Actualidad Info Actualidad

El espacio, de más de 3.400 m2 repartidos en cinco plantas, se encuentra en el 22@, el distrito de la innovación de la Ciudad Condal

Eurecat inaugura su nueva sede en Barcelona con la presencia del president de la Generalitat

Esther Güell27/09/2018

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, fue el encargado de inaugurar la nueva sede del Centro Tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) en el 22@, conocido como el distrito de la innovación de Barcelona. Las instalaciones suman 3.455 metros cuadrados en el Complejo Cornerstone, ubicado en el número 72 de la Calle Bilbao, repartidos en cinco plantas, en las que trabajan cerca de 200 personas y donde desarrolla la investigación en el campo digital y media y en la esfera de las industrias creativas y culturales. Junto al presidente se encontraban la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, además de los vicepresidentes primero y segundo de Eurecat, Jaume Ferrús y Daniel Altimiras, representantes de todas las empresas del Patronato de Eurecat y el equipo directivo y tecnológico.

Foto oficial ante la nueva sede del Centro Tecnológico Eurecat en Barcelona. En el centro de la imagen, el president de la Generalitat (izq...
Foto oficial ante la nueva sede del Centro Tecnológico Eurecat en Barcelona. En el centro de la imagen, el president de la Generalitat (izq.) y el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

El Centro Tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), inauguró el pasado 20 de septiembre su nueva sede en el distrito 22@ de la Ciudad Condal en un acto en el que participó el President de la Generalitat, Quim Torra, quien realizó una visita guiada por miembros de Eurecat por las instalaciones, donde se exponían algunos de los proyectos más relevantes desarrollados por el Centro junto a socios empresariales. Desde proyectos relacionados con la realidad virtual para el sector del turismo —como el proyecto Binci con la empresa Advanced Leisure Services—, hasta el desarrollo de drones para la inspección del alcantarillado de Barcelona —por parte de FCC, Eurecat y las empresas Simtech Design e Ibak dentro del proyecto Arsi—, proyectos para el sector automoción en colaboración con Nissan, como es el caso de robots colaborativos para su uso en fábrica, o soluciones para el sector salud —con Hypra— y alimentario —con Andrés Pintaluba—.

La comitiva inaugural pudo conocer de cerca algunos de los proyectos desarrollados entre empresas y Eurecat, como es el caso de Nissan, en la imagen...
La comitiva inaugural pudo conocer de cerca algunos de los proyectos desarrollados entre empresas y Eurecat, como es el caso de Nissan, en la imagen.
Durante la visita los responsables de cada área aplicada de Eurecat y de las empresas colaboradoras comentaron con los asistentes los aspectos más destacados de la tecnología desarrollada y mostraron cómo, la colaboración entre empresa privada y centro tecnológico permite avanzar hacia soluciones para el mundo real. Y es que Xavier Torra, presidente de Eurecat, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar sobre casos reales. Torra admitió que al centro “le queda mucho camino por recorrer para acercarse a los centros europeos que Eurecat tiene como referentes” pero, a la vez, aseguraba que “es difícil que una misma institución agrupe todo el conocimiento necesario por lo que es importante potenciar la colaboración con empresas y universidades para que los proyectos traten de necesidades y casos reales que, en poco tiempo, puedan convertirse en productos o servicios lanzados al mercado”. Los datos hasta el momento avalan el trabajo realizado por Eurecat. Según Xavier Torra, las pequeñas y medianas empresas concentran el 50% de la actividad del centro, que en tres años ha crecido más del 50% en ingresos totales y en un 89% en número de clientes. Asimismo, la facturación por proyectos con empresas ha crecido un 133% y el equipo se ha ampliado en un 39%.

Asimismo, afirmó que “los países con mucha innovación generan grandes crecimientos de PIB y empleo de calidad, por ello, la innovación se ha convertido en la principal estrategia para garantizar la competitividad de las empresas y los territorios”, concluyó el presidente de Eurecat.

Otro de los desarrollos presentados ante el president de la Generalitat fue un proyecto fruto de la colaboración entre Eurecat y FCC para la...
Otro de los desarrollos presentados ante el president de la Generalitat fue un proyecto fruto de la colaboración entre Eurecat y FCC para la inspección, mediante drones, del alcantarillado de la Ciudad Condal.

Por su parte, Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya, comenzó su intervención con un contundente “Catalunya será innovadora o no será” para poner de manifiesto hasta qué punto la innovación y el trabajo que realizan centros como Eurecat son “vitales e imprescidibles” y que “centros, universidades y otras instituciones se complementen es el camino para avanzar”. El president expuso también algunos datos “que sitúan Catalunya como un actor de innovación en el marco europeo: más de 8.800 empresas que realizan I+D (lo que supone un 22% del total en España) y, pese a la poca población en relación con otras zonas, haber logrado el 60% de fondos europeos para investigación”.

También se expusieron algunos de los desarrollos para el sector salud...
También se expusieron algunos de los desarrollos para el sector salud, como tejidos 3D para la prevención de úlceras o un nuevo sistema de monitorización remota de pacientes, entre otros, en colaboración con Hypra.
Cerró su intervención mencionando los tres pilares que, desde su gobierno, quieren desarrollar: libertad, cultura y talento, “y Eurecat cumple con estas premisas, especialmente en cuanto a talento”. En este sentido, reafirmó el compromiso del Govern para intensificar los esfuerzos en las políticas del conocimiento y de la innovación.
El president de la Generalitat subrayó la necesidad de potenciar el I+D como factor clave para el desarrollo de Catalunya e hizo especial hincapie en...
El president de la Generalitat subrayó la necesidad de potenciar el I+D como factor clave para el desarrollo de Catalunya e hizo especial hincapie en la calidad y el talento asociado a Eurecat.

Eurecat, promovido desde la industria y para la industria

En palabras del propio presidente del centro, “Eurecat está promovido desde la industria y para la industria”, tal como lo refleja la composición de su Patronato, que cuenta con empresas líderes en sus ámbitos como Indulleida, Simon Holding, Carinsa, Circuitor, ICL Iberia, Sener, Relatos, Comexi, Hewlett Packard, HIPRA, Reig Jofre, Digital Legends, Hallotex y Cellnex Telecom. Eurecat cuenta también con comisiones sectoriales y territoriales, orientadas a mantener un diálogo muy estrecho con las necesidades del mercado, gracias a la participación de las empresas vinculadas con los centros de origen.

11 sedes repartidas por el territorio catalán

Eurecat ha llegado este año a las once sedes, repartidas entre Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, que dan respuesta a la especialización del centro en las áreas Industrial, Digital y Media y Biotecnológica y garantizan la proximidad con la empresa.

Desde estas sedes territoriales, Eurecat trabaja para la mayoría de sectores empresariales del país, entre ellos, la alimentación, la energía y los recursos, la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, los sistemas y procesos industriales, el sector público, las industrias creativas y culturales, la industria textil, la salud, la construcción, el comercio, las finanzas y seguros, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la biotecnología, la formación, el deporte, el turismo, la consultoría y la promoción tecnológica y los eventos.

Al final del acto, Xavier Torra, presidente de Eurecat, y Xaiver López, director general Corporativo y de Operaciones del centro...

Al final del acto, Xavier Torra, presidente de Eurecat, y Xaiver López, director general Corporativo y de Operaciones del centro, hcieron entrega de un obsequio al president Quim Torra: un libro en miniatura fabricado con la tecnología Sonorus —un sistema de micromoldeo único desarrollado por Eureca y que permite fabricar micropiezas de plástico imposibles hasta ahora. La pieza blanca, además, estaba realizada con un hormigón traslúcido, un nuevo material basado en otra patente de Eurecat.

3 años de crecimiento

Han pasado ya 3 años desde que Eurecat como tal iniciara su andadura. Con un presupuesto inicial de 33 M€, en abril de 2015 se producía la integración jurídica de Ascamm, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa y la integración funcional del CTM (Centro Tecnológico de Manresa). En diciembre del mismo año se integraba también el CTNS (Centro Tecnológico de Nutrición y Salud). Ya en 2016 entraba a formar parte de Eurecat el Cetecom, en junio concretamente, mientras que en septiembre se incorporaba el Maqcentre y a finales de año Leitat y Eurecat firmaban un acuerdo de colaboración. En mayo de 2017 se integró el CTQC (Centro Tecnológico de la Química de Catalunya) y en septiembre de ese mismo año, el PCTTO (Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio.

En 2018 el presupuesto asciende a 51 M€, con un incremento del 54,6% de los ingresos totales, el 50% de su actividad desarrollada con pymes catalanas y unas 1.500 empresas cliente, lo que supone un crecimiento del 89% de clientes.

Cada centro con su especialidad

Eurecat cuenta con 11 centros de trabajo repartidos por todo el territorio, cada uno con sus líneas de investigación:

  • Lleida: sistemas expertos de gestión; Agritech.
  • Cerdanyola: robótica, materiales avanzados, nuevos procesos de fabricación e Industria 4.0; UAB
  • Reus: nutrición y salud, ciencias ómicas; URV
  • Vila-seca: turismo; CoE innovación turismo
  • Tarragona: química; URV
  • Amposta: materiales avanzados
  • Barcelona; Big data &data service, EHealth, IT security, tecnológicos, audiovisuales, CoE Big data
  • Mataró: tejidos funcionales, impresión funcional, electrónica impresa
  • Canet: tejidos funcionales
  • Girona: materiales avanzados, nuevos procesos de fabricación
  • Manresa: sostenibilidad, materiales avanzados

Objetivo 2025

Teniendo en cuenta el PIB catalán y el posicionamiento óptimo planteado desde el Eurecat; a nivel de centros de referencia europeos como por ejemplo el Fraunhofer alemán; el objetivo para 2025 sería haber alcanzado los 1.700 empleados, 175 M€ de facturación global, 58 M€ de financiación basal y +0,2% de efecto inducido e inversión en I+D s/PIB.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS