Opinión Info Opinión

"La industria química española necesita de una mayor automatización de su producción para poder competir"

Entrevista a Stefan Heidinger, Gerente de Instrumentos Wika, S.A.

Meritxell Jaén15/04/2008

15 de abril 2008

Stefan Heidinger, Ingeniero Superior Aeronáutico de 38 años, gestiona como Gerente la sucursal española de Wika Alexander Wiegand GmbH & Co. KG. Instrumentos Wika, S.A. es una compañía dedicada a la comercialización y fabricación de instrumentación de presión y temperatura para los mercados de España y Portugal. Este año estuvieron presentes por la primera vez como expositores en la pasada feria Smagua. Asimismo, la firma cumple 30 años en nuestro país. Con motivo de estas novedades, Interempresas habló con el representante de la empresa.
Stefan Heidinger en su despacho, en las instalaciones de Instrumentos Wika en Sabadell
Stefan Heidinger en su despacho, en las instalaciones de Instrumentos Wika en Sabadell.

Háblenos del trabajo que desempeñan en Instrumentos Wika.

Somos una empresa cuya función básica es comercial pero a su vez fabricamos una parte de nuestra gama de productos localmente. Esto nos diferencia del puro fabricante que no está en contacto directo con el cliente sino a través de un distribuidor o del puro distribuidor que solo comercializa un producto. Controlamos todo el proceso, lo cual nos da una posición fuerte. Wika se considera especialista en medición de presión y temperatura.

¿Qué valores aporta su empresa que la diferencien del resto del sector?

Nos vemos como parte integral de la cadena del valor del cliente y no sólo como un proveedor que fabrica y manda un material al mercado - queremos ser 'partner'. Nuestro lema oficial es 'Part of your business' ('Parte de su negocio') porque cuando un cliente nos consulta tratamos de entenderle, escuchar exactamente lo que quiere y aprendemos de él. En caso que tengamos un producto ya en nuestra gama lo aplicamos o junto con el cliente desarrollamos una solución adaptada para su problema de medición.

La filosofía de la empresa es estar donde el cliente nos necesita y esto nos diferencia de los fabricantes y otras marcas de nuestro ámbito competitivo. No sólo damos un catálogo y nos desentendemos, sino somos nosotros los que estamos en el mercado con nuestro equipo comercial, tenemos especialistas de producto para asesorar donde el comercial no llega. Contamos con el apoyo de un grupo que tiene 35 sucursales y más de 5.600 empleados en todo el mundo. Destaca también el Departamento de I+D en la sede central en Alemania que junto con más que 200 ingenieros en todo el grupo desarrolla constantemente nuevos productos. Queremos diferenciarnos de la competencia pensando en los mercados y en las aplicaciones - solucionar las necesidades del cliente en un segmento en concreto.

“Somos parte integral de la cadena de valor del cliente. Estamos donde éste nos necesita”

¿Qué balance hace de dicha experiencia?

Rotundamente positivo. Estamos sorprendidos de la buena acogida. Sabíamos y hemos observado durante años que la feria cada vez aumenta su importancia. Wika como marca se conoce pero se relaciona mucho con el manómetro. Estamos ampliando constantemente nuestra gama de productos y nos vemos como especialista en la medición de presión y temperatura - tanto de forma mecánica como electrónica. Invertimos mucho tiempo y dedicación en conseguir que el mercado conozca las otras facetas de Wika. Una feria como Smagua da muchas posibilidades. Había muchos visitantes que decían que nos conocían, venían atraídos por la marca y se sorprendían de que estuviéramos en muchos segmentos diferentes. Hemos conseguido nuevos clientes, fortalecido relaciones existentes y hemos presentado Wika como colaborador serio en el importante segmento del agua.

Este año el Departamento de medición electrónica de Wika (Tronic) ha sido galardonado con el Premio de innovación y creatividad 2007 por el Instituto Fraunhofer, ¿qué supone para su empresa haber recibido esta distinción?

Tronic está ubicado en la central, en Alemania, con todos sus departamentos relacionados con la innovación - los jefes de producto, los ingenieros del I+D y también la fabricación. El Instituto Fraunhofer analiza los procesos de innovación, los medios de una empresa, las estrategias y los éxitos logrados - premian el conjunto. A nivel de empresa es importantísimo haber recibido este premio. Tronic es una división importante dentro de Wika y se invierte mucho en todos los aspectos para poder seguir creciendo juntos con el mercado. Ofrecemos toda la gama completa de transmisores de presión para uso generales, transmisores con señales de salida digitales hasta aplicaciones OEM. Recibir este galardón ha sido una confirmación de que Wika lo está haciendo correctamente y un incentivo para seguir en ese camino.
La sonda de medición LH-10 fue una de las novedades de Wika presentadas en Smagua 2008
La sonda de medición LH-10 fue una de las novedades de Wika presentadas en Smagua 2008.

¿Qué consecuencias ha tenido la implantación de la normativa Reach en su empresa? ¿Y en el sector?

La normativa Reach que reglamenta el uso de sustancias peligrosas en los procesos industriales nos ayuda a diferenciarnos de muchos fabricantes de instrumentación en el mercado. Las empresas fabricantes incluyendo las químicas tienen que garantizar que nunca haya una posible fuga ni derrame de las sustancias peligrosas que en según que proceso tienen que aplicar. Estamos diseñando instrumentación altamente fiable que aguanta condiciones muy severas de uso. Los instrumentos se convierten en elementos de seguridad dentro de las plantas.

¿Cree que la legislación actual europea es lo suficientemente adecuada para preservar el medio ambiente?¿Qué medidas toma en ese sentido Instrumentos Wika?

Estamos en un buen camino porque las personas implicadas se conciencian cada día más de la importancia de una manipulación correcta con sustancias peligrosas. Si son suficientemente rígidos, lo desconozco en detalle. Profesionales de Wika trabajan en gremios en las nuevas normativas en Alemania y en otros países del mundo para asegurar que estamos superando las normas y de esta forma podernos distinguir.

Recientemente han participado en la feria Smagua 2008, ¿qué novedades de su empresa destacaron durante el Salón Internacional del Agua?

Durante muchos años hemos visitado la feria pero no habíamos participado activamente. Este año ha sido la primera vez y ha sido una decisión bien tomada.

Como novedades, en Smagua tuvimos productos vinculados al mercado de la desalación. En España el agua es un bien escaso y el Plan Hidrológico del Gobierno actual prevé la construcción de plantas desaladoras. En ellas, el tratamiento de agua de mar requiere que la instrumentación sea apta para altas concentraciones de sal. Un material estándar para muchas aplicaciones como puede ser el acero inoxidable no lo aguanta y terminará oxidado. Nosotros ofrecemos recubrimientos con materiales especiales o aleaciones de gran resistencia a la corrosión como pueden ser el Monel o el Super Duplex, entre otros.

Otro campo destacado es el riego donde el control es cada día más importante para evitar el desperdicio del agua. Hay muchas empresas que están trabajando en la telegestión o el telecontrol de las instalaciones de riego. Entienden muy bien de la tecnología y aplicación de radio transmisión pero a su vez necesitan un colaborador que les suministre con instrumentación para poder medir los parámetros necesarios. Llevamos realizado unos proyectos importantes con nuestros transmisores de presión compactos, robustos y con una fiabilidad alta.

Otra aplicación que presentamos en Smagua fue la depuración y tratamiento de agua. En estas plantas muchas veces se emplean a parte de métodos mecánicos agentes químicos para el tratamiento de las aguas sucias. Es donde estamos ofreciendo soluciones en materiales especiales.

Finalmente también presentamos las sondas de inmersión con accesorio 'anticlog' que evita la obstrucción y el daño de la membrana para medir nivel en pozos, ríos o lagos.

¿Cómo ve la situación del sector químico actualmente? ¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta?

El sector químico español ha visto un crecimiento importante y sobre todo constante durante los últimos años. Cada años se aumenta la producción y hace aproximadamente 4 años se hicieron inversiones importantes en diferentes polos químicos en el país. Actualmente sólo invierten las petroquímicas, no las químicas puras y esto puede ser un problema en el futuro. Las empresas químicas internacionales que tienen un parque industrial importante en España se han decidido a seguir la evolución de los mercados y han construido complejos químicos enormes en Asia, en concreto en China. Esto no significa que las empresas van a reducir la producción en España, ni mucho menos, pero sí las pone en un compromiso fuerte de aumentar la productividad para poder competir en el mercado cada día más global. Tendremos inversiones en la automatización y modernización de las plantas. Ahí sí veo una contribución importante por parte de Wika porque queremos ayudar a estas empresas a aumentar el rendimiento de las instalaciones existentes con los productos que podemos suministrar.
“El mercado químico aquí en España es importante, sigue creciendo, tiene futuro pero tiene que aumentar su productividad”

¿Qué resultados ha obtenido su compañía en 2007? ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?

En 2007 facturamos 11 millones de euros y lo que significa que hemos crecido aproximadamente un 35 por ciento en los últimos 5 años. Esta evolución ha sido posible gracias a una estrategia de negocio que he explicado al principio. Hemos ampliado nuestra oferta al mercado de la pura comercialización por la fabricación local de una determinada línea de productos. Tenemos un taller de fabricación de sondas de temperatura en el cual estamos capacitados para atender a las necesidades más exigentes del mercado, sobre todo de la industria química y petroquímica. Contamos con empleados bien formados y motivados para poder estar entre los mejores fabricantes en el mercado. Nuestra filosofía es crecer en algunos segmentos seleccionados donde hoy no estamos presentes como deberíamos estar. Debe ser un crecimiento sano y sostenible. Vemos con cierta preocupación la situación actual y evolución de morosidad porque es una amenaza para la salud financiera de la empresa que es a su vez un pilar importante para poder seguir invirtiendo y asegurar los puestos de trabajo.

Este año cumplen su 30 aniversario en España, ¿qué significa para ustedes esta efeméride?

Nos hemos ganado nuestra posición en el mercado gracias a la labor de la plantilla y de la calidad del producto. Hay otras marcas que han llegado y se han ido en los últimos 30 años. Sobrevivir a la crisis de 1992 durante la cual tuvieron que cerrar muchas empresas ha sido una prueba de la constancia. Somos parte de una empresa familiar y cuando se empieza un proyecto hay un compromiso por detrás y no sólo cuenta el rendimiento financiero a corto plazo. La empresa ha crecido de manera importante últimamente sobre una base construida a lo largo de 30 años. Hoy en día en muchos segmentos somos líderes. Esto para nosotros es una motivación para seguir en ese camino y un compromiso de estar al lado de nuestro cliente.
Certificación EHEDG para Wika

La universidad de Munich/Weihenstephan ha homologado al transmisor de presión SA-11 de Instrumentos Wika según normativa EHEDG. Con ello se amplia notablemente la aplicación del separador SA-11 en ámbito de higiene.

Las conexiones estériles por ejemplo Varivent, Neumo BioConnect, Neumo Connect S o conexiones según DIN 11864 garantizan una aplicación segura. El SA-11 también está preparado para resistir temperaturas altas que se producen por ejemplo en procesos de esterilización in situ con vapor. El cumplimiento de la protección IP 68 facilita la seguridad correspondiente en la instalación.

La gran variedad de combinaciones de la conexiones eléctricas, la precisión de hasta 0,25% del span, señal de salida de 4…20 mA con tecnología de 2 hilos y como opción un interfaz CANopen completan la gama.

Al cumplir las normativas higiénicas en las aplicaciones asépticas el SA-11 es óptimo para las aplicaciones en ámbito de tecnología de alimentación, farmacéutica y biotecnología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    18/09/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    04/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesX JornadasMatelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS