Opinión Info Opinión

“Nuestras empresas han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías de automatización”

Entrevista a Daniel Moya, director general de Pilz España

Redacción Interempresas13/05/2013
Con aproximadamente 1.600 empleados en todo el mundo, Pilz se ha convertido en un proveedor universal global de soluciones para la técnica de control y de seguridad y de servicios de seguridad. Con sede central en Alemania y 28 filiales y sucursales en todos los continentes, la compañía es un referente mundial en tecnología innovadora, según explica Daniel Moya, director general de Pilz España.
Daniel Moya, director general de Pilz España
Daniel Moya, director general de Pilz España.

¿De qué tipo de herramientas puede ayudarse una empresa hoy para hacer de su fábrica un entorno más seguro y eficaz?

La innovación tecnológica es uno de los factores clave para la gestión eficiente de una fábrica, y para poder progresar en innovación son necesarios la investigación y el desarrollo constante, ello unido a la mejora del capital humano y a un correcto control de costes que haga eficaz la gestión de una fábrica.

Ponga algunos ejemplos.

El uso sistemático de técnicas para identificar y eliminar peligros, el control de los riesgos residuales y el uso de métodos para influenciar en el comportamiento humano con el fin de motivar prácticas seguras son algunas de las responsabilidades en la correcta gestión que deben de plasmarse en herramientas y procedimientos dentro de una organización.

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos, haciendo más sencillo y seguro el trabajo en nuestras fábricas y líneas de producción. ¿Qué desarrollos destacaría?

Un hito clave de la automatización segura ha sido la aparición del primer relé configurable, componente que está entre un relé y un PLC de seguridad y cuya funcionalidad se acerca a la del PLC pero con un coste inferior y una gran facilidad de uso.

¿Qué ha aportado?

Este producto, con bloques de programación certificados, que hacen cada vez más ágil y segura su implementación, ha hecho accesible la seguridad a fabricantes de maquinaria, clientes finales, integradores y, sobre todo, a empresas o sectores que no tenían tradición de seguridad. Este año, Pilz ha desarrollado un nuevo relé configurable, con módulos de expansión y bus de comunicación, siempre con una programación intuitiva por bloques compatibles con desarrollos anteriores

Háblenos de la gama de productos de Pilz. ¿Qué le ofrece al sector de la automatización y la seguridad?

Los productos abarcan sensores, dispositivos de supervisión electrónicos, soluciones de automatización con Motion Control, dispositivos de seguridad, sistemas de control programables y el área Controlar y Visualizar. Para la interconexión en entornos industriales se suministramos sistemas de bus seguros, sistema de Ethernet y sistemas inalámbricos industriales. Pilz ofrece asimismo un completo programa de servicios con una amplia oferta de cursos de formación y, junto con el asesoramiento sobre seguridad e ingeniería, un servicio que cubre todo el ciclo de seguridad.

¿Cuál es su producto estrella?

PNOZmulti cumplía 10 años en 2012. En 2002 se lanzaba el PNOZ m1p: el primer sistema de control seguro configurable del mundo. Tras ampliar la gama PNOZmulti en 2009 con el PNOZmulti Mini, este año Pilz ha presentado la continuación de la gama PNOZmulti: el PNOZmulti 2. Es compacto y más pequeño, sólo tiene 45 mm de ancho, en torno a la tercera parte del PNOZmulti, incorpora nueva tecnología y proporciona un mayor rendimiento. Con un display para mostrar información y mensajes de estado y/o personalizados, el PNOZmulti 2 brinda una comunicación sencilla con el usuario. Hemos desarrollado este año un nuevo dispositivo base PNOZ m B0, que es ampliable con un módulo de bus de campo a la izquierda y cuatro módulos de E/S a la derecha.

Seguridad, eficacia e innovación

Para Daniel Moya, director general de Pilz España, la inquietud por la innovación y la eficacia en la gestión se transmiten a través de una formación guiada por la excelencia. Excelencia en el contenido que, según explica, debe ser acorde a los interlocutores y a las necesidades de la empresa y excelencia en la comunicación y en la actualización de contenidos. “La formación debe entenderse como una inversión para la mejora de la empresa y del empleado y la clave para el desarrollo económico y social de nuestro país”, sostiene Moya.

La seguridad está directamente relacionada con la eficacia

Los costes económicos y morales asociados a un accidente laboral son como “un iceberg”, sólo un pequeño porcentaje de estos costes son visibles, afirma el director general de Pilz España. “El resto queda sumergido y con el tiempo empiezan a surgir, costes legales, multas, indemnizaciones, costes laborales, equipo dañado, retrasos de producción por inmovilización de la máquina…”.

En la actualidad, disponemos de normas armonizadas, directivas, leyes, recomendaciones, toda una batería de herramientas legales para asegurar un entorno seguro, para saber a quién afectan estas leyes y quién es el responsable, sea el comercializador, el integrador, el fabricante, o el cliente final. La normativa también efectúa distinciones para máquinas importadas, máquinas antiguas, instalaciones para nuestro propio uso, etc.. Todos estos aspectos reglamentarios, asegura Moya, deben estar contemplados en las políticas de seguridad de una organización. “La innovación tecnológica de los componentes de seguridad nos permiten en la actualidad, solucionar situaciones de peligro que hace unos años no se podían minimizar, y que ralentizaban enormemente el proceso productivo. La correcta aplicación de elementos de seguridad en la fase de diseño de una instalación reduce enormemente los riesgos y minimiza el coste en la certificación de la máquina”, concluye.

Pilz cuenta con una extensa gama de sensores, dispositivos de supervisión electrónicos, soluciones de automatización...
Pilz cuenta con una extensa gama de sensores, dispositivos de supervisión electrónicos, soluciones de automatización, dispositivos de seguridad y sistemas de control programables.

¿Qué sectores industriales apuestan más por las diferentes soluciones de automatización que ofrece su empresa y el mercado en general? ¿Cuáles son más dados a incorporar este tipo de tecnología a sus líneas de producción?

Existen sectores en los que tradicionalmente, las soluciones de automatización industrial han sido clave para su desarrollo ya que uno de los fines de ésta es aumentar el nivel de competitividad de la industria.

¿De qué sectores estamos hablando?

Aquéllos en los que ha predominado un alto grado de competencia como el sector del automóvil —uno de los sectores más globales que existen—, el de la alimentación y el de la máquina herramienta son los que históricamente han impulsado a los fabricantes a desarrollar nuevos componentes. Sin embargo, en la actualidad y debido a la conyuntura internacional, muchos sectores han automatizado completamente sus fábricas y productos para lograr un alto grado de eficiencia.

¿Cuáles?

Sectores como el energético, el farmacéutico o el del acero están realizando importantes inversiones de I+D. La entrada en vigor de la directiva de máquinas y cambios normativos como la norma ISO 13849 entre otras disposiciones han sido una oportunidad para que sectores donde la automatización no era muy intensa, adquieran nuevas máquinas y equipos para integrarlas en su sistema productivo mejorando la eficiencia. Bien es sabido que la tecnología evoluciona año tras año, unas instalaciones adecuadas hace 7 años deben de actualizarse de forma continua para adaptarse a los estándares de calidad y de coste actuales.

Valore del 1 al 10 el nivel de automatización y seguridad de nuestras máquinas, instalaciones y fábricas. ¿Cómo nos situaría con respecto a nuestros vecinos europeos?

A lo largo de los últimos años, nuestras empresas, en general, han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías en el campo de la automatización. Sin embargo, si tuviese que efectuar una valoración global, en base a una comparación con los países europeos más industrializados, no me atrevería a pasar del notable bajo.

¿Qué países destacaría en este sentido?

Alemania, Italia y Francia son países cuyas empresas tradicionalmente vienen realizando importantes inversiones en automatización. Por otra parte, también han sido países líderes en investigación y desarrollo, tanto en lo que se refiere a componentes como a maquinaria, gracias a unos planes industriales de sus gobiernos muy enfocados a crear valor añadido. Por todo ello, encabezan la lista de países con mayor nivel de automatización.

La crisis ha sacudido con fuerza a la mayoría de sectores industriales de nuestro país. ¿En qué medida le ha afectado al de la automatización?

En algunos sectores, la crisis ha cambiado el ritmo del proceso de automatización de forma muy acentuada debido a los recortes de inversiones. Así, en sectores como el del automóvil ha tenido un impacto importante, mientras que en otros como el de la alimentación, hasta la fecha, el nivel de inversión en automatización se ha mantenido constante.

Un dato optimista…

Sí, además, en muchas empresas punteras de ingeniería están exportando su conocimiento y están realizando grandes obras en países como Alemania, Inglaterra y Francia. Esto es una muestra de la mejora en la competitividad de nuestro país. También me gustaría destacar que a un sector como el de la máquina herramienta, que goza de una reputación excelente a nivel mundial y que desde hace años se ha consolidado como uno de los sectores más exportadores, está aprovechando el crecimiento mundial que se está produciendo en el sector, principalmente en los BRICS, para desarrollar su negocio y abrir fábricas.

La gama de Pilz PNOZmulti cumplió 10 años en 2012
La gama de Pilz PNOZmulti cumplió 10 años en 2012.

¿Cuáles son las tendencias del sector? ¿En qué se investiga hoy?

Los accidentes laborales tienen un alto impacto en la imagen de la empresa y en sus costes, por ello las inversiones en seguridad son cada vez más importantes. Sin embargo siguen existiendo procesos manuales que no pueden ser automatizables, ya sea por normativa de seguridad o por restricciones tecnológicas. En la actualidad, se está investigando en sistemas de visión seguros que podrán detectar comportamientos humanos erráticos permitiendo la colaboración entre humanos y robots de forma segura. Por otro lado, hay aplicaciones en las cuales es interesante tener el hardware de seguridad separado del hardware de control, ya que ello conlleva ciertas ventajas. Esta separación, sin embargo, puede provocar problemas con otras aplicaciones. Para resolverlos, se ha desarrollado plataformas únicas de hardware y software que nos permiten controlar mediante un mismo sistema de programación, seguridad, proceso, motion control, diagnostico, y visualización. Estamos hablando de sistemas descentralizados con una visión centralizada.

¿En qué trabaja Pilz en la actualidad?

Desde Pilz España participamos en proyectos europeos del 7PM de la Unión Europea, proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones y productos con la finalidad de poder trasmitir a nuestros clientes los mejores avances en el ámbito de la automatización y de la seguridad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS