Opinión Info Opinión

“Estamos trabajando para permitir despliegues 5G privados a escala para proveedores de servicios”

Entrevista con Hanen García, Global Telco Solutions Manager, Red Hat

14/02/2024

En Comunicaciones Hoy hemos hablado con Hanen García, Global Telco Solutions Manager en Red Hat acerca de la importancia de las redes 5G privadas, los proyectos que están realizando en grandes clientes y sobre la propuesta de la compañía junto con su red de partners, novedades que mostrarán en la próxima edición del MWC de Barcelona del 26 al 29 de febrero.

¿Por qué la 5G privada es importante para la industria?

La industria manufacturera está evolucionando a muy buen ritmo. La velocidad a la que se está produciendo el desarrollo tecnológico y la capacidad de adopción de los mismos es una gran oportunidad para conseguir mejor eficiencia operativa y mayor productividad. Todos estos cambios conllevan a un aumento de los datos que proporcionan las máquinas utilizadas en el proceso de fabricación, los cuales se usan para acelerar el análisis y la toma de decisión. Ante esta nueva realidad, los fabricantes necesitan una conectividad avanzada que ni el cableado in situ ni WiFi pueden proporcionar y muchos están recurriendo a las redes privadas.

Las redes 5G privadas ofrecen conectividad de red unificada con edge computing más cerca de los usuarios finales, gracias a redes de acceso de radio (RAN) nativas de la nube e implementaciones de 5G core (5GC) soportadas por interfaces basadas en estándares abiertos. El 5G privado puede ofrecer baja latencia, alto rendimiento de datos, amplia cobertura, mayor fiabilidad, privacidad y capacidades de seguridad, tan necesarias en el sector de la industria.

Imagen

¿Cuál es la propuesta de Red Hat en relación a la 5G privada en la industria?

En Red Hat estamos trabajando con nuestros clientes y nuestro ecosistema de partners para ayudar a implementar estas redes 5G privadas para lograr una reducción significativa de costes, eficiencia energética y operativa, elasticidad de la infraestructura y un tiempo de comercialización más rápido.

Por ejemplo, Red Hat e Intel han colaborado para crear una solución 5G privada nativa de la nube y del edge para despliegues industriales y que pueden combinarse con otros sectores. Está diseñada para ayudar a la industria manufacturera a capitalizar la oportunidad de ingresos que presentan las operaciones y fábricas definidas por software habilitadas para IA. Compuesta por Intel FlexRAN Software y Red Hat OpenShift, la solución se puede ampliar o personalizar utilizando innovaciones de terceros del gran ecosistema de partners con el cuentan ambas compañías.

Red Hat OpenShift proporciona una plataforma nativa de nube unificada para cargas de trabajo de 5G privado. OpenShift aporta conectividad y aplicaciones con una arquitectura flexible que puede adaptarse a los diferentes factores de forma que necesita una red privada empresarial, así como ajustarse a un dispositivo edge.

En la práctica, una red 5G privada que se ejecuta en una plataforma nativa de nube automatizada y escalable, como Red Hat OpenShift, puede proporcionar la conectividad, las herramientas y las aplicaciones necesarias para llevar la IA a la planta de producción. Los casos de uso pueden incluir: mantenimiento predictivo, sensores móviles para la extracción de datos, dispositivos conectados a la IA con mayor agilidad, entre otros.

¿Con qué clientes está trabajando Red Hat en la industria? Mencionar las empresas españolas de este sector que estén usando la tecnología de Red Hat

Minsait, una compañía de Indra, ya ha comenzado a integrar la solución de Red Hat e Intel para su red móvil privada 5G y ha visto los beneficios en múltiples casos de uso habilitados para el edge y la IA.

También está la colaboración entre Red Hat, FIWARE y HOPU para crear una solución de ciudades inteligentes. Red Hat Open Innovation Lab trabajó con FIWARE Foundation y HOPU-Libelium para desarrollar una solución para ciudades inteligentes más escalable, que pueda ser utilizada por cualquier ciudad del mundo para ser más inteligente y sostenible. Dos ciudades españolas - Las Rozas en Madrid y Cartagena en Murcia - sirvieron como piloto para la implantación de la plataforma de ciudad inteligente y la aplicación base para el control de la calidad del aire. La Comunidad FIWARE puede ampliar la plataforma de ciudades inteligentes a diferentes casos de uso para cualquier ciudad del mundo. Puede hacer un seguimiento del tráfico, la toma de muestras de agua, el ruido y los contaminantes. El objetivo es ayudar a las ciudades a innovar, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿De qué manera estas empresas están usando la 5G Privada que propone Red Hat y qué beneficios están consiguiendo?

Los casos de uso de Minsait y las ventajas que aportan incluyen:

  • Detección de fauna e incendios en parques eólicos: ayuda a proteger la fauna en los parques eólicos al mismo tiempo que reduce significativamente los costes operativos. La IA puede identificar aves protegidas y tomar decisiones en tiempo real para evitar colisiones. Otra función incluye la detección temprana y fiable de incendios forestales o incidentes cercanos mediante visión artificial.
  • Logística y gestión de activos con drones en interiores: esto ha permitido crear un nuevo sistema de logística y gestión de activos conectado, flexible y versátil. Basado en la implementación de un nuevo dron industrial, este sistema es inteligente y capaz de trabajar de manera segura y colaborativa con las personas en un espacio cerrado. Este sistema ofrece búsqueda de activos, gestión de inventarios y trazabilidad, con capacidad de escalar con nuevas funciones. También puede permitir que una flota de dispositivos móviles inteligentes funcione de forma continua y autónoma sin necesidad de que el operador del sistema realice ninguna acción.
  • Gestión de respuesta ante vertidos de petróleo: el despliegue de 5G privado en refinerías de petróleo o en plataformas y puertos en alta mar ayuda a proporcionar un mejor mantenimiento de estas instalaciones remotas. Las cámaras y los algoritmos de IA que pueden apoyarse en drones o robots ayudan a proporcionar capacidades de seguridad en infraestructuras críticas. También puede ayudar a detectar vertidos de petróleo a la entrada de los puertos mediante algoritmos inteligentes y la recopilación de datos de sensores, radares y cámaras de infrarrojos desplegados a lo largo de la zona portuaria reduciendo posibles peligros o accidentes.

¿Son conscientes las empresas industriales de los beneficios que les puede aportar la 5G Privada?

Las redes móviles privadas no son nuevas; ya se han utilizado como alternativas para proporcionar conectividad más allá de los límites de las redes Wi-Fi y redes cableadas. En lo que respecta al 5G, es difícil no ser consciente de todos sus beneficios, ya que han sido ampliamente difundidos y reconocidos en los últimos cinco años. El 5G privado se ha propuesto en gran medida como la solución de última generación para abordar todas las necesidades de conectividad de las empresas, incluidas las del sector manufacturero. No cabe duda de que se necesita más información sobre las ventajas para la industria, como el aumento de la fiabilidad y las capacidades de seguridad. Además, a veces se subestiman las capacidades de IoT masivo y de baja latencia, pero son esenciales cuando se combinan con capacidades de computación edge para aplicaciones basadas en inferencia visual y de audio destinadas a modernizar las plantas de fabricación.

¿Cuáles son los retos para la industria?

El 5G privado es una de las principales prioridades para muchas grandes empresas que están en un proceso de transformación digital, así como para las empresas de la industria manufacturera. Introducir nuevas tecnologías en las plantas de producción no es una tarea fácil y debe planificarse con antelación. Los tomadores de decisiones de la industria manufacturera buscan constantemente cómo optimizar, automatizar y digitalizar los procesos. Están pensando todo el tiempo en cuándo y dónde será el momento y el lugar idóneo para introducir tecnologías disruptivas como la IA. Las empresas del sector manufacturero que evolucionaron hacia una infraestructura nativa de la nube, como Red Hat OpenShift, están bien posicionadas para hacer frente a tales desafíos, lo que permite la introducción gradual de nuevas tecnologías de conectividad como 5G y la transición de aplicaciones heredadas hacia aplicaciones nativas en la nube para aprovechar las capacidades de edge computing.

¿Cuáles son las reticencias a superar?

El principal obstáculo para las redes móviles privadas ha sido durante mucho tiempo la necesidad de un conocimiento especializado de la tecnología requerida para operar dichas redes. Por lo tanto, para tener éxito, las soluciones 5G privadas deben basarse en tecnologías integradas desde hace tiempo en la empresa, como la infraestructura nativa en la nube Red Hat OpenShift y las funciones de red y orquestación que proporcionan un nivel de abstracción para una experiencia operativa similar a Wi-Fi. En Red Hat, hemos estado trabajando con nuestros partners del ecosistema para superar tales barreras, permitiendo despliegues 5G privados a escala para proveedores de servicios.

¿Cuál es el impacto que está teniendo la IA en el uso del 5G? y ¿Cuáles son las previsiones del valor que puede aportar la combinación de 5G e IA en los próximos años?

Tecnologías emergentes como AI/ML, edge computing y arquitectura avanzada definida por software están impulsando la evolución continua de 5G. La 5G permite la conectividad de miles de millones de dispositivos, lo que amplía el alcance de las capacidades y aplicaciones de IA hacia el edge. En un contexto 5G privado, la IA puede proporcionar varias mejoras importantes, como la optimización de la red, las operaciones autónomas, la asignación inteligente de recursos, las funciones de seguridad, el mantenimiento predictivo y la integración del edge computing. Todas estas novedades las contaremos en el MWC de Barcelona. Red Hat estará en el stand 2F30, y hará una presentación con Intel y Minsait para hablar más sobre 5G privado para la industria manufacturera en el MWC Stage A el miércoles 28 de febrero de 13:15-14:15 CET.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS