Cilindros neumáticos: impulsa tu eficiencia energética cambiando a una presión de funcionamiento de 4 bar
Séamus Dunne, responsable técnico senior en el centro de I+D europeo de SMC
26/03/2025El cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia energética nunca han ocupado un lugar tan destacado. La pregunta para quienes trabajamos en la industria es ¿cómo podemos contribuir las empresas? Contamos con una nueva generación de ingenieros deseosos de influir positivamente en el mundo industrial, diseñando máquinas que alcancen nuevos niveles de eficiencia energética para contribuir a preservar la Tierra para las futuras generaciones.
Al diseñar máquinas y sistemas industriales para una presión de funcionamiento a 4 bar, en lugar de 7 bar, los fabricantes pueden reducir su consumo de energía hasta en un 29%.
Con este considerable beneficio medioambiental, la cuestión es ¿cómo hacer realidad esta idea?
En SMC, en relación con nuestros productos de ahorro de energía, suministramos tanto cilindros ISO como no ISO; cada uno tiene sus propios atributos y ventajas. Los cilindros ISO son ideales para una amplia variedad de aplicaciones debido a su uniformidad en las dimensiones independientemente del proveedor neumático, lo que los hace muy utilizados en proyectos industriales de todo el mundo. No obstante, si realmente quieres maximizar la eficiencia energética nuestra recomendación serían las soluciones no ISO.
Nuestros ingenieros en Japón trabajan continuamente para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles, colaborando con los fabricantes de equipos originales en la reducción del consumo energético. Sabemos que la compactibilidad y la ligereza son clave para quienes buscan la máxima eficiencia. Al usar menos material, logramos máquinas más livianas, reducimos los costes de envío y minimizamos la huella de las máquinas.
Además, al optimizar el espacio en las fábricas, se pueden instalar más líneas de producción en las fábricas lo que aumenta la productividad. Aunque no se puede afirmar que más ligero y pequeño no siempre significa menor consumo de aire, la instalación de este tipo de componentes en las partes móviles de la máquina optimiza el consumo de energía
Para hacernos una idea de la diferencia entre ISO y no ISO, veamos un ejemplo: en comparación con el cilindro SMC C96-C ISO (50 mm de diámetro, 100 mm de carrera), la longitud de nuestra nueva serie JMB presenta una reducción del 18%, su anchura es un 9% más reducida y su peso un 39% más ligero. En términos generales, es posible ahorrar en consumo de aire mediante el uso de diámetros intermedios. Por ejemplo, para mover una pieza con un peso de 37 kg, se necesita un cilindro con un diámetro interior de 43 mm o más (si funciona a una presión de 5 bar). Antes, un diámetro convencional de 50 mm habría sido la opción más adecuada, ya que el siguiente tamaño más pequeño, 40 mm, tiene un rendimiento insuficiente. Sin embargo, con el nuevo cilindro JMB de 45 mm de diámetro, se obtiene una potencia suficiente y se ahorra aire gracias a la reducción de 0,4 l (ANR) en el consumo de aire en comparación con la variante de 50 mm
Con frecuencia, los clientes transmiten su deseo de disponer de cilindros más compactos, eficientes y con menor consumo energético, sin comprometer su rendimiento. Sin embargo, lograr estas mejoras y alcanzar los exigentes niveles de eficiencia energética que demanda la crisis climática supone un reto dentro de las limitaciones de la norma ISO 15552. Seguimos acompañando a nuestros clientes con una amplia gama de cilindros ISO y sus diferentes opciones, pero también miramos hacia el futuro. Por eso desarrollamos nuevas series, como nuestra serie JMB, para responder a la creciente necesidad de productos más compactos y eficiencias en el consumo de energía.
Nos encontramos en un momento de adopción de decisiones críticas para todo el planeta. Tomemos las medidas apropiadas.
El consumo de aire puede reducirse gracias a una óptima selección del tamaño
Para mover una pieza con un peso de 37 kg, se necesita un tamaño de Ø 43 o superior. Anteriormente, un diámetro de Ø 50 habría sido la opción más adecuada, ya que el siguiente tamaño más pequeño, el Ø 40, tiene un rendimiento insuficiente. Sin embargo, con el nuevo tamaño de Ø 45 se puede obtener un rendimiento suficiente y ahorrar aire gracias a la reducción de 0,4 l (ANR) en el consumo de aire en comparación con Ø 50.
Condiciones / Presión de alimentación: 0,5 MPa, Factor de carga: 50%
Tamaño actual del diámetro de salida
Nota 1: presión de alimentación: 0,5 MPa; factor de carga: 50%
Cuando se utiliza el diámetro intermedio de Ø 45
Nota 1: presión de alimentación: 0,5 MPa; factor de carga: 50%
Cilindro neumático y cilindro ISO 15552. Comparación de dimensiones y peso
¿Interesado en conocer las diferencias de emisiones de CO2 de nuestros cilindros ISO frente a sus alternativas NO ISO? Descubre más y/o contacta con tu referente de SMC.
Séamus Dunne, responsable técnico senior en el centro de I+D europeo de SMC
















