Las ventas mundiales de robots humanoides superarán las 40.000 unidades en 2032
El incipiente mercado de los robots humanoides ofrece una gran oportunidad, pero su adopción será baja a corto y medio plazo, según un nuevo informe de Interact Analysis. A pesar del bombo publicitario en torno a los robots humanoides y la importante actividad inversora, el especialista en inteligencia de mercado prevé que el crecimiento del mercado será relativamente lento, alcanzando más de 40.000 unidades en 2032, con unos ingresos totales de mercado de unos 2.000 millones de dólares.
Ventas globales de robots humanoides por escenarios (se basan en el grado en que se reducen las barreras de entrada). Fuente: Interact Analysis.
En su nuevo informe sobre robots humanoides, Interact Analysis evalúa el potencial y el probable desarrollo futuro del mercado mundial de robots humanoides por escenarios, y concluye que existe un gran mercado potencial (estimado en 2 billones de dólares), pero que una serie de obstáculos clave están dificultando la adopción generalizada de estas tecnologías.
Entre los principales obstáculos que Interact Analysis ha identificado como impedimentos para la adopción generalizada de los robots humanoides se encuentran las preocupaciones normativas y de seguridad, las limitaciones de destreza, el coste y las dudas sobre si la forma humanoide es la más adecuada para la mayoría de las tareas y aplicaciones robóticas basadas en la inteligencia artificial. Aunque sus previsiones para el sector siguen siendo conservadoras, la empresa ha elaborado tres escenarios (optimista, base y pesimista) que muestran las diferentes trayectorias que podría seguir el mercado de los robots humanoides hasta 2032, todos ellos con un fuerte crecimiento a partir de 2029.
Se prevé una estandarización gradual de los componentes de los robots humanoides
Aunque la mayoría de los componentes utilizados para crear robots humanoides se han desarrollado internamente, Interact Analysis prevé que se producirá una estandarización gradual de los factores de forma a medida que el mercado madure. La necesidad de componentes pequeños, ligeros y altamente integrados con una densidad de par muy alta ha hecho necesaria la producción interna, pero los componentes pasarán poco a poco a ser productos estándar.
Dada la relativa inmadurez del mercado en la actualidad, Interact Analysis ha observado una gran diversidad en las tendencias de diseño, con pequeños robots humanoides a menudo equipados con accionamientos planetarios y una mayor variedad en los robots más grandes, de altura adulta. También hay variaciones regionales, ya que muchos proveedores chinos prefieren motores de alta velocidad con reductores armónicos para la mayoría de las articulaciones y motores de alto par más robustos y rentables con cajas de engranajes planetarios para áreas clave como las articulaciones de la cadera.
Rueben Scriven, director de investigación de Interact Analysis, afirma: “El mercado de los robots humanoides está experimentando actualmente un gran auge, impulsado por un amplio mercado potencial y una importante actividad inversora. Sin embargo, a pesar del potencial, nuestra perspectiva sigue siendo cautelosa debido a varias barreras clave que dificultan su adopción generalizada, entre ellas los altos precios y la brecha en la destreza necesaria para igualar los niveles de productividad humana, dos factores que probablemente persistirán en la próxima década. No obstante, mantenemos que existe un potencial significativo a medio y largo plazo”.


































