Tecnología Info Tecnología

La alternativa a fabricar con mayor flexibilidad reduciendo los costes y recursos en los procesos, es una realidad de la que ya se benefician las pymes

La automatización 4.0, aliada en la producción con tecnologías más sostenibles

Larraioz Elektronika13/03/2023

El programa de servicios Larraioz Automation Experts tiene como base, la facilitación de herramientas tecnológicas avanzadas de control y de movimiento. Se compone de profesionales con experiencia en el campo de la automatización, mecatrónica y robótica, que conocen los dispositivos inteligentes y trasmiten el conocimiento de uso.

Destacamos su director general, Bittor Larraioz Aristeguieta, quien lleva al frente de la empresa desde 1988, con una máxima, “compartir el conocimiento para mejorar los procesos de fabricación de industrias para llegar a ser más sostenibles”.

Ventajas de unir la expriencia al conocimiento tecnológico para una eficiente automatización 4.0

La labor de profesionales técnicos, comienza por orientar, sobre cuál es la tecnología de movimiento más adecuada para los objetivos que se plantean. En primer lugar, hay que conocer los procesos de fabricación, para lo que el cliente, que puede llevar años de experiencia, conoce a la perfección cómo trabaja su cadena.

Este conocimiento, en palabras de Xabier Iturralde Usabiaga, director técnico de Larraioz Automation Experts, unido a la experiencia tecnológica en automatización, “logra que el proceso y la tecnología tengan una mayor armonía”. Es importante que no se quiera “encajar” una tecnología en una línea de montaje; sino que se realice un diagnóstico previo y de la tecnología posible, se haga una auditoría de tecnología, compatible a la célula de fabricación.

La empresa fabricante de maquinaria es quien crea el proyecto, y quien debe conocer la funcionalidad de las partes del equipo, por lo que, para conseguir una automatización acorde a las necesidades de la empresa usuaria de la máquina, es importante contar con 3 agentes:

  1. La empresa usuaria de la máquina
  2. Fabricante de maquinaria
  3. La empresa que realiza la consultoría sobre la tecnología más adecuada a complementar la máquina.

Qué tecnología elegir para hacer realidad una automatización eficiente

Al igual que se contrata consultoría para conocer cómo plantear el proceso de fabricación, a empresas fabricantes de líneas de producción; existen también empresas que realizan diagnósticos relativos a la tecnología que puede ir implementada en las células dentro de la cadena productiva.

Entre las empresas más valoradas como proveedora y consultora de tecnologías de movimiento, se encuentra Larraioz Automation Experts > Destaca porque facilita dos aspectos indispensables a tener en cuenta en la fabricación 4.0:

  • Flexibilidad de producción
  • Ahorro energético.

Para conseguirlo, se ha creado el programa de consultoría que cuenta con 5 pasos:

Paso 1. AT [Asesoría Técnica] > INT Identificación de las Necesidades Técnicas

Larraioz Automation Experts cuenta con 35 años de experiencia en tecnología de mecatrónica y robótica. Pionera en la implantación de controles numéricos; hizo que los fabricantes de maquinaria de mecanizado y corte, se igualasen a sus competidores alemanes y japoneses en las técnicas de movimiento inteligente.

Actualmente, proporciona servicios y tecnología robótica:

  • Consultoría de automatización
  • Pre-venta, post-venta de sistemas de movimiento eléctrico inteligente
  • Asesoría a ingenierías en sistemas robóticos
  • Formación en robótica, software y hardware
  • Soporte técnico experto en movimiento y mecatrónica.
Esquema de Auditoría de procesos Larraio Automatic Experts

Esquema de Auditoría de procesos Larraio Automatic Experts.

Paso 2. AC [Adquisición de conocimiento] > PT Propuestas Tecnológicas

El segundo paso del programa de servicios Larraioz Automation Experts tiene como base, la facilitación de herramientas tecnológicas avanzadas de movimiento. Se compone de profesionales con experiencia en el campo de la mecatrónica y robótica, que conocen los dispositivos inteligentes y trasmiten el conocimiento de uso.

Bien en el paso 1 u 2, la empresa que necesita adquirir conocimientos en tecnología, es invitada a Fact ~ Francisco Aristeguieta Centro Tecnológico.

Objetivo: conocer de primera mano la automatización 4.0 alida en la producción de tecnologías más sostenibles

En este caso se agenda la visita Sesión I Experience~Experts Union

Paso 3. IEFM [Integración con Empresa Fabricación Maquinaría] > TC [Transferencia de Conocimiento]

En este tercer paso, la empresa que va a adquirir la tecnología en su planta de fabricación, comienza a trabajar con la empresa fabricante de maquinaria, quien integra la tecnología en la máquina.

Larraioz Automation Experts realiza la transferencia de conocimiento tecnológico al fabricante de maquinaría, que es la empresa responsable de la integración.

Esquema Fase 2 de Auditoría de procesos Larraioz Automation Experts responsable de formar a la ingeniería y equipo humano de la empresa integradora...

Esquema Fase 2 de Auditoría de procesos Larraioz Automation Experts responsable de formar a la ingeniería y equipo humano de la empresa integradora.

En la formación, se han creado unidades didácticas específicas sobre predicción. Esta es la máxima que destaca Juan Carlos Sasia Villejas, consultor de Larraioz Automation Experts, “predicción es una de las mejores funciones de la automatización 4.0”. Captar datos para después poder tomar las decisiones, en cuanto, a si se puede aumentar la capacidad de producción, modificar componentes de la línea con datos aclaratorios, controlar los procesos de producción, para flexibilizar la producción, posibilitar el ahorro energético, y orientar la empresa hacia la sostenibilidad.

Ejemplo de solución de automatización 4.0 con sistema de visión

Ejemplo de solución de automatización 4.0 con sistema de visión.

Larraioz cuenta con 6 unidades de negocio, en las que se encuentra tecnología que se puede complementar y unir a soluciones de otros proveedores, con los que la empresa usuaria de la máquina esté más familiarizada.
En la imagen 6 de las principales áreas de Larraioz Automation Experts

En la imagen 6 de las principales áreas de Larraioz Automation Experts.

Para garantizar la oferta de tecnología desde la visión de necesidades de la clientela potencial, Larraioz cuenta con la división de Automation Experts, de Robotics Experts y en el área de formación, con Larraioz Academy.

Paso 4. FE [Formación de Equipo] > Larraioz Academy

Larraioz Automation Experts se asegura mediante la formación directa, que el integrador conoce la tecnología que va a implementar en la máquina.

En este 4º paso, la empresa que cuenta ya con la máquina, es formada a través del programa Larraioz Academy y siempre que lo necesite, bien porque se ha actualizado un software, bien porque se ha incorporado una nueva persona a su equipo, encontrará el servicio disponible, con el equipo Larraioz Academy.

End~User adquiere el conocimiento para programar el día a día [mantenimiento/servicio], bien directamente desde Larraioz Academy, o bien desde el fabricante de maquinaría que ha acudido previamente a la formación de Larraioz Academy.

Paso 5. ST+PV Servicio Técnico + Post~Venta > Larraioz Tech~Service

Larraioz Tech~Service trabaja con la empresa integradora siempre que sus servicios sean requeridos.

En el caso de las empresas End~Users los servicios pueden ser también directamente con Larraioz Tech~Service: ~ Servicio Técnico ~ Formación ~ Recambios ~ Reparaciones ~ Formación en caso de actualización de software, bien porque se ha incorporado una nueva persona a su equipo, encontrará el servicio disponible con el equipo Larraioz Academy.

 Esquema Fase 3 Larraioz Tech~Service

Esquema Fase 3 Larraioz Tech~Service.

Objetivo automatización 4.0: contar con buenos plazos de entrega

Los tiempos de fabricación están marcados, y los productos demandados son requeridos con prontitud. Frente al actual problema de suministro, Larraioz ofrece tecnología con plazos de entrega reducidos, al contar gran capacidad de stock, con suministro permanente también en robótica.

Incluso en tecnología de mayor peso, no sólo por su capacidad productiva, si no por su volumen en características técnicas.

Aitor Garmendia Mendiguren, consultor de Larraioz Automation Experts, comparte la clave del éxito qué están teniendo en España gracias a “la excelencia de Japón, de marcas como Kawasaki Robotics, que apuestan por suministrar desde Europa, formando colaboraciones con empresas de servicio técnico consolidado, como es el caso de formar en España Kawasaki Robotics Iberian Hub, ha hecho que la mirada se dirija a fabricantes con responsabilidad en ofrecer plazos cortos, por contar con stock local”.

 Parte del equipo Kawasaki Robotics Iberian Hub

Parte del equipo Kawasaki Robotics Iberian Hub.

Casos de éxito más recientes en la automatización 4.0

La importancia de adaptase a las necesidades de la cadena de fabricación, ha hecho que se hayan tenido que cambiar partes de una célula. El acero inoxidable es de vital importancia para una fabricación que se ajuste a la normativa en campos como la alimentación, farmacia, e incluso cosmética.

John Martín Rosete, consultor de Larraioz Automation Experts, propone una auditoría de productos ampliada a las posibles normativas que lógicamente puedan llegar en los próximos años; “los fabricantes conocen qué se está demandado en otros países. Nuestra labor está hecha. El ejemplo del acero inoxidable es claro. Los casos de éxito no llegan de la noche a la mañana. Hay experiencias previas, y resultados que después pueden replicarse y apoyar a las industrias en España”.

Los actuadores en acero inoxidable posibilitan que los equipos puedan ser debidamente higienizados. En imagen Linmot PRC2.

Planificación de mantenimiento de productos, máxima dentro de automatización 4.0

Larraioz Automation Experts cuenta en su plantilla con profesionales en el área formativa, tanto en Formación Profesional como en las propias empresas.

Francisco Aristeguieta fue pionero en la docencia de electrónica y mecatrónica, y sus sobrinos Bittor y Mª Elena Larraioz Aristeguieta, siguen apostando por facilitar la formación, tanto a las personas que actualmente forman el tejido de trabajadores, como al presente y futuro alumnado.

Con el apoyo del equipo técnico, liderado por Xabier Iturralde Usabiaga, y las fabricantes de productos, han creado programas formativos, con cursos que imparten durante todo el año, tanto en el centro Fact sede de Larraioz Academy , como empresas y centros formativos del estado y de países donde Larraioz Automation Experts trabaja en la actualidad.

La nueva responsable de Larraioz Academy y directora de estrategia tecnológica & RSC, Ainhoa Maiztegui Lezamiz, cuenta con todo el apoyo de la dirección para que desde su perspectiva como docente, pueda unir el conocimiento en tecnología de Larraioz Automation Experts con los responsables de las empresas que comienzan a ver en la automatización 4.0- su próximo puente hacia un desarrollo innovador y eficiente; siempre desde la perspectiva de recursos posibles, y de una sincera adaptación hacia procesos productivos más sostenibles.

Las empresas buscan soluciones de movimiento eléctrico

  • Mejorar la producción, reducir costes, con menos rechazos
  • Adaptabilidad en los componentes de fabricación
  • Posibilidad ágil de cambios frente a normativas o nuevas especificaciones de formato
  • Facilidad a la hora de preparar sus plantas de fabricación a los procesos automatizados
  • Disponibilidad de tecnología para la preparación de la fabricación automatizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS