Actualidad Info Actualidad

Tendencias IoT Solutions World Congress

La Analítica de Borde cambia las reglas del juego en la toma de decisiones y almacenamiento de datos en IIoT

Internet de las Cosas abre la puerta a nuevas maneras de ayudar a las empresas; a innovadores modelos de gestión en los procesos de negocio y producción de bienes; y a procedimientos inéditos de monitorizar y realizar el mantenimiento tanto de la maquinaria como el equipamiento tecnológico.
Imagen

En la misma proporción en la que se incrementa el gigantesco flujo de datos generado en los procesos de Internet de las Cosas (IoT), crece también el reconocimiento a las ventajas que proporciona la posibilidad de capturar y analizar cierto tipo de información en el mismo momento y lugar en que se genera: el sensor, o el dispositivo situado en los extremos o bordes de la red.

Las metodologías de Edge Analytics (Analítica de Borde) aportan una alternativa innovadora para muchas empresas acostumbradas a enviar todos los datos que generan sensores y dispositivos de toda índole al ‘Lago de datos' que se encuentra en la nube. Sin embargo, en los procesos de analítica de borde, el procesamiento de la información puede tener lugar junto a la propia fuente y no todos los datos se envían a cloud, sino solo aquellos que se escapan a los parámetros estipulados. En despliegues de IoT de gran magnitud, esta funcionalidad resulta crítica dados los ingentes volúmenes de datos que se generan a diario en los bordes de la red.

Esta evolución en los procesos de analítica deja atrás un modelo cloud centralizado posibilitando que las empresas no tengan que realizar transmisiones de datos de forma masiva de toda la información que generan sensores y dispositivos a centros de datos remotos ganando, con ello, un mayor control sobre las “cosas” que permanecen conectadas.

Al hilo de esta descentralización de la analítica de cloud, Teresa Tung de Accenture, ya hacía alusión a la necesidad de establecer un sistema de analítica de sensores en tiempo real situando la operativa del sensor por delante del datacenter, en la sesión titulada ‘Real-Time Streaming Analytics Platform' de IoTSWC2015. “En una infraestructura IoT, la obtención de visibilidad de los datos en tiempo real implica sincronizar el flujo entrante de información en el lugar en el que se produce, dado que el centro de datos nunca permanece totalmente sincronizado. En el caso de caída del centro de datos o de la red, la plataforma de analítica en tiempo real tiene habilidades de proyección de la actividad de manera que, cuando se restablece la conexión, el sistema de analítica habilita la sincronización y reconsidera las decisiones tomadas anteriormente en función de los nuevos datos aportados”.

Por su parte, Jayraj Nair, de Infosys, mencionaba en su ponencia pronunciada en IOTSWC2015 que el sistema de analítica constituye el motor a la hora de instrumentalizar y recopilar la información de los sensores. “Un motor que puede verse afectado en forma de elevados costes y ralentización de la toma de decisiones cuando los volúmenes de información que se transmiten en streaming van y vienen, y tan solo nos interesa una parte mínima de la información recogida: todo lo demás es ruido. Por lo tanto, las organizaciones han de seleccionar el tipo de datos y el volumen de los mismos que recopilan; es decir, situar reglas en el borde de la red, en lugar de hacerla viajar dos veces a través de costosos canales. Una de las aproximaciones es Edge analytics”, señalaba Nair.

La presión está situada en los bordes de las infraestructuras IoT

Es por ello que, el ecosistema de Internet de las cosas industrial se muestra favorable a realizar la recolección de los datos y su análisis en los bordes de las redes empresariales; una ubicación en la que los sistemas convencionales no son eficientes ni suficientemente resistentes. Líderes de la industria TI como IBM, Dell, HP, Cisco o Intel, participantes habituales en el evento IoTSWC anual de Barcelona, proclaman que ahora tienen respuestas para poder cumplir con esos requerimientos.

Las plataformas de IoT dotadas con funcionalidades de edge analytics suelen estar instaladas en plataformas petrolíferas, minas y plantas de fabricación; es decir, sectores industriales que operan con anchos de banda de baja velocidad y en entornos de escasa latencia. Además de sensores, los sistemas de analítica de bordes pueden disponer de otro tipo de dispositivos conectados que proyecten nuevos datos que aporten mayor riqueza a las capturas de información como analítica de vídeo.

Con una red de IoT formada por más de 30.000 sensores de que dispone un smart citycomo Barcelona, los más de 300 que contiene un coche de Fórmula 1, o los cerca de 6.000 con que cuenta cualquier avión comercial, evitar el volumen masivo de información repetitiva generada en los bordes e impactando directamente en la nube es el cometido principal de los sistemas de analítica de bordes en IoT. Llegados a este punto, la analítica de bordes puede entrañar planteamientos desde dos perspectivas: la evolución de las puertas de enlace o gateways tradicionales, y el progreso de los fabricantes de servidores.

Dependiendo del sector industrial, el sensor o borde puede encontrarse en una planta de fabricación, en un campo de cultivo, en el extremo de una infraestructura petrolífera, o en un almacén. Las industrias relacionadas con la logística de hidrocarburos, la producción de bienes, las telecomunicaciones, el transporte, el retail, la sanidad y las empresas relacionadas con la tecnología de consumo son algunos ejemplos de sectores que ya están sacando partido de las oportunidades que brinda IoT. Disponer de una plataforma de analítica de bordes IoT correctamente integrada implica que estas compañías tienen la posibilidad de analizar datos procedentes de múltiples entornos remotos en tiempo real —desde los molinos de viento situados en el desierto a las redes inteligentes de distribución energética, o desde la tubería a la planta de fabricación— habilitando las posibilidades de mantenimiento predictivo y los procesos de optimización.

El crecimiento que los analistas y expertos de la industria prevén del uso de dispositivos y aplicaciones de internet de las cosas es enorme, del mismo modo que crece el interés por llevar la analítica al extremo de la infraestructura IoT. En este sentido, Gartner estima que los endpoints de IoT, es decir, el mercado relacionado con los sensores crecerá interanualmente a un ritmo superior al 30% desde 2013 hasta 2020, alcanzando para ese año una base de 20.800 millones de unidades, la mayoría de las cuales irá a parar al sector industrial.

Grandes actores de la arena IT apuestan por el potencial computacional que proporciona la analítica de bordes en sistemas IoT

Empresas como Intel y Cisco han sido pioneras en la implementación de Edge Computing, situando sus gateways o puertas de enlace a modo de dispositivos edge dado que, históricamente, los gateways realizaban la función de agregación de tráfico de enrutamiento. En el modelo de computación edge, el core de la funcionalidad del gateway ha evolucionado ya que, además de aggregation y routing, dichos gateways también podían realizar funciones de computación en los datos.

En combinación con los edge gateways, los sistemas de edge analytics permiten realizar funciones de pre-procesamiento o filtrado de datos en la misma ubicación en la que el dato ha sido creado. A partir de aquí, los datos que siguen los parámetros normales pueden ser ignorados o almacenados en un sistema de almacenamiento low-cost, mientras que aquellas lecturas anómalas pueden ser direccionadas al “Lago” o archivadas en la memoria interna de la base de datos.

A día de hoy, un nuevo segmento de mercado como es Edge Analytics emerge en el panorama de las TI e impacta de lleno en el sector de IoT de aplicación industrial. Grandes organizaciones como Dell, Cisco, HPE y otras tratan de posicionar sus servidores como dispositivos edge a través de la integración de mayor volumen de almacenamiento, potencia computacional y capacidades de analítica, lo cual tiene implicaciones directas en los procesos de Edge Analytics para IoT.

Desde hace algún tiempo, Intel y Cisco trabajan con analítica de borde para IoT. Parstream, adquirida por Cisco, ha creado un sistema de gestión de bases de datos liviano (inferior a 50 MB) que ha sido desarrollado para integrar en plataformas IoT que gestionan turbinas eólicas. Y, más recientemente, Cisco e IBM han establecido una alianza colaborativa para llevar las capacidades de Watson a los bordes de las infraestructuras IoT.

Por su parte, la presencia de Intel en el segmento de analítica de bordes está fundamentada en una suite formada por API y sistemas de seguridad de MacAfee (ahora propiedad del constructor de chips). En un sistema que puede descargarse a través del site IoT Developers Kits, esta plataforma end-to-end de Intel incluye el sistema de gestión de bordes Wind River Edge Management System, IoT Gateway, cloud analytics, seguridad de MacAfee, módulos de privacidad de la identidad y posibilidad de establecer sinergias con Cloudera, empresa en la que Intel ha realizado inversiones.

Para aquellas empresas que se han decidido a incorporar ciertas funciones de analítica de datos en SQL en la parte de los sensores, ciertas firmas del panorama IT ofrecen innovadores sistemas convergentes en IoT que ayudan a las empresas a generar más valor proporcionando analytics y aprendizaje automático (machine learning) en el extremo del sistema —justamente en el lugar donde se encuentran las cosas—, y en el momento en el que se capturan los datos. Una de estas compañías es Hewlett Packard, con su sistema HPE Vertica Advanced Analytics Platform.

Acerca de IoTSWC

La tercera edición del IoTSWC experimentará un crecimiento significativo. El evento mundial líder en IIoT reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva que ya está aumentando la producción mediante procesos automatizados y que cambiará los modelos de negocio en muchas industrias. Con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector –el Industrial Internet Consortium, Industrie 4.0, y la Industrial Valuechain Initiative–, la edición de este año ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en lugar de uno como en 2016 y espera aumentar el número de expositores en casi un 30%. Es el mayor evento de su tipo y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y redes profesionales al más alto nivel.

Además, en octubre de 2017, Fira de Barcelona se convertirá en una de las mayores plataformas internacionales para la industria con la celebración de la Barcelona Industry Week. El evento incluirá el IoTSWC junto con las ferias Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y In(3D)ustry From Needs to Solutions, el Congreso Mundial de Ingeniería Química y el World Chemical Summit, así como evento Smart Chemistry, Smart Future, todos ellos en el recinto de la Gran Via.

Empresas o entidades relacionadas

IOT Solutions World Congress

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS