Info

Repasamos algunos de los trabajos finales de la primera promoción de alumnos del curso sobre fabricación aditiva impartido por el equipo del IAM 3D HUB e impulsado por Leitat y Pimec, en colaboración con Barcelona Digital Talent y subvencionado por el SOC

Jóvenes estudiantes dan su primer paso en el sector de la impresión 3D

IAM 3D HUB20/05/2021
Tras recorrer todos los eslabones de la cadena de valor de la impresión 3D, la primera promoción del curso sobre fabricación aditiva, impartido por el equipo del IAM 3D HUB e impulsado por Leitat y Pimec, ha iniciado su camino profesional en el sector. De los 30 alumnos participantes, el 40% ha encontrado una oportunidad laboral tras finalizar el curso y varios alumnos han decidido continuar su formación y buscar la especialización técnica.
De este modo, se han cumplido los dos principales objetivos del proyecto: dotar a los alumnos de conocimientos teóricos y prácticos sobre fabricación aditiva y promover el inicio de su carrera laboral en este nuevo sector en auge, mediante la búsqueda de entrevistas y el contacto con diferentes empresas.

Talento enfocado al sector médico

Tras más de 320 horas de formación, los alumnos pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en la elaboración del proyecto final. Desde la organización del curso se buscaba que los alumnos plantearan una aplicación enfocada al mercado (ya fuera un prototipo o producto final) en la que pusieran en valor lo aprendido en materia de diseño 3D, elección de material y tecnología, preparación de la impresión y tratamiento de posprocesado.
Entre los proyectos recibidos, los alumnos apostaron por múltiples sectores: desde joyería, pasando por calzado, componentes para el sector aeroespacial, movilidad, así como diversas aplicaciones sanitarias. A continuación, presentamos algunos de los proyectos más destacados, tanto por su originalidad como por sus aplicaciones prácticas en el mercado.

Prótesis

Lamentablemente, hoy en día son muchos los casos de abandono de mascotas y, en algunos casos, con deformaciones o amputaciones en sus extremidades por malos tratos. Debido al coste elevado de este tipo de prótesis, los alumnos plantearon una pieza asequible y ergonómica adaptada a las extremidades delanteras de un perro. Para ello, realizaron un escaneado previo que permitiera crear una pieza 100% adaptada al animal.

Imagen
Prótesis para perro impresa en 3D
Prótesis para perro impresa en 3D.
En la misma línea, pero con un enfoque totalmente distinto, otro equipo de alumnos colaboró con el secretario de la Asociación Nacional de Amputados De España (Andade), José Onight, para desarrollar una prótesis transtibial funcional impresa en 3D que cumpliera las funcionalidades de un modelo de mercado, pero simplificando el número de piezas y minimizando costes. La prótesis se desarrolló nuevamente con la ayuda de un escaneado previo de la extremidad, a fin de poder crear una pieza completamente personalizada y adaptada a las necesidades del usuario.
Prótesis transtibial funcional impresa en 3D
Prótesis transtibial funcional impresa en 3D.

Máscaras para radioterapia

La radioterapia es un proceso en el que se usan rayos de alta energía para atacar las células cancerosas sin dañar el tejido sano cercano. Este tratamiento siempre es individualizado y está formado por sesiones de 10 minutos, cinco veces por semana, hasta un máximo de nueve semanas. Para dicho tratamiento, se utilizan máscaras que cubren la parte del cuerpo que va a ser tratada, con el objetivo de inmovilizar al paciente y mantener esa zona lo más quieta posible durante el tratamiento. Ante esta situación, un grupo de alumnos del curso de fabricación aditiva planteó poder personalizar las sujeciones faciales con formas divertidas de tal forma que al paciente, especialmente niños, les resultara más llevadero el tratamiento.

Máscara para radioterapia con sujeciones faciales con formas divertidas
Máscara para radioterapia con sujeciones faciales con formas divertidas.

Ayuda para la movilidad reducida

Con el objetivo de ayudar a personas con problemas de movilidad en las muñecas, los alumnos plantearon una prótesis impresa en TPU flexible, amoldable a los dedos para facilitar la sujeción de utensilios. La pieza consta de un agujero principal por donde sujetar utensilios, una pestaña para acomodarla entre los dedos y una cinta de velcro para atarla a estos. El prototipo consistiría en varios modelos de diferentes diámetros intercambiables.

Prótesis impresa en TPU flexible para facilitar la movilidad de las muñecas
Prótesis impresa en TPU flexible para facilitar la movilidad de las muñecas.

Soporte patinete eléctrico

No todo fueron aplicaciones de ámbito médico. Ante el auge en el uso del patinete eléctrico urbano, los alumnos se enfocaron en una de las carencias de este sistema de transporte: la falta de un soporte de sujeción apto para objetos pesados como bolsas o mochilas, un soporte en el que también pudieran incorporar un GPS y un mecanismo para acoplar el casco al patinete.

Soporte de GPS y casco para patinete

Soporte de GPS y casco para patinete.

Bisutería ecológicas

Finalmente, otro de los proyectos destacados de esta primera edición presentó una línea de bisutería impresa en 3D con materiales biodegradables o reciclables. Un proyecto basado en una visión más sostenible de la joyería para el cual utilizaron un filamento PLA biocompuesto con desechos de conchas de ostras.

Bisutería impresa en 3D con materiales biodegradables o reciclables
Bisutería impresa en 3D con materiales biodegradables o reciclables.

Para poder llevar a cabo todos estos prototipos, los alumnos tuvieron acceso a la tecnología del laboratorio de impresión de la 3D Factory Incubator, un proyecto impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Leitat, ubicado en Barcelona.

Este curso forma parte de los proyectos formativos ‘Programa el teu futur’ y ‘Fabrica el teu futur’ impulsados por Pimec en colaboración con diferentes entidades y empresas del sector tecnológico, mediante el cual se ofrece formación en impresión 3D, programación web, fabricación de drones, logística 4.0, marketing digital y e-commerce.

El proyecto ha sido subvencionado por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la iniciativa de Ocupación Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil.

IAM 3D HUB Academy

Con esta formación, el IAM 3D HUB da un paso más en su apuesta formativa para atender la alta demanda de perfiles técnicos con conocimientos de impresión 3D de la Industria. El Hub ofrece tanto formación a medida, como cursos paquetizados (presenciales y virtuales) para conocer a fondo las diferentes tecnologías de fabricación aditiva, las bases del diseño y la optimización topológica u optimizar el uso de equipos de impresión.

Es más, el IAM 3D HUB participará en el Máster de Fabricación Aditiva impulsado por la UPC, que arrancará en el segundo semestre de este 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS