Opinión Info Opinión

“Dicen que la unión hace la fuerza, y nosotros vamos a demostrarlo”

Damián Hernández, nuevo Director Comercial de Wittmann Battenfeld

Ibon Linacisoro26/10/2008
Imagen

26 de octubre de 2008

En anteriores números de Plásticos Universales ya se informó sobre la creación del Grupo Wittmann Battenfeld y, más recientemente, sobre cómo afecta esta situación a la estructura de la empresa en la península Ibérica. Entrevistamos en esta ocasión a Damián Hernández, nuevo Director Comercial del nuevo Grupo Wittmann Battenfeld, un profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del plástico primero como técnico y más tarde como comercial, principalmente en empresas de reconocido prestigio dedicadas a la comercialización de máquinas para este sector. En los últimos 6 años ha trabajado para la firma Wittmann como responsable de ventas.
Imagen

Tras tanto cambio, explíquenos por favor la trayectoria de Wittmann en los últimos años

La evolución del actual Grupo Wittmann durante los últimos años, ha sido realmente una de las más espectaculares del sector. Esta firma austriaca, todavía hoy de tipo familiar, ha pasado de ser la pequeña empresa de construcción de periféricos del Dr. Wittmann, a ser en la actualidad una de las compañías más importantes en construcción de maquinaria y equipos para la transformación de plásticos. Los últimos 10 años del Grupo Wittmann se caracterizan por un gran crecimiento sin precedentes, rápido, pero serio y regular, aportando en cada proyecto soluciones innovadoras.

Wittmann, prácticamente cada año, ha puesto en marcha una nueva planta de producción, bien adquiriendo fábricas en funcionamiento, como las históricas Battenfeld, CMB, Nucon o Moltech, o inaugurando nuevos y modernos centros de fabricación. Estas nuevas plantas, en ocasiones también nuevas divisiones dentro del Grupo, han mantenido la misma ilusión y filosofía de los inicios de la compañía, pudiendo así desarrollar y construir equipos de una calidad sobresaliente, grandes tecnologías al alcance de cualquier transformador de plásticos.

La suma de dos grandes equipos, ha dado como resultado un conjunto ganador

El crecimiento, además, se ha producido por todo el mundo...

Efectivamente, en estos años de crecimiento y ampliación de divisiones, podemos destacar nuevas fábricas Wittmann en varios países del mundo, tres en Austria (inyectoras, caudalímetros, robots servo, atemperadores y alimentadores), una en Hungría (robots neumáticos, alimentadores y deshumidificadores), una en Francia (molinos, sistemas IML y moldes), dos en Canadá (alimentadores y dosificadores) y, finalmente, quiero destacar la primera fábrica de periféricos de un constructor europeo para el mercado asiático, la fábrica de China (robots, atemperadores y molinos).

Revisando la historia del Grupo Wittmann, podemos entender los pasos que han ido dando dentro de su actividad con una finalidad clara, consolidarse firmemente como el gran fabricante de equipos que es en la actualidad, un único constructor capaz de proveer de forma integral máquinas y equipos para la actividad industrial de un transformador de plástico.

Imagen

La incorporación de Battenfeld al grupo parece un paso de gigante...

Sí, precisamente es en este sentido de consolidación cuando debemos destacar esta noticia, una de las más importantes del año 2008: la incorporación al grupo del importante fabricante de máquinas de inyección Battenfeld. Con esta fusión de dos grandes firmas, el actual Grupo Wittmann-Battenfeld es sin duda, una referencia incomparable dentro de este sector. Conocemos importantes fabricantes de maquinaria, y grandes firmas en la construcción de equipos periféricos, pero solamente podemos citar a Wittmann-Battenfeld como la gran compañía dedicada a la fabricación tanto de máquinas como de equipos.

Para una empresa acostumbrada a moverse entre robots y equipos periféricos, ¿qué significa la compra de Battenfeld a nivel organizativo?

La adquisición de Battenfeld es, sin duda, el paso más importante que ha dado nuestra empresa desde su creación, un paso muy esperado que plantea un futuro prometedor como proveedor global, pero que por supuesto ha obligado a grandes cambios organizativos. Gracias a las anteriores ampliaciones del Grupo, estos citados cambios en la organización, que podían inicialmente asustar por su envergadura, están resultando extremadamente positivos, la suma de dos grandes equipos, ha dado como resultado un conjunto ganador.

El sector de los plásticos en España no atraviesa uno de sus mejores momentos. ¿Están de acuerdo con esta afirmación?

Debemos ser realistas. Es obvio que no estamos en buen momento, estamos en una época de crisis importante y nuestro sector industrial es uno de los más castigados.

Podríamos ser optimistas y decir que esperamos que sea una fase temporal, pero debemos entender que los tiempos de bonanza extrema no volverán, por lo menos con la intensidad anterior.

Los mercados mundiales están cambiando y a pesar de que el plástico sigue siendo un valor en alza, la producción de según que piezas en este material, se está alejando de nuestro país, por lo que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

Ustedes que tienen una gama variada de equipos, ¿ven algún sector dentro de los plásticos que esté en mejor momento que otros?

Entendemos que hay actividades de transformación con más posibilidades de éxito en nuestro mercado y por supuesto nosotros queremos trabajar para ser competitivos en esos sectores. Por ejemplo, existen piezas fabricadas en plástico, que deben ser producidas cerca de su utilización final, por sus características, gran volumen, o por los costes logísticos, y es allí donde nos encontraran los industriales del sector, para presentarles nuestro programa de máquinas y equipos.

Por otro lado, desde Wittmann entendemos lo que significa un alto valor añadido, y sabemos que las empresas con soluciones tecnológicas importantes, son las que tienen un futuro en Europa. Nosotros somos una empresa con esta mentalidad, que intenta ser proveedor de industrias con ideas similares. Podemos aportar soluciones técnicas, de industrialización, automatización y producción de piezas con innovación competitiva.

¿Cómo afecta todo esto a España?

Tras la fusión de las firmas a nivel mundial, se han iniciado las actuaciones para establecer el nuevo Grupo en todos los mercados, es por eso que ya es una realidad la unión de las dos filiales españolas.

Battenfeld Ibérica y Wittmann Robot System son dos empresas consolidadas y reconocidas en nuestro mercado desde hace muchos años, pero después de la citada fusión pasan a ser una sola compañía, Wittmann Battenfeld, S.L. Esta nueva firma se convierte en una gran empresa, dedicada a la comercialización en España y Portugal, de todos los equipos y máquinas que construye nuestro Grupo, proponiendo a la vez aplicaciones especiales y el estudio de proyectos de integración tecnológica, como islas de trabajo, células con automatización o plantas de producción “llaves en mano”. Contamos con un equipo de gente muy preparada en todos sus departamentos, personal proveniente de las dos empresas fusionadas, y una red de ventas en todo el territorio, dispuesta a promocionar nuestro eslogan “todo de un solo proveedor”.

La compra de Battenfeld coincide con el 25 aniversario de Battenfeld Ibérica. Tras 25 años en España, ¿piensan que los transformadores españoles interpretan la nueva situación como algo positivo?

Battenfeld siempre ha sido una importante firma en nuestro mercado, independientemente del nombre de la comercial, primero fue una gran compañía bien establecida bajo el nombre de Battenfeld Española, más tarde y durante los últimos 25 años como Battenfeld Ibérica y ahora por supuesto seguirá siendo una gran marca, dentro del Grupo Wittmann-Battenfeld.

La nueva situación es muy positiva y nuestros clientes ya lo están apreciando. Las soluciones que hoy por hoy podemos presentar, no eran posibles tan solo hace unos meses. Ninguna de las dos empresas podía presentar un proyecto integral, por lo que el transformador debía dividir el proyecto en varios proveedores, o acudir a otras empresas buscando la misma solución.

Los transformadores ven la nueva situación de Battenfeld de forma positiva: esta firma necesitaba el apoyo de un Grupo industrial para salir de una época difícil, y Wittmann está en disposición de apostar enérgicamente por la evolución de la marca. Los clientes de Battenfeld apreciarán poco a poco los importantes cambios que se van a encontrar en nuestra organización, nuevos desarrollos, mejoras técnicas, nuevos modelos... Dicen que la unión hace la fuerza, y nosotros vamos a demostrarlo.

¿Cómo han adaptado la estructura en España a la nueva situación?

Estamos trabajando cada día para adaptarnos a la nueva situación, la definitiva estructura ha sido muy estudiada, hemos planteado una organización muy dinámica, de gente con juventud y experiencia, llena de proyectos e ilusiones.

Nos gustaría destacar la importante red de ventas actual. Tras una larga y dura selección, se ha logrado formar un equipo de gente con gran entusiasmo, unos magníficos técnicos comerciales en plantilla y los mejores agentes delegados de zona, vendedores todos ellos con grandes éxitos, dispuestos a triunfar en este nuevo proyecto.

Conociendo la importancia del servicio posventa, la nueva organización no solo cuenta con todos los técnicos especialistas de las dos anteriores firmas, si no que ya se está reforzando para mejorar la atención al cliente.

Imagen

¿Cómo les parece que está posicionada la marca Battenfeld en España?

Battenfeld es una gran marca, que ha sabido sobreponerse a todo tipo de épocas, adaptándose a las exigencias de un mercado cambiante. Los últimos tiempos no han sido los mejores para esta marca, pero a pesar de todo, se han mantenido entre los fabricantes más importantes del sector, suministrando permanentemente máquinas de inyección tanto convencionales como especiales, para todos los mercados, con gran satisfacción generalizada. Eso sí, posiblemente necesitaba cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, y estos cambios se los está ya proporcionando el Grupo Wittmann, con una meta clara: posicionarse en un puesto de liderazgo, como se lo merece por su tecnología.

Por centrarnos en los robots, lo que ustedes conocen desde hace más años. ¿Comienza a estar el mercado español ya un poco saturado de robots?

Rotundamente no, la industria transformadora de plásticos no está saturada de robots, podemos ver empresas con sus máquinas completamente robotizadas, normalmente fábricas dedicadas a la inyección, pero también lamentablemente quedan muchas empresas sin automatizar, o con automatizaciones obsoletas. Si queremos que estas industrias sean competitivas, posiblemente deban pasar por estudiar la mejor automatización y es importante señalar, que la mejor automatización no sólo va relacionada con la robótica, también son importantes los sistemas de transporte centralizado, el control de calidad por visión artificial, las células de montaje, el envasado, empaquetado, paletizado...

Además debemos informar de una realidad: los actuales robots servo motorizados, por ejemplo nuestra nueva serie 7 de hasta seis ejes servo, no tienen nada que ver con los manipuladores neumáticos de hace tan solo diez años, equipos que posiblemente se deben renovar, al no cumplir con las actuales necesidades de industrialización. Por todo lo comentado, podemos asegurar que las divisiones de robótica y automatización del Grupo Wittmann, tienen un gran futuro, y mucho trabajo por realizar.

En España la venta de robots no ha ido mal en los últimos años porque era un mercado que partía de un déficit de robots. ¿Esto sigue siendo así?

La venta de robots, por sí misma, no es una actividad en auge. Hoy no podemos vender robots solamente, debemos proponer soluciones en automatización, sean o no sean con robots. Además, a diferencia de cuando nosotros empezábamos, ahora existen muchos tipos de robots y es por eso que debemos instalar el robot apropiado para cada aplicación, el mejor equipo para la mejor solución, sea de tipo cartesiano, lineal lateral, antropomorfo...

Tenemos una clientela muy importante, que contacta con nosotros para solicitarnos robots, pero cada vez más, esos mismos clientes, lo que verdaderamente necesitan es un colaborador “partner” tecnológico, capaz de encontrar soluciones técnicas, mediante la automatización.

Un único constructor capaz de proveer de forma integral máquinas y equipos para la actividad industrial de un transformador de plástico

¿Creen que tendrán más oportunidades para vender células completas con máquina, robot y periféricos ahora que pueden proporcionar todo de una sola mano?

Por supuesto que sí. Llevamos años instalando células completas, instalando sistemas en máquinas ya trabajando y en ocasiones en colaboración con los fabricantes de máquinas, pero es ahora cuando podemos proponerlas de forma integral, ya que contamos con una gran máquina de inyección, con todo tipo de periféricos de construcción propia, y con un importante departamento de proyectos, capaz de estudiar, diseñar e instalar la mejor solución.

“Todo de un solo proveedor” es nuestro lema, y debemos demostrarlo en nuestras islas de trabajo. Las células que hoy en día propone el Grupo Wittmann-Battenfeld son el mejor recurso para los industriales de nuestro sector. Gracias a que todos los equipos que proponemos para las células son de fabricación propia, facilitamos mucho las tareas de formación, control y mantenimiento del sistema.

Por ejemplo, podemos proponer células “llave en mano” de producción de piezas técnicas (inyección, extracción, manipulación, montaje, control de calidad, posicionado...), pero también proponemos células muy diferentes, para la producción de piezas para el sector del embalaje (inyección con decoración IML, extracción, apilado, envasado, embolsado, empaquetado, paletizado...). En general y en particular, somos una firma especializada en montar islas de trabajo.

Disponer de un completo departamento propio de ingeniería en España, donde integramos todo tipo de sistemas, nos permite ejecutar proyectos importantes, con el dinamismo y la flexibilidad que permite la cercanía. Nuestros principales competidores son firmas afincadas en otros países europeos, con los inconvenientes propios de la distancia.

Se dice que frente a los países de bajo coste la única salida para los que inyectan en Europa son las aplicaciones de alto valor. ¿Cómo afronta Wittmann esta realidad?

La deslocalización se está convirtiendo lamentablemente en una situación cotidiana en nuestro sector, pero es verdad que todavía quedan muchas industrias en nuestro mercado con grandes posibilidades y es por eso que debemos estar a su lado en todo momento. Las empresas que tienen más probabilidades de éxito, tanto en España como en Portugal, son las que pueden producir piezas con alto valor añadido, ya sea piezas técnicas, como piezas en sectores estratégicos.

El nuevo Grupo Wittmann-Battenfeld está perfectamente preparado para esta realidad, proponiendo los medios que la industria más especializada necesita, y así superar las dificultades que se encuentran cada día en este mercado tan competitivo.

Los países que acogen las nuevas plantas de producción, no siempre están preparados para montar fábricas modernas y automatizadas, por lo que nos encontramos a veces estudiando y diseñando sistemas desde nuestra empresa, que finalmente se instalarán en plantas de países emergentes, pero también existen otros proyectos industriales que finalmente se quedaran en nuestros mercados, con una producción moderna y resolutiva.

¿Qué resultados esperan para final de este año y cómo ven el futuro más inmediato?

Este año está siendo muy extraño para nosotros. Por un lado el mercado está viviendo un momento de crisis importante y por otro lado, nuestra empresa ha estado envuelta en una época de cambios, que ha impedido trabajar normalmente durante varios meses. A pesar de todo lo malo, hemos cerrado operaciones importantes y esperamos el último trimestre del año, repleto de trabajo y de proyectos.

El futuro es prometedor, pero a la vez pensamos que será duro. Para seguir manteniendo nuestra necesaria e importante estructura técnica y comercial, deberemos luchar con todas nuestras armas, y sobre todo estamos dispuestos a trabajar sin relajarnos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS