas versiones.

¿A qué ferias de manipulación han asistido últimamente y qué productos han presentado en ellas?

A nivel nacional nuestra presencia en el año 2012 se centra en Hispack en Barcelona. Nuestros integradores sí participan en otras ferias sectoriales o locales con nuestros robots. A nivel internacional la feria más relevante es Automatica en Múnich, la feria de los robots.

Imagen

¿Cómo está soportando la actual situación económica el sector de la robótica?

Es un sector que siente la influencia de la crisis en menor medida. Las empresas que logran mantenerse en periodos de crisis son aquellas que han apostado decididamente por la innovación y la automatización en particular.

¿Cuáles son los últimos proyectos en los que están trabajando o investigando?

Kuka Robots Ibérica participa en varios proyectos nacionales y en colaboraciones con centros universitarios. Destacamos aquellos referidos a la actuación del hombre con el robot, nuevos procesos de fabricación en la arquitectura y los de desarrollo de nuevas aplicaciones útiles en la industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS