Opinión Info Opinión

"Aún hay que cambiar la mentalidad en algunas empresas que creen que sólo es interesante automatizar grandes producciones"

Entrevista a Juan García, director comercial de Equiper

30/12/2008
La importancia de la automatización en la industria del plástico cobra una importancia creciente, más en estos tiempos. Por este motivo, Plásticos Universales se ha puesto en contacto con los suministradores más destacados del sector para saber en qué estado se encuentra el mercado de los robots en España y cómo ha evolucionado hasta convertirse cada vez más en un aliado imprescindible para que el sector mantenga su competitividad. En estas páginas mostramos las opiniones de todos aquellos que han accedido a responder a nuestro cuestionario.

Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?

En los sectores tradicionalmente más dinámicos y de largas producciones como el automóvil y el packaging la automatización es una obligación, pero no se aprecia tan claro en otros donde quizás se automatizan otros procesos pre y post-producción (tratamientos de materia prima, acabados, almacenaje, etiquetado, etc.).

Juan García, director comercial de Equiper
Juan García, director comercial de Equiper.

¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?

Por la forma de entender los robots como proveedor pensamos que s’ queda margen en España, pero aún hay que cambiar la mentalidad en algunas empresas que creen que sólo es interesante automatizar grandes producciones, cuando disponer de robots en planta siempre será un valor añadido precisamente a la hora de optar a nuevos proyectos y mejorar procesos sin mano de obra añadida, independientemente de aumentos de producción.

¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).

La evolución en fiabilidad, facilidad de manejo, economía de compra y velocidad, son mejoras que ya se aplican por los principales fabricantes, aspectos que no dejan de evolucionar de año en año.

En Equiper, hemos querido avanzar un poco más iniciando recientemente una colaboración con la empresa suiza de integración de procesos GHS Automation, especialista en automatizaciones llave en mano desde hace más de 25 años. En estas aplicaciones el robot (sea pendular, lineal, cartesiano o de 6 ejes) es solo el punto de partida para optimizar procesos complejos, tanto los que requieren la intervención de mucha mano de obra, como en los que la velocidad es un factor determinante para obtener rentabilidad o los dos casos, aparte de otras necesidades. Sectores como el farmacéutico, salas blancas, packaging alimentario, tecnología (teléfonos móviles, placas electrónicas, relojes, etc.) son muy conocidos por GHS Automation.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS