Opinión Info Opinión

“AIS Vision Systems ha experimentado un crecimiento exponencial desde su creación y esperamos un gran crecimiento de las ventas en 2014”

Entrevista a Jose Racionero, director general de AIS Vision Systems

Nina Jareño16/01/2014

AIS Vision Systems forma parte del reconocido grupo AIS (Automatic Identification Systems), proveedor de soluciones de visión artificial, codificación y etiquetaje con más de 15 años de experiencia y presencia en distintos continentes. La división española tiene el objetivo de ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas para garantizar la fiabilidad en el control de calidad. Jose Racionero, director general de AIS Vision Systems en España, explica en esta entrevista la situación actual de una empresa que no deja de crecer a pesar de la crisis.

Jose Racionero, director general de AIS Vision Systems

Jose Racionero, director general de AIS Vision Systems.

Para empezar, ¿podría señalar qué servicios y soluciones ofrece AIS Vision Systems?

AIS Vision Systems es pionero en sistemas de visión artificial para detección de errores de calidad en etiquetas, códigos de barras y líneas de producción en general. AIS Vision Systems aporta soluciones que ayudan a los impresores y fabricantes a detectar errores en sus etiquetas y productos antes de que éstos lleguen al cliente final. Estos errores tienen un enorme coste económico así como en dos frentes no menospreciables: el consumo de recursos en la propia empresa para subsanar estos errores y el daño a la imagen de la misma frente al cliente.

AIS VS es el parter estratégico de LVS (Label Vision Systems, USA) en Europa y, como tal, distribuidor único del LVS7000 para inspección integral y verificación ISO de etiquetas en prensas flexo, offset o digital y de las soluciones de esta gama para rebobinadores y máquinas de finalizado. Las soluciones de Label Vision Systems son una auténtica revolución en el sector y no cuentan con una competencia real equiparable en cuanto a prestaciones y rendimiento.

En el ámbito nacional, somos distribuidores únicos de los verificadores ISO de códigos de barras 1D y 2D LVS 95xx y LVS 7500, también de los sistemas de validación pre impresión Autoproof Pro para prospectos, estuches y etiquetas, y partner de Datalogic en lo referente a visión artificial y auto identificación.

¿Qué diferencia AIS Vision Systems del resto de empresas del sector?

Nuestro objetivo es, y lo estamos consiguiendo, ser identificados como los especialistas en verificación ISO de códigos de barras 1D y 2D y como un grupo de profesionales que aman lo que hacen y entregan soluciones a la medida de lo que el cliente necesita. El equipo comercial de AIS está formado por ingenieros que conocen el producto y las soluciones que ofrecen a nuestros clientes; saben qué es factible y, sobre todo, qué no lo es. Sólo de este modo garantizamos que nuestros clientes estarán satisfechos y volverán a requerir nuestros servicios cuando llegue el momento. Respondiendo concisamente a tu pregunta, AIS se diferencia del resto de empresas en que nosotros trabajamos para mantener el prestigio de esta organización a través de la satisfacción de nuestros clientes y mediante un servicio de excelencia en todas las fases del proyecto.

Siguiendo la línea del cliente, ¿cuál es el perfil de los clientes de su empresa y a qué sectores pertenecen?

Nuestros clientes pertenecen principalmente al sector farmacéutico y al sector de las artes gráficas. Existe, también, una red de partners formada por ingenierías eléctricas o mecánicas que ofrecen nuestras soluciones a sus clientes.

Dentro de las distintas organizaciones los roles encargados de tratar con las soluciones de AIS VS son responsables de calidad/materiales, o responsables de ingeniería. Un rasgo común a todos ellos es la búsqueda de una solución que incremente su rendimiento y evite disputas con sus clientes y reprocesado de órdenes de producción debido bien a que los productos no alcanzan la calidad esperada, bien a que el etiquetaje es incorrecto y sus códigos ilegibles, con el consecuente problema durante el almacenaje o expedición. Estas incidencias quedan resueltas con nuestros sistemas de visión artificial y verificación ISO de códigos de barras, que garantizan la inspección del 100% de los productos o etiquetas en el momento de su fabricación o impresión.

Como empresa especializada tienen contacto diario con las empresas de este sector. ¿Qué valoración hace de la industria farmacéutica española, cree que el sistema de visión artificial está bien implantado?

La visión artificial tiene todavía un muy largo recorrido en el sector industrial español. Si bien el sector farmacia ha sido tradicionalmente el primero en implementar soluciones de este tipo, algunos de sus proveedores están todavía lejos de ofrecer garantías sobre la totalidad de los productos que entregan y esto debe cambiar. La tendencia en los próximos años será de un gran incremento de la inspección automatizada y la verificación ISO de códigos, especialmente con la llegada de la norma FMD (Falsified Medicines Directive), que será de obligado cumplimiento a partir de 2017. Esta normativa tiene por objetivo garantizar la autenticidad de los fármacos fabricados y distribuidos en Europa y las líneas de producción actuales deberán adaptarse para cumplirla. Desde el grupo AIS, se ha desarrollado una solución propia de gestión de las líneas de producción llamada TrazAIS que es capaz de controlar todos los elementos de la línea, propios y ajenos, y generar una base de datos de productos serializados.

¿Qué nivel de internacionalización ha alcanzado la compañía? ¿Trabajan para el mercado español o también están presentes en el mercado internacional?

AIS Vision Systems cuenta con diversos clientes en España, Francia, Irlanda y Reino Unido, y estamos trabajando para ofrecer nuestras soluciones en Rusia y sus países limítrofes.

Desde sus orígenes, la filosofía del grupo AIS es de romper barreras territoriales. Creemos que Europa debe constituirse en un mercado interconectado que saque provecho de la situación actual en que la logística de bienes y el transporte de personas es más fácil y menos costosa que nunca. El grupo AIS se está expandiendo en este sentido con empresas en Irlanda, Reino Unido, Holanda, Polonia, España y nuevas incorporaciones que tendrán lugar en breve.

AIS Vision Systems ofrece soluciones únicas a nivel europeo, ¿podría explicar en qué consiste esa diferencia con el resto de soluciones?

El LVS 7000, distribuido exclusivamente por AIS VS en Europa, es un sistema de visión artificial para impresores de etiquetas que puede instalarse en cualquier prensa (flexo, offset o digital) o rebobinador del mercado. Es el único sistema en el mercado capaz de ofrecer verificación ISO de códigos de barras, cuestión de vital importancia para proveedores de etiquetas para farmacia, y puede trabajar en impresiones de hasta 600m/min. Esta solución de Label Vision Systems (Georgia – EE UU) cuenta con diversos módulos que se escogen según las necesidades del cliente. Entre ellos encontramos comparación con etiqueta maestra del 100% de etiquetas impresas, detección de manchas o imperfecciones, detección de errores en el color de la impresión, verificación ISO de códigos de barras 1D y 2D, OCR y OCV y otras características que hacen de esta solución un producto único en el mercado. Desde su introducción en el mercado europeo hace 18 meses, el LVS 7000 está teniendo una aceptación que supera incluso nuestras expectativas y, de nuevo, consideramos que la entrada en vigor de la FMD hará de este producto un indispensable para las empresas de artes gráficas.

Por otra parte, los verificadores de la serie 95xx de LVS, garantizan la calidad de los códigos de barras de todas las simbologías y según cualquier estándar existente. De este modo, cualquier empresa que emplee códigos de barras (es decir, prácticamente todas) puede garantizar a sus clientes que sus códigos podrán ser leídos en cualquier momento durante la distribución del producto. Estos equipos son vitales en farmacia, muy importantes para la industria gráfica, y cada vez más populares entre los proveedores de las empresas de gran distribución, ya que las grandes cadenas de supermercados han aumentado notablemente sus exigencias de marcaje de códigos en los últimos años.

Verificador ISO de códigos de barras LVS 7000
Verificador ISO de códigos de barras LVS 7000.

Además, su empresa también brinda productos exclusivos diseñados y fabricados por ustedes mismos. ¿Qué tipo de productos son?

El AIS VB5 y AIS Codecheck son productos low-cost que permiten validar códigos de barras en línea y a la salida de una impresora de transferencia térmica respectivamente. Es muy importante remarcar que con validar nos referimos a asegurar que se ha marcado un código de barras legible y que este contiene la información esperada. Cuando el cliente necesita verificar sus códigos de barras según las normativas ISO existentes, disponemos del LVS 7500, un verificador en línea único de nuestro partner Label Vision Systems que además permite inspeccionar otros campos de la etiqueta en busca de cualquier defecto o error de contenido.

¿Querría destacar algún proyecto realizado por AIS Vision Systems?

Recientemente hemos instalado un sistema LVS 7000 completo en la planta de Livcer (París). Este es un proyecto que nos enorgullece especialmente porque aúna gran parte de los rasgos distintivos de AIS Vision Systems; soluciones únicas para sectores muy exigentes con el control de calidad ofrecidas internacionalmente.

El cliente es una planta que imprime etiquetas y films de aluminio únicamente para el sector farmacéutico y alimentación. Sus clientes exigen los niveles de calidad y precisión más elevados y, tras indagar en el mercado durante meses sin encontrar una solución, entraron en contacto con nosotros en la pasada exposición LabelExpo (Bruselas). Allí tuvieron la oportunidad de ver el sistema en funcionamiento y a partir de ese momento tuvieron claro que el LVS 7000 era la solución que necesitaban, de modo que en un plazo de 2 meses se ha podido proceder a la instalación y el cliente goza ya de las ventajas y la tranquilidad de disponer de una solución que garantiza que el más mínimo error será detectado durante la impresión y eliminado de la bobina durante el proceso de finalizado.

En concreto, se instalaron dos sistemas: el LVS 7000, que detecta cualquier error (motas, errores de papel, salpicaduras de tinta, desviaciones de color, calidad de códigos de barras, …) durante la impresión a velocidades de 250 m/min con un ancho de impresión máximo de 830 milímetros; un segundo sistema, el LVS RIMS, instalado en la máquina de finalizado y que ‘conoce’ la posición de los errores que se detectaron durante la impresión y es capaz así de detener la máquina de finalizado en el momento exacto en que el error está en la mesa de corte y mostrar a la vez en pantalla la ubicación exacta y una imagen del error, facilitando así al operario la eliminación del mismo.

El etiquetaje de productos farmacéuticos, así como el de productos alimenticios, se caracteriza por su especial sensibilidad. ¿Qué criterios deben seguirse y aplicarse a nivel europeo?

El grupo AIS y sus asociados trabajan estrechamente con GS1 (organismo internacional que vela por los estándares en múltiples sectores) en los principales países del mundo, Aecoc en España, para formar a los fabricantes sobre la importancia del correcto marcaje de códigos y aclarar porqué es esencial el uso de verificadores que garanticen no sólo la calidad del marcaje sino también la correcta estructura de los contenidos codificados en los códigos.

Cada simbología de códigos de barras puede o debe emplearse para uno o varios fines determinados. Así, Aecoc-GS1 apuesta por el EAN13 para la identificación de productos de consumo mientras que en el sector farmacéutico se impone el Data Matrix (simbología de 2 dimensiones) a nivel mundial y países como Francia o Turquía ya obligan al uso de este código y su verificación bajo el estándar French CIP, que evalúa factores de calidad de marcaje y de correctos contenidos.

Además, existe un estándar de codificación, el GS1-128, que unifica el significado de los diversos campos dentro de un código con lo que se llaman Identificadores de Aplicación, valores que anteceden al contenido (lote, caducidad, país, código de artículo, …).

Por último, existen también restricciones sobre el tamaño y la ubicación de los códigos dentro de producto según la simbología empleada.

Como puede verse, el campo de la codificación de códigos es tan vasto y técnico que hacen falta especialistas y equipos específicos para ayudar a las empresas fabricantes a comprender y lidiar con esta área. AIS Vision Systems ofrece también cursos de formación gratuitos sobre esta materia en colaboración con diversas asociaciones españolas.

Gestión integral de producción de fármacos en los talleres de producción de AIS Vision Systems
Gestión integral de producción de fármacos en los talleres de producción de AIS Vision Systems.

Para finalizar, ¿cómo se presenta el 2014 para AIS Vision Systems? ¿Qué perspectivas de futuro tiene la empresa?

AIS Vision Systems ha experimentado un crecimiento exponencial desde su creación y esperamos un gran crecimiento de las ventas en 2014. La adquisición de nuevos productos en distribución exclusiva en el mercado español para los sectores farmacéuticos y artes gráficas nos hará destacarnos como los especialistas en control de calidad, impresión y verificación ISO, materias que serán de especial importancia en los sucesivos años dada la inminencia de la FMD, normativa para la que AIS Vision Systems está preparada con una gama completa de soluciones en línea y fuera de línea. TrazAIS será capaz de gestionar todos los elementos de la línea (marcadores láser o ink-jet, lectores de códigos, cámaras de visión, verificadores, actuadores mecánicos y bases de datos), los verificadores de LVS de la serie 7 servirán para verificar íntegramente las etiquetas en el momento de su impresión o previo a su aplicación, y los de la serie LVS 95xx para que los departamentos de calidad y materiales puedan elaborar informes de verificación de códigos que demuestren la validez de sus marcajes.

En lo referente a proyectos de visión artificial, Datalogic confía en AIS Vision Systems como programador de sus equipos de la suite IMPACT, un producto excelente que ha desembarcado recientemente en nuestro país y en la que AIS ya era especialista por razones históricas concernientes al grupo. Esto nos permite ofrecer servicios a ingenierías de todo el territorio español y cubrir así una mayor área de modo que implantamos nuestras soluciones a la vez que el nombre de AIS Vision Systems se asocia con una marca de reconocido prestigio como Datalogic.

Soluciones integrales suministradas por profesionales que conocen cada uno de los detalles del sector y del producto que se emplea. Esta es nuestra apuesta que se ha demostrado exitosa a lo largo de los años para el grupo AIS y en la que fundamentamos el éxito de 2014.

Empresas o entidades relacionadas

AIS Vision Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - irish racionero
20/08/2014 7:15:47
It feels great knowing people with the same last name of mine who are successful and famous anywhere of the country... god bless you guys and more good luck!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS