Actualidad Info Actualidad

Proyecto Effi-Tex

Nuevas tecnologías disruptivas en la cadena de valor textil

La producción mundial textil ha llegado a alcanzar valores de 150.000 millones de prendas producidas anualmente, provocando enormes problemas medioambientales en toda su línea de producción. La obtención de materias primas, la producción y el uso de los productos químicos, así como las emisiones hídricas, atmosféricas y los residuos generados en las fases de producción y de postproducción, están comprometiendo el equilibrio natural de los ecosistemas a nivel mundial. Estos hechos, hacen actualmente de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta, creando además problemáticas de tipo ético y social debido a un modelo de negocio basado en una producción rápida, deslocalizada y de bajo coste.
Imagen

Resulta así evidente que en un contexto marcado por los conceptos de mejora de la sostenibilidad de la cadena de producción del sector textil y de la Industria 4.0, la disrupción tecnológica se revela como un elemento central para abordar nuevos desafíos y crear al mismo tiempo nuevas oportunidades para el mercado regional y nacional.

La innovación en nuevas tecnologías, capaz de crear y modificar nuevos procesos, materiales y productos finales, es una prioridad que además de resolver una necesidad inminente, demuestra que se trata de un sector en el cual existe un margen para la creación de nuevos productos que sirvan para diferenciarse ante un consumidor cada día más informado y necesitado de nuevas soluciones.

Paralelamente a los aspectos medioambientales que se presentan, nacen multitud de nuevos retos y oportunidades ligados con la denominada Industria 4.0, entre los que se encuentra la personalización de los productos a demanda del cliente final y su integración con la cadena de producción de las empresas textiles. En este sentido la transformación digital representa una importante oportunidad para la industria española para implementar nuevas tecnologías que hagan mejorar las condiciones productivas, así como impactar directamente en la competitividad de las empresas.

Es por todos estos motivos que el sector textil, resulta uno de los más interesantes para investigar y en cual poder desarrollar nuevas soluciones tecnológicas capaces de establecer nuevos planteamientos, así como promover y mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir su huella medioambiental.

El proyecto Effi-Tex, desarrollado por el Centro de Investigación e Innovación AITEX durante el año 2021, plantea las actividades de I+D y de implementación de nuevas soluciones tecnológicas disruptivas que puedan aportar beneficios en eficiencia, calidad y competitividad para sector textil mediante un proceso de transferencia inmediata de conocimiento, para que ello actúe de efecto tractor de I+D+i en las mismas, permitiéndoles lanzar nuevos proyectos y desarrollos concretos en un plazo breve de tiempo.

Las actuaciones desarrolladas durante el presente proyecto de investigación se han centrado en estudiar, analizar e implementar, soluciones tecnológicas disruptivas con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil.

Con este fin, se ha llevado a cabo el desarrollo de diferentes demostradores en empresa colaboradoras, centrando la ejecución en procesos de adaptación y validación de las nuevas soluciones tecnológicas planteadas.

Nueva solución tecnológica para el proceso de tintura y acabado en cuerda

Este demostrador ha centrado su idea en la reducción del consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil, mediante la aplicación de una tecnología de micronebulización, capaz de aplicar los colorantes y los auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil y sin apenas el consumo de agua.

De forma histórica, las tinturas y los procesos de acabados han empleado una serie de sustancias con un potencial contaminante muy elevado, lo que genera aguas residuales de gran impacto sobre el medio ambiente y para la seguridad y salud de las personas. Por tanto, resulta obvio que la necesidad del sector queda estrechamente ligada a nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos que suministren un valor añadido a estos procesos productivos, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la ecoeficiencia.

De estas necesidades en los procesos de fabricación y de la salud para el usuario, surge el planteamiento de la presente solución tecnológica que centra su idea en la reducción del consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil. En lo especifico, este piloto se ha desarrollado para procesos de tintura en cuerda sobre maquinaria de tintura tipo Jet.

Los objetivos planteados se han logrado acoplando una máquina de tintura tradicional tipo Jet a un sistema de aplicación de micronebulización, capaz de aplicar los colorantes y los auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil y sin apenas el consumo de agua.

Un proceso genérico de tintura tradicional se realiza con una relación de baño de 1:10, numerosos agentes químicos auxiliares como: humectantes, sales y colorantes, en cantidad variable entre 4-8% sobre peso de la fibra, según la intensidad de color requerida en el artículo final. Además, cabe añadir, que la operación de tintura tiene una duración aproximativa de unas 5-6 horas durante las cuales el medio acuoso se calienta a una temperatura de 80-90 °C para fibras celulósicas.

La nueva tecnología propuesta y patentada por AITEX y Care Applications, es un conjunto compuesto por una máquina de tintura tipo Jet, debidamente modificada para permitir el movimiento del tejido sin la presencia de agua y de un accesorio capaz de micronizar los productos químicos que queramos aportar a la materia textil. Estas partículas muy finas, una vez mezcladas con aire, llegan a formar una suspensión semejante a la niebla, permitiendo así, la difusión del producto sobre el material de forma controlada. Mediante este método de aplicación, la totalidad del producto que se utiliza es absorbido por el material, generando de este modo, un gran ahorro en la cantidad de productos y de agua utilizadas, ya que se aplica solamente la cantidad que la fibra es capaz de absorber.

Las pruebas industriales han demostrado como has sido posible obtener proceso de tinturas en cuerda con una relación de baño 1:1, aportando así ahorros considerables de consumo de agua como una reducción del tiempo de proceso y de productos químicos, dependiendo de la tipología de tintura aplicada.

Imagen

Smart Factories: productos personalizados a través de interconectividad

El principal objetivo del piloto de personalización de prendas consiste en el desarrollo de una herramienta digital de personalización de productos de forma que se encuentra interconectada con la cadena de producción de las empresas textiles. Por tanto, este piloto consiste en el desarrollo de una herramienta digital que permita a los usuarios customizar prendas de vestir y que englobe a los diferentes procesos productivos, desde la selección al pago de las prendas, pasando por la propia personalización con diferentes motivos y vía diferentes tecnologías textiles. Concretamente, el demostrador implementado en el marco del proyecto cuenta con diferentes opciones de personalización como son la personalización mediante equipos de marcado láser, y/o bordado. Se ha preparado la plataforma para la integración de cuantos módulos fueran necesarios en función de la tipología de empresa que se pueda decidir en un futuro a implantar esta tecnología en su sistema productivo. Complementariamente, desde la misma plataforma se envían las órdenes de fabricación a los diferentes módulos de personalización, de forma que la prenda quede completamente trazada en todo momento mediante unas etiquetas indicadoras que permitirán establecer los procesos a los que deba ser sometidos.

La herramienta desarrollada dispone de omnicanalidad cliente-empresa textil por lo que cuenta con un módulo que integra funcionalidades para la personalización de productos y que se comunica con otro para la gestión de los pedidos en el sistema productivo de la empresa. Mientras el primer módulo se enfoca en maximizar la personalización de prendas infantiles por parte del usuario, el módulo relativo a la empresa se basa en el tratamiento de la información en la nube unido a la digitalización de las máquinas con el objetivo de poder gestionar órdenes de trabajo automáticamente, controlar la producción de forma remota, así como disponer de completa trazabilidad de la producción de los artículos customizados por parte del cliente.

En definitiva, con la implantación del piloto de personalización de prendas se pretende demostrar a las empresas textiles cómo las nuevas tecnologías digitales representan una excelente oportunidad para mejorar los procesos productivos de la industria textil focalizado en la posibilidad de personalización por parte del usuario final y la digitalización de la trazabilidad de las prendas en su producción.

Con Nº Expediente ‘CONV21/DGINN/14 –Effi-Tex– Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación’, el proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la línea nominativa ‘Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente’.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS